Los cambios dinámicos y la constante necesidad de adaptarse a nuevas realidades se han convertido en la norma. En la economía actual, no existe tal cosa como la certeza y la estabilidad. Una empresa que no se mantenga al día con el ritmo del cambio puede caer muy fácilmente fuera de circulación, y solo porque esté en el ranking más alto hoy no significa en absoluto que se mantendrá allí por mucho tiempo. Esta complejidad del cambio puede abrumar. Por eso, cada vez más empresas están reconociendo la necesidad de tener una persona en su estructura que sea responsable de la sostenibilidad y de asegurarse de que se mantengan al día con las regulaciones y requisitos cambiantes. Este puesto se llama Director de Sostenibilidad (CSO), Director de Sostenibilidad o Gerente de Sostenibilidad.

El papel del CSO en una empresa – tabla de contenido

  1. Aprender más sobre el trabajo
  2. ¿Dónde trabajan los Directores de Sostenibilidad?
  3. ¿Cuándo debería una empresa contratar a un CSO?
  4. ¿Cuáles son las tareas del director de sostenibilidad?
  5. ¿Qué habilidades personales debería tener el candidato a CSO?

Aprender más sobre el trabajo

El CSO monitorea qué impacto tiene la empresa en el medio ambiente, pero también analiza cómo el entorno cambiante puede afectar a la empresa. Ese rol también implica, en parte, anticipar tendencias futuras y la capacidad de planificar a largo plazo. Si bien dicho trabajo se basa principalmente en el conocimiento de los requisitos legales ambientales, el puesto también está destinado a beneficiar a la empresa en términos puramente económicos. Las empresas que siguen las tendencias se dan cuenta de que es necesario monitorear constantemente los cambios en curso y reaccionar rápidamente a ellos para mantener la rentabilidad.

Los Gerentes de Sostenibilidad son responsables no solo de las operaciones macro, sino también de lo que sucede dentro de la empresa. Por lo tanto, pueden desarrollar planes para reducir la cantidad de recursos como agua o electricidad, así como crear planes de reciclaje y buscar formas de hacer un mejor uso de los desechos.

Las actividades de los CSOs y la lista de tareas en un puesto dado dependen de la empresa misma, pero también del sector en el que opera la empresa. Aún así, las actividades ambientales ya no son solo una cuestión de buena imagen corporativa, sino una necesidad que también trae beneficios financieros tangibles.

¿Dónde trabajan los Directores de Sostenibilidad?

Hasta hace poco, tal puesto no existía, y ahora se cree que en breve estas personas desempeñarán un papel clave en la búsqueda de objetivos ESG. Al ver la dirección en la que nuestra sociedad, así como la economía en su conjunto, se dirige, se puede adivinar que esta es una dirección en desarrollo, y los especialistas en este campo seguirán estando en demanda.

Las organizaciones más grandes tienen un puesto de CSO separado dentro de su estructura, que maneja las actividades diarias de la empresa. Lo mismo ocurre con varios tipos de agencias gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro. Las empresas más pequeñas que también reconocen la necesidad de trabajar con un especialista en sostenibilidad ambiental, a menudo utilizan la subcontratación y contratan a un especialista para un proyecto o tarea específica. Por eso, muchos CSOs son autónomos mientras dirigen sus negocios.

Independientemente de la forma en que aparezca el Director de Sostenibilidad en la empresa, su puesto o rol no puede ser tratado como una entidad separada. La comunicación y la cooperación con todos los departamentos, así como el acceso a información completa de la empresa, son necesarios para crear una estrategia general.

¿Cuándo debería una empresa contratar a un CSO?

A pesar de que muchas personas hablan sobre los beneficios de contratar a un director de sostenibilidad, todavía hay muchas empresas que creen que crear tal puesto o trabajar con un especialista en este campo es completamente innecesario. Uno de los principales argumentos que se presentan es que la empresa realiza estas tareas de todos modos, y simplemente se distribuyen entre otros miembros del equipo. ¿Es correcto este enfoque? ¿Es el caso que la creación de un puesto separado es un procedimiento innecesario, y las tareas del CSO pueden ser realizadas por personas de los departamentos individuales?

Este enfoque funciona principalmente bien en pequeñas empresas, donde no se necesita coordinación de arriba hacia abajo, y las tareas individuales pueden ser realizadas por empleados de los departamentos correspondientes. Una señal que indica que es necesario contratar a un coordinador en forma de CSO es la incapacidad de la organización para adaptarse a los cambios en curso. Una persona experimentada que tenga un gran entendimiento y conocimiento de las regulaciones, así como la capacidad de prever la dirección de los cambios venideros, sin duda definirá mejor los objetivos y ayudará a llevar a cabo la transformación necesaria. Contratar a un CSO también puede ser necesario cuando una organización no tiene experiencia en temas ambientales pero desea seguir las necesidades del mundo actual.

