Construir una marca personal es útil cuando trabajas como freelancer. Probablemente tengas las habilidades que los posibles socios comerciales desean. Lo que probablemente te falta es un exceso de clientes. ¿Cómo distinguirte de muchos especialistas para que los clientes vengan a ti? Uno de los elementos del éxito es el branding personal. Tengo algunos consejos para ti sobre cómo construir una marca personal.
Construyendo una marca personal de un freelancer – tabla de contenido:
- Construyendo una marca personal
- 6 ideas de branding personal para redes sociales
- Empieza contigo mismo
- Grupo objetivo
- Cuida tu imagen
- ¿Cómo construir tu marca en redes sociales?
Construyendo una marca personal
Comienza con un análisis
Si nunca has hecho esto, busca tu nombre completo en Google. Verifica qué pueden encontrar los clientes potenciales sobre ti. Si encuentras algo perturbador, reacciona. Puedes intentar pedir que se elimine una foto o información del sitio o eliminar tu foto o nombre. Si tu intento de eliminación no fue exitoso, puedes intentar posicionar tu contenido. Mantener un blog basado en tu nombre te ayudará.
El segundo paso es navegar por tus redes sociales. Verifica si tienes contenido en vista pública que no deseas mostrar a tus contratistas. Siempre puedes cambiar la configuración de privacidad, y si no es posible, eliminar el contenido. Asegúrate de que los canales de los que quieres presumir sean consistentes; por ejemplo, la misma foto de perfil ayudará. Gracias a esto, nadie tendrá dudas sobre si es tuyo.
Además, recuerda agregar enlaces en los perfiles, para facilitar la búsqueda de más perfiles, especialmente si hay otras personas con el mismo nombre activas. About.me, un sitio de tarjeta de presentación simple y gratuito, puede ayudar. Si no utilizas monitoreo de redes sociales, aunque recomiendo tal inversión, ve a SentiOne; puedes realizar una demostración allí para buscar información sobre ti mismo. Mantén tus datos actualizados en la web.
Define tu objetivo
Se sabe que dependiendo de lo que quieras, debes tomar otras acciones. Diferentes valores serán importantes para los clientes de TI, diferentes si deseas vender tus habilidades de escritura. Deja claro qué es lo que te importa. Es mejor desglosar el proceso en etapas. Revisa tus perfiles y sitio web o blog en busca de exposición a valores relevantes.
No estoy diciendo que no puedas publicar lo que quieras en perfiles privados, pero debes ser consciente de que los contratistas pueden escanearte en diferentes niveles. Si no tienes uno, abre cuentas en portales relevantes y sitios de expertos. También puedes considerar LinkedIn. Vale la pena al menos actualizar tu CV allí. Sin embargo, sé por experiencia que también puedes obtener clientes potenciales allí.
Planifica tus actividades
Se sabe que no todos tienen el tiempo para dedicar varias horas al día a analizar su branding personal en Internet. Planifica unos minutos cada día para esta tarea – la regularidad asegurará la implementación de actividades, y no será un ladrón de tiempo.
Piense en cómo quieres crear tu imagen de experto. Se desean diferentes comportamientos en diferentes industrias. La forma más fácil es utilizar el marketing de contenidos. Puedes comenzar un blog, reportar a portales y periódicos comerciales ofreciendo textos o comentarios de expertos.
También es una buena idea participar en reuniones o conferencias seleccionadas. Puedes subir tu presentación de dicha reunión en Slideshare. No hay una regla universal sobre si debes hacerlo gratis o por dinero. Piensa en qué es más rentable para ti: ¿muchos clientes más pequeños, rápido y fácil, o tal vez menos, pero más difíciles y más valiosos?
Tu cliente ideal: ¿qué es importante para él? ¿Por qué te elegirán a ti sobre otros contratistas? ¿Qué precio es adecuado para ellos: uno que aprecien el trabajo (no demasiado barato), pero que estén dispuestos a gastar esa cantidad? Ninguna actividad de marketing será efectiva si no sabes qué y a quién quieres comunicar.
