¿Se trata la gestión del talento de encontrar a la persona adecuada para el trabajo? ¿Cuál es el papel de Recursos Humanos en la gestión del talento? ¿Qué es la gestión del talento y por qué es tan importante para su empresa? Lea el artículo para descubrir más sobre el papel del reclutamiento y otros procesos en la gestión del talento.
La mayoría de las personas cree que la gestión del talento se trata de buscar a los mejores candidatos que coincidan con el trabajo anunciado. Es una suposición correcta, porque una gran gestión del talento comienza en el departamento de Recursos Humanos durante el reclutamiento, pero la gestión del talento va más allá de la contratación y requiere mucho más esfuerzo. Después de buscar a una persona y contratar al individuo adecuado, hay un tiempo para aún más procesos que constituyen la gestión del talento: integración, capacitación, revisión del desempeño y planificación de carrera.
Las empresas contemporáneas tienen que hacer todo lo posible para reducir la rotación de empleados y aumentar la retención de empleados – solo una buena gestión del talento puede evitar que grandes empleados se vayan prematuramente. Una mayor retención de talentos cuidadosamente seleccionados es uno de los factores más importantes que conducen al éxito en el mercado.
La gestión del talento no es simple – de hecho, es un proceso muy exigente y requiere mucha atención, pensamiento estratégico y planificación. Una mayor comprensión de la importancia de la gestión del talento significa que las actividades de los departamentos de Recursos Humanos pueden convertirse en el elemento central de las empresas en el futuro. Sin una buena gestión del talento no hay progreso, ya que una alta rotación de empleados siempre se ve como un costo innecesario.
Algunos de los gerentes señalan que actualmente en el mercado laboral hay una feroz competencia entre las empresas que tienen que hacer todo lo posible para atraer a los empleados más talentosos. El mercado laboral nunca ha visto una necesidad tan alta como la de hoy por candidatos de alta calidad. El aumento en la demanda de poder cognitivo no va a desacelerarse – algunos de los puestos más altos y desafiantes permanecen vacantes porque no hay suficientes individuos adecuados para ocuparlos.
El departamento de Recursos Humanos ya no es el único responsable de la gestión del talento, aunque todo el proceso comienza desde el principio con el reclutamiento y la contratación. Se ha observado que otros departamentos de la empresa también tienen un impacto significativo en la retención del talento.
En empresas más pequeñas, la gestión del talento es uno de los deberes del gerente de Recursos Humanos, pero las organizaciones más grandes designan a individuos que supervisan varios departamentos y tienen títulos de trabajo más específicos que no están relacionados con los roles de Recursos Humanos. Los individuos que se especializan en gestión del talento pueden no ser parte del equipo de Recursos Humanos.
La gestión del talento requiere una planificación estratégica que refleje toda la carrera de un empleado individual en la empresa. El proceso comienza con el reclutamiento y pasa por: contratación, integración, capacitación, evaluación, hasta promoción. Debe incluir procesos relacionados con la remuneración y tratar con: salarios y beneficios. Las condiciones de trabajo y los beneficios adicionales de valor no financiero también deben ser considerados. El gerente de talento se ha convertido en uno de los roles más importantes en la empresa contemporánea.
Existen varias estrategias de gestión del talento que parecen ser exitosas.
El primer paso en la gestión del talento es la revisión de la fuerza laboral actual. La búsqueda de los mejores futuros líderes siempre debe comenzar dentro de la propia empresa. Algunos de los talentos pueden ya estar a bordo y solo están esperando ser identificados y trasladados a diferentes posiciones. Una cuidadosa revisión de todo el personal actual permite encontrar vacíos en el empleo y posiciones que necesitan ser ocupadas por nuevos empleados.
El reclutamiento es nuestra segunda estrategia, la más obvia, y abarca la contratación y la integración de nuevos empleados. Aquí no se puede ignorar el papel del reclutamiento en la gestión del talento. Los gerentes deben considerar dos formas distintas de búsqueda: un programa de referencias y caza de talentos. La mera publicidad puede no ser suficiente si la empresa necesita encontrar talento. Intente animar a los empleados más talentosos y exitosos a hablar con otros especialistas que puedan estar interesados en el puesto en su empresa.
Un buen programa de referencias de empleados puede ser más barato que un reclutamiento tradicional, largo y no efectivo, y definitivamente más efectivo, cuando la calidad del candidato es el factor. La caza de talentos puede resultar aún más efectiva – puede ser costosa en la etapa inicial, pero la adquisición de talento nunca fue barata, por lo que vale la pena calcular el costo.
La tercera estrategia está relacionada con el valor del trabajo en sí. Los gerentes deben mantener a sus empleados talentosos felices y ocupados. El aburrimiento es más peligroso que la falta de promoción – los individuos talentosos no pueden ser dejados sin desafíos que coincidan con su potencial. La empresa necesita hacer una inversión y proporcionar a los empleados capacitación, programas de coaching y oportunidades de desarrollo de lo contrario, pueden decidir irse a mejores oportunidades.
La gestión del talento debe convertirse en una parte de la cultura de la empresa. No se puede subestimar el papel del enfoque correcto en la gestión del talento – sin una planificación cuidadosa de las trayectorias profesionales de sus empleados y un pensamiento estratégico sobre sus posibilidades de desarrollo no hay progreso ni innovación. La alta rotación es el factor más perjudicial para las empresas que tienen que hacer su mejor esfuerzo para mantener a sus talentos a bordo. La gestión del talento es el enfoque necesario para mantener a los empleados productivos y aumentar las tasas de retención.
Lea también: Un vínculo entre la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades de empleo en el lugar de trabajo
Si le gusta nuestro contenido, únase a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
Cuando sientes que tu jefe te ha estado cargando con más responsabilidades últimamente, criticándote por…
Cada artefacto de Scrum crea un cierto compromiso del equipo de Scrum. El objetivo del…
Nombre, logo y eslogan forman la “santa trinidad” de la identidad de marca. Son los…
¿Qué son la deslocalización y la relocalización? Los cambios dinámicos en la economía mundial y…
Los líderes de equipo suelen convertirse (o al menos deberían convertirse) en personas que tienen…
Esta es la parte 7 de la serie de publicaciones del blog sobre JavaScript que…