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Estrategias para crear equipos en organizaciones

Aún así, lo que más importa es un equipo cohesionado que es esencial para el éxito de una organización. Para asegurar un resultado así, las organizaciones están implementando diversas estrategias para crear equipos dentro de las organizaciones. A continuación se presentan algunas de las prácticas más populares que se pueden utilizar para este propósito.

Creando equipos – ¿por qué hacerlo?

Los equipos son una estructura compleja en la que los individuos combinan sus diversas experiencias, perspectivas, puntos de vista y habilidades duras y blandas en busca de un objetivo común. Los miembros se complementan entre sí, aprovechando las fortalezas de los demás (minimizando debilidades), lo que resulta en mejores resultados en las operaciones diarias. Así, independientemente de la industria o sector en el que una empresa opere diariamente, la construcción de equipos juega un papel clave en asegurar la efectividad y el éxito de la organización en su conjunto. Esto se debe a que conduce, entre otras cosas, a:

  • mayor innovación – gracias a la diversidad, los miembros del grupo pueden ver problemas y desafíos desde diferentes perspectivas, lo que fomenta la generación de soluciones creativas,
  • construcción de confianza – al trabajar juntos, comunicarse y apoyarse mutuamente, se crea una atmósfera donde los empleados sienten que pueden compartir libremente sus ideas, preocupaciones y necesidades. Este tipo de apertura conduce a una mejor cooperación, comunicación más efectiva y una resolución más eficiente de problemas potenciales,
  • desarrollo de las habilidades blandas de los individuos – incluyendo trabajo en equipo, comunicación, negociación y resolución de conflictos, lo que facilita la cooperación diaria,
  • fomento del bienestar de los individuos – en una atmósfera agradable, que se produce cuando las personas se sienten cómodas entre sí, cada empleado se caracteriza por una mayor motivación para trabajar y compromiso con sus deberes.

¿Cómo se crean equipos en las organizaciones?

Sabiendo lo importante que es la construcción de equipos para el éxito de la organización en su conjunto, vale la pena considerar cómo debería hacerse. Lo que importa es que un equipo cohesionado no se crea como un esfuerzo único – es un esfuerzo continuo de integración, comunicación y alineación (especialmente dado que los empleados a menudo rotan a través de posiciones). Entonces, ¿qué estrategias vale la pena utilizar todo el tiempo?

  1. Asegurar la diversidad entre los miembros del grupo
  2. La colaboración en un equipo proporciona una oportunidad para aprovechar la diversidad de habilidades, perspectivas y experiencias de los miembros. Cuando un grupo de personas con diferentes competencias y conocimientos trabaja juntas, se abre un espacio para generar nuevas ideas, pensamiento creativo y soluciones innovadoras. La diversidad entre los empleados se convierte en una fuerza impulsora, permitiéndoles ver un problema desde diferentes perspectivas y encontrar soluciones óptimas – por esta razón, es tan importante cuidar de reunir a personas con cualidades y habilidades equilibradas.

  3. Proporcionar una adecuada división de roles entre los individuos
  4. Para cada grupo, los miembros individuales deben saber exactamente de qué son responsables, qué tareas constituyen sus deberes y cuál es su importancia. Esto asegurará que los empleados se complementen entre sí, en lugar de invadir las competencias de los demás. Las tareas deben asignarse de tal manera que se aprovechen las fortalezas y habilidades de los individuos. En este sentido, también es importante que la organización defina claramente los objetivos del proyecto o tareas para que los miembros del grupo tengan un punto de referencia común y sepan qué resultados se esperan – entonces la cooperación será mucho más fácil y el equipo será mucho más cohesionado.

  5. Construir una cultura organizacional colaborativa
  6. La confianza es un elemento clave de un equipo efectivo. Es por esta razón que se debe hacer hincapié en crear una atmósfera en la que los individuos se sientan cómodos compartiendo ideas, haciendo preguntas y brindando apoyo. El papel del líder en este sentido es fomentar una comunicación abierta y honesta llena de respeto por la otra parte y promover la cooperación para que los efectos positivos de las acciones tomadas se hagan evidentes – en línea con la creencia de que los resultados del equipo creado son mayores y mejores que la suma de los esfuerzos individuales.

Construcción de equipos – resumen

Cuando personas con diferentes habilidades, experiencias, ideas y perspectivas unen fuerzas para lograr objetivos comunes, el potencial es casi ilimitado – y esta es la razón principal por la que vale la pena que las organizaciones implementen estrategias efectivas de construcción de equipos. En este sentido, sin duda es una buena idea seguir el consejo mencionado anteriormente. Sin embargo, es obligatorio recordar que cada organización tiene sus propios objetivos únicos, cultura organizacional y contexto (así como las necesidades o personalidades de los empleados individuales). Por lo tanto, la estrategia elegida debe adaptarse ante todo a las especificaciones de la entidad – solo de esta manera se lograrán los resultados esperados.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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