La gamificación en el reclutamiento es otra gran manera de encontrar a los mejores candidatos para tu empresa. El término gamificación se refiere al uso de elementos de juego en contextos diferentes a los que se suelen encontrar. Este método se utiliza en áreas cada vez más diversas, incluido el reclutamiento. Introducir elementos de juego en el proceso de reclutamiento aumenta el nivel de compromiso de los candidatos, estimulando su motivación. Al mismo tiempo, la empresa obtiene una herramienta valiosa para verificar las calificaciones de los posibles empleados, quienes pueden demostrar sus habilidades también en situaciones menos predecibles.
Gamificación en el reclutamiento – tabla de contenido:
- Gamificación, un gran método moderno de reclutamiento
- Las principales ventajas de la gamificación
- Resumen
Gamificación, un gran método moderno de reclutamiento
Hoy en día, los empleados, especialmente aquellos con calificaciones especializadas, están ganando una posición cada vez más fuerte en el mercado laboral. Los profesionales de primer nivel no tienen problemas para encontrar trabajo, e incluso las propias empresas se esfuerzan por conseguirlos. Entonces, ¿cómo destacar entre otras ofertas y atraer a los candidatos más adecuados?
Esta estrategia toma más a menudo la forma de introducir juegos o cuestionarios diseñados especialmente para evaluar a los candidatos que son alentados a responder a varios estímulos. El proceso de reclutamiento en sí se vuelve más variado para ellos. Como resultado, pueden mostrar al empleador comportamientos incluso no completamente conscientes o talentos ocultos. Combinar el trabajo con el juego indudablemente lo hace más atractivo, pero las empresas que deciden utilizar la gamificación deben recordar mantener un equilibrio entre el entretenimiento y la implementación de los objetivos principales de la organización.
La clave del éxito es la introducción de elementos del juego que se conecten con el perfil empresarial de una determinada empresa. Demasiada inspiración de los juegos puede ser percibida incluso como un enfoque poco profesional hacia el candidato. Además, un aspecto importante es una comunicación abierta con los posibles empleados. El empleador debe presentar reglas claras del juego y criterios para evaluar sus resultados desde el principio. Al mismo tiempo, los reclutadores que proporcionan retroalimentación identifican eficazmente las áreas que aún necesitan ser mejoradas.
Las principales ventajas de la gamificación
Imagen de la empresa
Una aplicación bien pensada de la gamificación tiene un efecto positivo tanto en el candidato como en la empresa. Un enfoque no convencional hacia el reclutamiento distingue la marca en el mercado, gracias a lo cual se vuelve posible atraer incluso a los mejores especialistas a la organización. Al mejorar la experiencia de los candidatos, la empresa también construye su imagen. Por lo tanto, se crea una relación más fuerte entre el empleador y el nuevo empleado.
La introducción de elementos del juego proporciona entretenimiento y al mismo tiempo permite el uso práctico del conocimiento. La gamificación en el reclutamiento minimiza el estrés relacionado con el proceso de reclutamiento y lo convierte en una diversión activa. Como resultado, la empresa es percibida en el mercado como más moderna y creativa, lo que atrae a candidatos pasivos y a personas más jóvenes que buscan empleo.
El uso de juegos se convierte en la prueba para los posibles empleados. Por un lado, permiten a los reclutadores verificar inmediatamente las habilidades y predisposiciones de los candidatos, y por otro lado, les dan a los reclutadores la oportunidad de comprobar sus habilidades en el juego, a veces incluso permitiéndoles descubrir sus talentos.
Encontrar a los mejores empleados
La gamificación en el proceso de reclutamiento agiliza los procesos, al encontrar a los candidatos que son los más adecuados para el puesto dado. Al mismo tiempo, se reduce el riesgo de tiempo perdido en conversaciones. Las formas no estándar de reclutamiento requieren con frecuencia más involucramiento por parte de los candidatos, quienes generalmente tienen que demostrar habilidades sobresalientes en un campo específico.
Por lo tanto, tal entrevista es elegida por personas genuinas que están interesadas en el puesto y que tienen algo que ofrecer. Además, el reclutador se familiariza con las actividades y el perfil detallado de la empresa desde el principio. Los juegos reflejan la naturaleza de la organización, sus objetivos principales y permiten visualizar las tareas que un posible empleado tendrá que realizar después de ser contratado.
La forma interactiva pero también estructurada coloca al propio candidato y sus acciones en el centro del proceso. Los juegos simulan situaciones de un día laboral promedio y ponen a prueba varios tipos de habilidades, facilitando una evaluación real de las verdaderas predisposiciones de los candidatos.
Como resultado, el proceso de selección en sí también es más eficiente, y los costos asociados se reducen significativamente. Este método de reclutamiento genera más interés en el mercado laboral que sus variedades tradicionales y atrae a muchos candidatos que valoran un enfoque innovador. Al utilizar plataformas especiales, la empresa puede reclutar en un solo lugar en un tiempo más corto, lo que ahorra un tiempo extremadamente valioso.
Resumen
Actualmente, la gamificación en el reclutamiento es una herramienta importante que ayuda en la búsqueda de nuevos talentos. La forma activa, en cierta medida, obliga al candidato a presentar habilidades y actitudes reales, incluso en crisis. Un reclutador puede, por lo tanto, verificar rápida y precisamente la verdadera predisposición de un posible empleado, centrándose solo en aquellos que son ideales para la empresa.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.