¿Cuáles son las tareas del director de sostenibilidad?

Coordinador es un término ideal que describe con precisión la tarea principal de un director de sostenibilidad. No se trata de dirigir o gestionar a otros, sino que surge de la necesidad de una gestión de arriba hacia abajo de todas las actividades de desarrollo emprendidas en la empresa. Cada departamento lleva a cabo actividades a su manera y dentro de su ámbito, y el CSO se asegura de agrupar todo en un todo coherente.

El director de sostenibilidad también tiene la tarea de crear estrategias y educar a los colegas en este sentido. Una gran parte de sus deberes también implica la investigación y el análisis de los datos disponibles, así como mantenerse al tanto de los cambios y tendencias políticas que se avecinan.

Al revisar las diversas ofertas de trabajo para el puesto de CSO, que incluyen descripciones de requisitos, podemos concluir que el alcance de las responsabilidades depende de la organización en cuestión. Sin embargo, las actividades centrales deberían ser: analizar datos, implementar cambios y monitorear resultados.

¿Qué habilidades personales debería tener el candidato a CSO?

Trabajar como Director de Sostenibilidad ciertamente no es para todos. Además de la experiencia previa y un amplio conocimiento, se necesitan habilidades específicas y rasgos de carácter. A continuación, discutiremos algunos de ellos, que sin duda facilitarán el cumplimiento de las tareas diarias.

Habilidades de comunicación y gestión

Un CSO es una persona que tiene bastante libertad en su trabajo y no reporta directamente a un superior. Esto, por supuesto, tiene sus pros y sus contras. Al trabajar en este puesto, debes ser capaz de gestionar tu tiempo y organizar tus deberes en consecuencia. En el caso de corporaciones más grandes, el director de sostenibilidad a menudo también gestiona a las personas que están por debajo de él. En este caso, las habilidades de gestión de recursos humanos y la capacidad de delegar responsabilidades a otros también serán útiles. Los CSOs suelen manejar múltiples proyectos simultáneamente, ya que se trata de tareas a largo plazo. Por lo tanto, la capacidad de dividir el trabajo adecuadamente y habilidades organizativas de alto nivel son necesarias.

El Director de Sostenibilidad es un puesto bastante independiente, al mismo tiempo, a menudo es necesario interactuar con los otros miembros del equipo, así como con otras personas con las que se lleva a cabo la cooperación. Así, las habilidades de comunicación adecuadas y la capacidad de transmitir información de tal manera que pueda ser entendida por todos son esenciales. Aquí nos encontramos con otro rasgo que resulta útil en este puesto, a saber, la capacidad de adaptación. Un CSO entra en contacto con una variedad de personas y organizaciones durante su trabajo, y es necesario hablar con cada uno de ellos de manera un poco diferente. Se requerirá una forma diferente de comunicación con los funcionarios gubernamentales y una completamente diferente con un cliente.

Creatividad

Si quisiéramos simplificar el papel del CSO en una organización y dar un deber más importante que se pueda considerar su tarea principal, sin duda sería buscar métodos para introducir actividades sostenibles en la operación diaria de la organización. Esto es esencial tanto en términos de imagen, como también económicamente. Simplemente conocer la empresa, así como las leyes o políticas aquí no es suficiente. Se necesita un enfoque creativo para juntar todo de manera inteligente. Esta es la calidad que es esencial para este puesto.

Un deseo constante de aprender

Hemos sido testigos de cómo el conocimiento sobre la necesidad de proteger el medio ambiente ha crecido enormemente en los últimos años. Por eso, se están introduciendo constantemente nuevas regulaciones y leyes, que en parte obligaron a las grandes organizaciones a adaptarse para nivelar los efectos de la actividad humana sobre el estado de nuestro planeta. Los CSOs deben mantenerse al tanto de estas regulaciones, ser capaces de leer las diversas disposiciones y mantenerse actualizados con los desarrollos actuales relacionados. En la economía actual, los cambios ocurren de manera dinámica. Solo manteniéndose al día con el tema regularmente es posible implementar cambios con anticipación y adaptarse a los requisitos futuros. Esto permite a la empresa reorganizar su trabajo en paz y prepararse adecuadamente.

El tema de la sostenibilidad se ha asentado firmemente en nuestra vida cotidiana y se está volviendo cada vez más relevante. Ya no es solo una moda o una tendencia temporal predominante. Es nuestra nueva realidad, aquí para quedarse. Muchos expertos creen que los temas de responsabilidad social y sostenibilidad se volverán aún más cruciales con el tiempo. Esto ya lo han notado muchas empresas que implementan estos temas en sus estrategias o planean hacerlo en breve.

Lee también: Método de entrevista STAR

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →