Las facturas son los documentos que se utilizan en todas las empresas. El informe Facturación Electrónica/Facturación Digital. Digitalización y Automatización afirma que se emiten más de mil millones de facturas cada día. La mayoría de ellas son facturas de IVA, pero muchas son facturas por un recibo. ¿Sabes cuál es la diferencia entre esos dos tipos de facturas? Puede que no estés al tanto de que hay una distinción entre ellas y emitas un mal tipo de factura para tu cliente. En tal escenario, tu error puede resultar en consecuencias fiscales adicionales para tu cliente.

Vale la pena averiguar quién es el receptor de la factura de IVA y quién debe recibir una factura por un recibo. Lee el artículo para saber más.

Factura de IVA y factura por un recibo – índice:

  1. Factura por un recibo – ¿quién puede obtener una?
  2. Factura de IVA – ¿quién la necesita?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de un mal tipo de factura?
  4. ¿Cómo se calcula el IVA?
  5. Elementos de las facturas
  6. Resumen

Factura por un recibo – ¿quién puede obtener una?

Una factura por un recibo puede ser emitida al comprador final, o al consumidor final del producto o servicio, que está utilizando los bienes adquiridos para su uso personal. Esto significa que los bienes o servicios no se venderán a otra entidad. Por lo general, el comprador final es una persona privada, que no está dirigiendo un negocio. Dichos individuos compran para su uso personal – no tienen que proporcionar su número de identificación fiscal durante el proceso de compra, y no tienen derecho a un crédito fiscal – no pueden deducir el IVA. En su caso, la factura tiene solo un objetivo, es una forma de solicitud de pago por un producto o servicio entregado.

Factura de IVA – ¿quién la necesita?

Se requiere una factura de IVA por cada persona que planea revender los productos adquiridos. Esto concierne a los productos semiacabados y materias primas, que se utilizan para la producción de otros productos para la venta. De manera similar, este tipo de factura es necesaria para los servicios que son necesarios al dirigir un negocio, por ejemplo, servicios de publicidad, mantenimiento de cuentas comerciales de Facebook, redacción, u otras actividades de marketing. La mayoría de las empresas contemporáneas necesitan tales servicios, pero para poder deducir el impuesto, necesitan facturas de IVA de sus contratistas.

Además de toda la otra información que debe ser insertada en la factura por un recibo, el elemento más importante de una factura de IVA es una especificación precisa del valor fiscal. El documento correctamente emitido debe contener el número de identificación fiscal del contratista también.

¿Cuáles son las consecuencias de un mal tipo de factura?

Emitir un mal tipo de factura, desde el punto de vista del emisor, no tiene grandes consecuencias. Después de todo, la factura prueba el hecho de la venta, y ambos tipos de facturas cumplen esta función.

Desde la perspectiva del cliente, la diferencia entre los dos tipos de facturas es enorme. Si el cliente compró el producto para revenderlo y recibió una factura por un recibo, no podrá deducir el impuesto del IVA después de las reventas.

¿En qué factores deberías basar tu decisión sobre el tipo de factura para tu cliente? Hay una forma simple de establecer el tipo correcto de factura de manera eficiente. Cada cliente con un número de identificación nacional debería recibir facturas de IVA, mientras que las personas que no tienen el número deberían recibir facturas por un recibo.

¿Cómo se calcula el IVA?

El IVA (impuesto al valor agregado) conocido en algunos países bajo el acrónimo de GST (impuesto sobre bienes y servicios) es un impuesto que, debido a su construcción, es neutral para todas las empresas. Esto significa que desde la perspectiva del negocio, el IVA no es económicamente visible. Aunque las empresas pagan el impuesto del IVA a la oficina de impuestos, los verdaderos contribuyentes son los consumidores finales. El valor que pagan los clientes, que pagan por bienes o servicios, contiene el impuesto del IVA, que no puede ser deducido.

Los vendedores, que pagan el impuesto del IVA, deben agregar el valor del impuesto del IVA a cada producto y servicio que venden. En su caso, el valor del IVA a pagar a la oficina de impuestos aparece en las facturas y recibos. El empresario que posee una factura de IVA por productos (servicios) adquiridos puede deducir el impuesto calculado (impuesto de salida) del impuesto debido (impuesto de entrada). La diferencia entre los dos debe ser pagada a la oficina de impuestos.

Factura de IVA y factura por un recibo

Elementos de las facturas

Ambos tipos de facturas contienen la misma información relacionada con el cliente y el vendedor, tipos y precios de productos o servicios, métodos y fechas de pago, y fecha de emisión y venta. La factura de IVA, debido a su propósito, contiene una especificación precisa del impuesto del IVA que se pagó por cada uno de los productos o servicios.

Aunque la factura por un recibo puede contener el valor del impuesto – en el resumen de la transacción, por ejemplo – no es una especificación suficiente del impuesto del IVA que se puede presentar a la oficina de impuestos, porque cada posición en la factura debe contener el valor exacto del impuesto y la tasa de IVA correcta.

Resumen

Puedes manejar el impuesto del IVA fácilmente utilizando Aplicación de Facturación Gratuita. La aplicación mostrará las sugerencias y consejos necesarios sobre las tasas de IVA que se utilizan en el país de tu operación comercial. Todo lo que tienes que hacer es elegir la tasa correcta y la aplicación calculará el impuesto automáticamente y presentará su valor junto al producto correcto y en el resumen de la factura.

Lee también: ¿Cuándo deberías emitir una factura?

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

View all posts →