Categories: BlogRedes sociales

Monitoreo de redes sociales vs. escucha de redes sociales

¿Son el monitoreo y la escucha de redes sociales la misma cosa? Estos términos, que son similares en significado, a menudo se confunden entre sí o se utilizan de manera intercambiable. En el siguiente artículo, explicamos las principales diferencias entre ellos. Sigue leyendo para saber más.

Escucha de redes sociales vs. monitoreo de redes sociales – tabla de contenido:

  1. Monitoreo de redes sociales
  2. Escucha de redes sociales
  3. Monitoreo de redes sociales vs. escucha de redes sociales
  4. Resumen

Monitoreo de redes sociales

El monitoreo de redes sociales implica hacer un seguimiento de todas las menciones de una marca que aparecen en las redes sociales, lo que te permite responder de manera adecuada. Puedes monitorear el nombre de tu marca y errores comunes de escritura, los nombres de tus productos y errores comunes de escritura, así como menciones de tu principal competidor.

En el monitoreo de redes sociales:

  • hay interacción positiva o negativa con el cliente (contacto uno a uno),
  • se proporciona una respuesta en el menor tiempo posible (según las necesidades de los clientes),
  • la marca logra objetivos a corto plazo (brindando el mejor servicio al cliente posible),
  • las actividades se realizan principalmente de forma manual (utilizando notificaciones ofrecidas por las redes sociales).

Por lo tanto, el monitoreo de redes sociales es una forma esencial de cuidar a los clientes al brindarles un excelente servicio, sin importar qué canal de comunicación utilicen. Debe ser tratado como una piedra angular para las empresas, especialmente dado que el costo de retener a una audiencia ya interesada o a un cliente existente es significativamente menor que adquirir uno nuevo.

Escucha de redes sociales

La escucha de redes sociales implica la recopilación y análisis de datos adquiridos en las interacciones de los clientes con una marca para tomar mejores decisiones de marketing y negocio en el futuro. La información sobre una empresa, competidores o la industria obtenida de audiencias y clientes es el punto de partida para crear futuras campañas y planificar estrategias de comunicación de marca.

En la escucha de redes sociales:

  • se crea una imagen completa de cómo los clientes perciben la marca,
  • puede llevar varias semanas o meses alcanzar el objetivo,
  • la marca emprende acciones de manera independiente que tendrán un impacto en todas las audiencias,
  • la marca persigue objetivos a largo plazo (por ejemplo, aumentar la conciencia, alcanzar una audiencia objetivo más grande, construir una ventaja competitiva),
  • las actividades generalmente se realizan utilizando herramientas analíticas especiales.

Monitoreo de redes sociales vs. escucha de redes sociales

¿Son el monitoreo y la escucha de redes sociales la misma cosa? El último proceso utiliza datos adquiridos en el primer proceso; por lo tanto, se debe decir que el monitoreo de redes sociales se lleva a cabo a una escala micro, mientras que la escucha de redes sociales opera a una escala macro. Además, la escucha de redes sociales no puede funcionar sin el monitoreo de redes sociales, ya que son las menciones y las interacciones individuales que se encuentran a diario las que conforman la imagen que una marca puede interpretar.

Resumen

Al comunicarte en redes sociales, no solo monitorees lo que las audiencias individuales dicen sobre tu marca. Recopila todas las interacciones, tanto positivas como negativas, y trata de ver un patrón en ellas. ¿Los destinatarios aprueban tu enfoque ecológico? Refuerza esto para aumentar aún más el reconocimiento de tu marca y tu base de clientes. ¿De vez en cuando, los usuarios señalan problemas en las entregas? Busca una solución para eliminar el problema por completo. El monitoreo y la escucha de redes sociales funcionarán para el bien de tu negocio.

Lee también: ¿Qué es la escucha social?

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Laura Green

Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.

View all posts →

Laura Green

Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.

Share
Published by
Laura Green

Recent Posts

3 plataformas de email marketing

Las campañas de publicidad en redes sociales, el contacto directo durante eventos de la industria,…

30 minutes ago

Guía de Scrum | 28. Sprint en Scrum

Varios eventos más pequeños componen un Sprint en Scrum. Los Sprints, a su vez, forman…

3 hours ago

¿Cómo atraer más clientes a tu negocio con marketing de video?

Los destinatarios recurren cada vez más a materiales en video. Las formas escritas se vuelven…

4 hours ago

¿Cómo encontrar un copywriter?

La redacción publicitaria se ha convertido en una profesión extremadamente popular en tiempos recientes. Hay…

6 hours ago

¿Por qué necesitas una aplicación de bloqueo de tiempo? Las 8 mejores aplicaciones en 2023

¿Alguna vez tienes la sensación de que el día es demasiado corto para hacer todo…

7 hours ago

¿Qué es el software? Tipos y métodos de distribución – Crea y vende productos digitales #34

¿Qué es el software? ¿Cuáles son los tipos y métodos de distribución? Manteniéndonos en el…

9 hours ago