En tiempos de competencia dinámica en el mercado laboral – especialmente en el caso de las industrias más especializadas (alta tecnología, TI o telecomunicaciones) – no se puede esperar que las personas con habilidades excepcionales estén interesadas en su oferta de trabajo. Sin embargo, es necesario no solo buscar talento de manera activa (llamado sourcing en reclutamiento), sino también mantener relaciones con los candidatos, a lo que nos referimos como nurturing de candidatos. A continuación, explicaremos de qué trata el proceso y señalaremos los métodos más populares y efectivos para nutrir a los empleados potenciales de la manera correcta. Siga leyendo.
Nurturing de candidatos – tabla de contenido:
- ¿Qué es el nurturing de candidatos?
- ¿Cuándo nutrir a los candidatos?
- ¿Cómo nutrir a los candidatos?
- Resumen
¿Qué es el nurturing de candidatos?
Se puede afirmar que los reclutadores están aprovechando las mejores prácticas de marketing. Después de todo, el nurturing de candidatos se trata de mantener el compromiso de una persona con la que hemos contactado para hablar sobre una oferta de trabajo y que no ha expresado interés o ha sido rechazada por nosotros en la etapa final del proceso de reclutamiento, pero que puede estar interesada en nuestra oferta en el futuro. Los profesionales de marketing llevan a cabo actividades similares en el caso de los clientes que no han comprado los productos ofrecidos en un momento determinado, pero están abiertos a hacerlo en el futuro. Para asegurarse de que los clientes no pierdan su interés, es necesario cuidarlos de la manera correcta.
¿Cuándo nutrir a los candidatos?
Se debe enfatizar fuertemente que se puede nutrir a los candidatos en cualquier momento. Sin embargo, si sabe que en un futuro cercano será necesario comenzar a reclutar para un puesto determinado, puede establecer una relación con un candidato potencial a partir de una base de contactos previamente creada; entonces el proceso de reclutamiento sin duda irá más rápido y con menos esfuerzo. Así, se puede decir que desde un punto de vista de marketing, el nurturing es una forma de publicitar un producto (en este caso, una empresa) a un cliente (un empleado potencial).
¿Cómo nutrir a los candidatos?
Las acciones que decida tomar dependen, por supuesto, de la situación individual (por ejemplo, si una persona ya quería unirse a la empresa, pero fue rechazada, si muestra poco interés en una oferta de trabajo particular, si ha considerado cambiar de trabajo, etc.). Sin embargo, podemos identificar algunas prácticas básicas para nutrir a los candidatos. Las hemos enumerado a continuación.
Mantener el contacto
A todos les gusta ser tratados de manera individual – especialmente cuando notan que recuerdas cuáles son sus intereses profesionales, necesidades de desarrollo o incluso pasatiempos. Al contactar a una persona de vez en cuando con una propuesta de capacitación, una pregunta sobre si asistirá a una feria comercial o incluso deseos de cumpleaños, puedes construir una relación con ellos y mantener su interés en tu empresa y una posible oferta de trabajo futura.
Construir una estrategia de employer branding exitosa en redes sociales
Es una buena idea animar a los candidatos potenciales a observar los perfiles de redes sociales de tu empresa y asegurarte de compartir regularmente contenido en ellos que pueda construir una imagen positiva de la empresa. Mostrar la cultura de tu empresa, los beneficios disponibles, posibles colaboradores, proyectos en curso y los valores de la empresa (junto con la publicación regular de ofertas de trabajo y actualizaciones relacionadas con la vida diaria en la empresa) puede ayudar a mantener el interés del candidato. Cuanto más sepan sobre la empresa, más fácil será para ellos – cuando aparezca tal oportunidad – decidir participar en el proceso de reclutamiento.
Construir una comunidad en Facebook o Discord
¿Qué beneficios obtendrás al crear una comunidad? Al proporcionar un espacio para compartir tus pensamientos y experiencias, así como coordinar el contenido que aparece en el grupo, definitivamente mostrarás que te importa las necesidades de los profesionales de la industria que te interesa.
En el grupo, puedes compartir contenido relacionado con numerosos temas – tendencias en el mercado laboral, expectativas de los candidatos a empleo, cómo construir un currículum atractivo para un reclutador, cambios en la industria y mucho más. De esta manera, mantienes el compromiso y también construyes una imagen positiva de la empresa como un lugar de trabajo interesado en los empleados. También puedes usar dicho grupo, por ejemplo, para ofrecer y realizar cursos de capacitación para mostrar que apoyas el desarrollo de los empleados.
Enviar un boletín regularmente
El boletín es otra forma a través de la cual puedes mantener el contacto con candidatos potenciales, proporcionándoles acceso a contenido interesante en línea con sus objetivos a corto y largo plazo. Al preparar contenido relevante (por ejemplo, sobre desarrollo profesional en tu industria), mostrarás que intentas apoyarlos, lo que sin duda será recibido positivamente por los suscriptores – especialmente porque los boletines no requieren que la otra parte interactúe (a diferencia de ser parte de un grupo comunitario). Enviarlo regularmente, a su vez, te dará la imagen de una empresa seria, lo que podría ser un buen siguiente paso en su carrera.
Resumen
El hecho de que una persona haya rechazado tu oferta de trabajo no significa que no esté interesada en ser reclutada en el futuro, por ejemplo, cuando se vacante un puesto directivo, se abra un nuevo departamento que se construirá desde cero o las condiciones laborales que ofrece la empresa cambien. Así como la situación en la empresa cambia, también lo hacen las habilidades, competencias, necesidades o expectativas de los especialistas. Por lo tanto, es importante implementar prácticas adecuadas de nurturing de candidatos para construir una relación con la base de talento potencial (y así un branding de empleador positivo) y asegurar el interés de los candidatos en los puestos vacantes en la empresa.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.