Socios y asociados
También puedes buscar ayuda de otros. Si programas, es bueno conocer a algunos gráficos. ¿Escribes letras? No está de más tener apoyo de corrección. Aumentarás tus posibilidades en el mercado ofreciendo tus servicios y el apoyo de otros subcontratistas.
6 ideas de branding personal para redes sociales
- Portafolio – puedes publicar tus obras, proyectos o clientes en tus canales. Sin embargo, recuerda no aburrir a los observadores.
- Ayuda – un método simple de construcción de imagen es ayudar a otros. Involúcrate en grupos o utiliza el monitoreo para responder preguntas presentando tu conocimiento y ganando simpatía.
- Investigación – las redes sociales son una mina de conocimiento. Úsalas para trabajar. Infórmate sobre nuevas tendencias, aprende más sobre los clientes, observa a la competencia.
- Colaboración – es fácil encontrar socios o personas que puedan ayudarte en línea. Puedes buscarlos teniendo en cuenta muchos factores y características, por ejemplo, lugar de residencia o la naturaleza de la persona.
- Personalidad – muéstrate. Destácate. Encuentra tu nicho.
- Construcción de imagen – el uso más vívido. Construye tu imagen como experto, rebelde, asesor – lo que quieras.
Empieza contigo mismo
Ninguna actividad de construcción de imagen ayudará si no cuidas tu imagen tú mismo. ¿Cómo vendes? ¿En reuniones o a través del sitio web? ¿Cómo las organizas? ¿De dónde vienen tus clientes? Conociendo el proceso de adquisición de clientes potenciales y su conversión, puedes trabajar en mejorarlo. ¿Quizás el sitio necesita mejoras porque las personas no pueden encontrar el contenido que les interesa? ¿Quizás las personas esperan más contenido?
Elementos en los que pensar son:
- recomendaciones de clientes,
- un estudio de caso (si ofreces servicios) o,
- una demostración (si tienes un producto, por ejemplo, una aplicación).
Vale la pena presumir de las empresas con las que has trabajado, pero principalmente cuando sabes que pueden recomendarte, especialmente si alguien quiere verificar tus habilidades. Considera cómo puedes animar a tus clientes a dejar una recomendación. Este es un beneficio obvio para ti, pero también muéstrales qué obtendrán de ello.
Grupo objetivo
No todos pueden ser tu cliente. No todos deberían. Piense en qué clientes serán los más adecuados para ti. Dispuestos a pagar una cantidad razonable y satisfechos con tus servicios o habilidades. Estima tu fuerza para las intenciones, porque es fácil aceptar proyectos que no serán rentables o que resulten imposibles para ti.
Cuida tu imagen
También se deben mencionar los posibles peligros. Es muy fácil arrepentirse del contenido publicado. Debes tener mucho cuidado con el tema de la información publicada. Puede que descubras que incumples los términos del contrato y publicas unas palabras de más. Pero el peligro más obvio es que no alcanzarás tu potencial.
¿Cómo construir tu marca en redes sociales?
Elige tu área de interés. En qué eres bueno. Es difícil tener un buen marketing si tu producto no es bueno. La investigación requiere el uso de monitoreo de redes sociales, el motor de búsqueda de Twitter, Buzzsumo – una herramienta para encontrar textos populares sobre un tema dado – o Ritetag, una herramienta para hashtags en Twitter.
Sé consistente, piensa estratégicamente. No te engañes pensando que puedes tener perfiles de trabajo oficiales y canales privados. Considera tu presencia. IFTTT – una herramienta para crear dependencias entre cuentas, o Know, un sistema para verificar si un inicio de sesión dado está libre, te ayudarán.
Crea buen contenido. La gente tiene que ver y creer. Crea gráficos en Canva y gestiona múltiples cuentas con Buffer o Hootsuite. Sal a la gente. Habla.
Además del monitoreo, simplemente dejar de seguir será útil – te ayudará a verificar quién vale la pena seguir, y consultas avanzadas en Facebook indicarán a quién contactar. Recuerda que eres el CEO y eres responsable de construir tu marca personal. Adminístrala adecuadamente.
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Zofia Lipska
Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.