La gamificación es el uso de mecánicas de juego en otros campos, como la educación, el marketing y la gestión de equipos. La gamificación en el lugar de trabajo tiene como objetivo aumentar la motivación y el compromiso de los empleados al introducir elementos utilizados en los juegos, por ejemplo:
Los orígenes de la gamificación se remontan a los años 80, cuando las empresas comenzaron a experimentar con la introducción de elementos de gamificación en sus sistemas de capacitación y procesos de gestión. El término se popularizó a principios del siglo XXI gracias a Nick Pelling, un desarrollador de videojuegos. Hoy en día, la gamificación es utilizada por muchas empresas conocidas, como Google, Microsoft y Nike, que emplean estas técnicas para aumentar la productividad, creatividad y lealtad de sus empleados.
En la gamificación, es crucial entender qué hace que los videojuegos sean tan atractivos. Y estos son principalmente las recompensas y la competencia.
Las recompensas, como puntos y logros, motivan a los jugadores a actuar y perseguir objetivos. Pueden obtenerlas, por ejemplo, al completar ciertas tareas. Después de acumular un número específico de puntos, los empleados pueden canjearlos por diversos beneficios. En el lugar de trabajo, estos pueden ser, por ejemplo:
¿Cuáles son los elementos de un sistema gamificado? Depende de su complejidad y del propósito para el que fue creado. ¿Es para aumentar la productividad incorporando competencia entre equipos? Entonces, un sistema de puntuación bien optimizado y una lista públicamente disponible de los equipos que completaron más tareas en un mes determinado serán suficientes. Pero muchas empresas buscan mecanismos más complejos para involucrar a los empleados, conocidos de juegos de aventura o simulaciones. La mayoría de ellas, sin embargo, utilizan:
Dependiendo de las necesidades de una empresa, se utilizan varios tipos de videojuegos. Los más populares incluyen:
Las simulaciones son juegos que imitan situaciones de la vida real. Ayudan a las personas a adquirir habilidades y conocimientos en un entorno seguro. Por ejemplo, un simulador de servicio al cliente permite a los empleados aprender a manejar diversos tipos de clientes y situaciones que pueden encontrar en el trabajo. Otro ejemplo puede ser un simulador de una máquina de realidad virtual, que ayuda a los usuarios a aprender a operar la máquina de manera efectiva.
Los juegos de rol se basan en una narrativa. Por lo general, requieren que los participantes tomen decisiones que afectan el desarrollo de la historia. Pueden usarse para enseñar estrategia o toma de decisiones en los negocios. Por ejemplo, podría ser un juego sobre la gestión de una empresa, donde los participantes deben tomar decisiones sobre recursos, marketing y otros aspectos de la gestión de un negocio, y sus elecciones afectan su éxito en el juego.
Los juegos de habilidad ayudan a mejorar las habilidades manuales y la coordinación. Pueden usarse para agudizar la concentración y las habilidades para resolver problemas. Un ejemplo de tal juego podría ser un juego de rompecabezas, donde los empleados tienen que resolver problemas o ensamblar bloques rápidamente.
La decisión de introducir la gamificación en el lugar de trabajo debe ser bien pensada. Después de todo, no se trata solo de mejorar la eficiencia, sino también de la satisfacción de los empleados. Por lo tanto, los siguientes pasos serán importantes:
Introducir la gamificación en el lugar de trabajo requiere una preparación adecuada y un plan de implementación bien diseñado. Este plan debe tener en cuenta el análisis de las necesidades de la empresa, la selección de herramientas apropiadas, la capacitación de los empleados y el monitoreo de los resultados. Aunque adoptar la gamificación en el trabajo puede ser un desafío, seguir estos pasos puede mejorar enormemente el compromiso, la efectividad y el desarrollo de habilidades de los empleados en diversas industrias.
Introducir la gamificación en el lugar de trabajo puede ayudar a aumentar la motivación, el compromiso y la eficiencia de los empleados. Para implementar con éxito la gamificación, es necesario entender la psicología de los juegos, seleccionar las herramientas y tecnologías adecuadas, así como elaborar un plan de implementación. Monitorear y medir los efectos de la gamificación permitirá optimizar procesos y adaptarlos a las necesidades de su empresa.
Lee también: 3 actividades frescas para involucrar al equipo en el lugar de trabajo
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…