Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los empleados y gerentes contemporáneos: el “quiet quitting” y el “quiet firing”. Aparte de estos dos comportamientos controvertidos, ahora también podemos distinguir el “quiet hiring”, entendido como una estrategia de reclutamiento adoptada por las empresas (es muy popular entre los empleados de Google). Los especialistas en recursos humanos predicen que esta tendencia dominará el mercado laboral en 2023. ¿Qué es el “quiet hiring” y por qué está ganando popularidad?
Quiet hiring – tabla de contenido:
- ¿Qué es el “quiet hiring”?
- ¿Cómo funciona el “quiet hiring”?
- ¿Por qué se volvió tan popular el “quiet hiring”?
- Resumen
¿Qué es el “quiet hiring”?
El “quiet hiring” es una práctica implementada por el departamento de recursos humanos para adquirir habilidades necesarias sin contratar nuevos empleados a tiempo completo. El “quiet hiring” está destinado a resolver una necesidad urgente de reclutamiento asignando temporalmente a los empleados para realizar tareas que apoyen las áreas más críticas de la organización. El “quiet hiring” puede hacerse de manera interna y externa.
El “quiet hiring” externo generalmente se refiere a llenar temporalmente las carencias de personal con subcontratistas de fuera de la organización. Tal persona no es contratada a tiempo completo, sino solo para ayudar, por ejemplo, con un proyecto que apenas está comenzando. Una vez que se completa, la empresa renuncia a su apoyo, a menos que surjan nuevas necesidades. El “quiet hiring” interno, por otro lado, se refiere al uso temporal de recursos presentes en la organización para nuevos puestos o actividades.
¿Cómo funciona el “quiet hiring”?
El “quiet hiring” se supone que beneficia a ambas partes del proceso de recursos humanos. Permite al empleador lograr los resultados esperados con los recursos disponibles, mientras que para el empleado puede significar un cierto cambio de carrera. La condición para una respuesta positiva a tal situación, sin embargo, es diagnosticar adecuadamente las necesidades de los empleados y ofrecer nuevos puestos a aquellos que consideran dejar la organización.
¿Por qué se volvió tan popular el “quiet hiring”?
El fenómeno del “quiet hiring” ha surgido debido a la evidente escasez de talento en el mercado. Sin duda, será más popular entre las empresas que no pueden permitirse (debido a factores internos o las consecuencias de la situación económica actual) contratar nuevos empleados a tiempo completo. Con algunas empresas teniendo que frenar las contrataciones, la oportunidad de mover temporalmente recursos existentes a áreas de necesidad será recibida positivamente.
Al algunos profesionales de recursos humanos incluso creen que el “quiet hiring” resolverá el problema del “quiet quitting”, ya que proporciona nuevas oportunidades de avance en el lugar de trabajo actual, lo que lleva a los empleados a adquirir o fortalecer habilidades que no tenían.
Sin embargo, el “quiet hiring” no es visto positivamente por todos. Podrías escuchar voces que sugieren que es simplemente una forma de agregar responsabilidades sin aumentar los salarios, o en el caso de algunas empresas, de utilizar a los empleados para salvar un barco que se hunde. Por lo tanto, una comprensión adecuada de cómo funciona el “quiet hiring” es esencial antes de implementar el proceso en una organización.
Resumen
Podría parecer que el “quiet hiring” es la solución ideal para mantener la productividad y los flujos de trabajo esperados sin tener que contratar nuevos empleados (lo cual siempre es una carga para el presupuesto). Sin embargo, para que la acción descrita traiga los resultados esperados, es necesario comunicar adecuadamente este cambio a los empleados. Esto se debe a que pueden llegar a creer que un cambio temporal en sus deberes significa que no hay demanda de las habilidades que ya tienen y los llevará a buscar un nuevo trabajo. Por lo tanto, es importante aclarar qué hay detrás de la decisión de implementar el “quiet hiring” en una organización.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.