La estrategia de análisis de personas a veces se llama análisis de talento o análisis de recursos humanos. Las organizaciones que toman decisiones estratégicas en el ámbito de su funcionamiento y desarrollo basan sus conclusiones en datos recopilados y procesados. Tales datos son la base para el desarrollo de objetivos a corto y largo plazo, así como de estrategias empresariales. Una situación análoga concierne a los recursos humanos. La información y los datos recopilados permiten la realización de una política de personal eficiente.
Estrategia de análisis de personas – tabla de contenido:
- Estrategia de análisis de personas – las diferencias
- La mejor manera de implementar la estrategia de recursos humanos
- Beneficios de la estrategia de análisis de personas
- Resumen
Estrategia de análisis de personas
El uso efectivo de datos durante todo el ciclo de empleo determina la adquisición y gestión de talentos, lo cual es clave para el desarrollo de una empresa. El conocimiento respaldado por el análisis en relación con las estrategias de empleo y el potencial humano en la empresa significa un aumento de la efectividad del reclutamiento, la restricción de la rotación y el aumento de la productividad y el compromiso de los empleados.
El análisis de personas es la estrategia utilizada en los departamentos de recursos humanos basada en la recopilación, procesamiento y análisis de datos relacionados con recursos humanos. La información obtenida determina la toma de decisiones consciente, que contribuye al desarrollo de la empresa. Se puede identificar que la estrategia es la síntesis específica de información sobre el desarrollo y la actividad de los empleados adquirida de diferentes fuentes y la comprensión de cómo estos datos influyen en los resultados de toda la organización.
Las herramientas de información modernas permiten la creación de grandes conjuntos de datos, el procesamiento rápido de datos y análisis de datos. Los datos se refieren a la historia de empleo, evaluaciones interinas, salarios y niveles de productividad.
La práctica empresarial indica varios de los objetivos más importantes, para los cuales vale la pena implementar una estrategia de análisis de personas en la organización y estos son:
La mejor manera de implementar la estrategia de recursos humanos
La base y el punto de partida para la realización del análisis de la estrategia de recursos humanos son los datos completos, detallados y actuales. Para procesarlos adecuadamente, es necesario establecer el estándar para los datos recopilados. Los datos adquiridos de diferentes fuentes deben estar conectados con el individuo específico.
El siguiente paso es la identificación de problemas que deben ser resueltos, determinando oportunidades y riesgos, y estableciendo el objetivo de la actividad. Las áreas ejemplares de utilización del análisis son:
- planificación estratégica de empleo
- medición de la productividad de nuevos empleados
- gestión de retención efectiva
- establecimiento del sistema de remuneración de empleados
- evaluación del nivel de compromiso
- examen de la relación entre desarrollo profesional y productividad
El éxito del análisis de personas está relacionado con los objetivos empresariales de la organización. Lo más importante es la indicación de la contribución del análisis de recursos humanos a la mejora de la eficiencia laboral. El análisis de datos permite la identificación de áreas de recursos humanos que requieren mejora e indica factores que determinan una mayor calidad de trabajo.
Construir la estrategia de análisis de personas puede verse limitado por la concentración en los tipos incorrectos de problemas. Como ya se mencionó, el análisis debe estar estrechamente conectado con los objetivos empresariales de la organización. El siguiente problema es el análisis correcto de los resultados del análisis y su conexión con la eficiencia y efectividad del trabajo. El desarrollo tecnológico de la organización también es importante en esta área.
Para representar los datos adecuadamente y para el análisis, son necesarias herramientas de información modernas como sistemas de personal, evaluación de empleados, plataformas de capacitación, así como software como Excel, SAS, SPSS u otros programas para análisis estadístico, software de visualización, programas para presentaciones y programas avanzados de cuestionarios como Glint.
La esencia de la estrategia de análisis de personas son los datos, pero no tiene sentido recopilarlos si no hay forma de utilizarlos adecuadamente. Basado en la información recopilada y las conclusiones extraídas, se deben introducir algunas medidas correctivas. Para este objetivo, se debe establecer una estrategia de comunicación transparente, que es una parte integral del análisis de recursos humanos. Todas las partes en la organización deben ser informadas sobre el objetivo y el método de recopilación y procesamiento de datos, especialmente si los datos son sensibles.
Beneficios de la estrategia de análisis de personas
El uso de análisis de recursos humanos puede contribuir a aumentar el valor empresarial de la organización y fortalecer su posición en el mercado. El análisis proporciona conocimiento que permite descubrir las necesidades de los empleados y su motivación. Esto, a su vez, permite la adquisición de talentos valiosos y su retención en la empresa. Las otras ventajas del análisis de recursos humanos son:
- la creación de un sistema que esté compuesto de datos completos, actuales y precisos que permitan tomar decisiones estratégicas
- base de datos única de información de diferentes fuentes, que permite la creación de informes y análisis, que pueden ser utilizados para calcular los factores de eficiencia
- identificación de empleados clave, que tienen el mayor potencial y aquellos menos eficientes
- oportunidad de evaluar el compromiso de los empleados y su productividad, luego ajuste individual del programa de desarrollo personal
Resumen
¿Es el análisis de personas una estrategia necesaria para cada organización contemporánea? La respuesta parece ser fácil. Es difícil imaginar el funcionamiento de la organización sin un análisis cuidadoso de números y datos. La información completa y verificada es uno de los recursos más valiosos de la empresa. Basado en los datos, se toman decisiones clave y se desarrollan estrategias. El análisis de recursos humanos permite entender, conocer y ajustar al empleado a los requisitos del negocio. El conocimiento adquirido permite una gestión efectiva y limitación de los costos relacionados con el empleo y el desarrollo de predicciones adecuadas.
Lee también: Tendencias globales de liderazgo en los negocios para 2022 y 2023
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.