Gestión de proyectos y gestión operativa – ¿cuál es la diferencia? Los estudiantes de gestión o negocios, así como los empleados en el mundo corporativo, escuchan frecuentemente expresiones como gestión de proyectos y gestión operativa, pero una gran cantidad de personas no puede distinguir entre las dos. La actividad de proyectos y operativa tiene varias características en común, que contribuyen a la realización de la estrategia adoptada por la organización dada. Sin embargo, es posible mostrar las diferencias cruciales que indican que esos dos términos describen dos cosas diferentes.
La definición más sencilla de proyecto establece que es una empresa destinada a la consecución del objetivo esperado. En la situación en la que sabemos cuál es el resultado (los efectos sólidos) que deseamos obtener dentro del alcance de todas las actividades, deberíamos pensar inicialmente en las características principales que definen el proyecto, tales como:
Las actividades operativas en los negocios se entienden como la realización constante y repetitiva de las mismas tareas. Lo que es crucial, no hay limitaciones sobre cómo debería ser la repetitividad de esas tareas. Pueden ser tareas diarias, así como mensuales, anuales o incluso aquellas realizadas según se requiera. Estas tareas no son únicas, lo que significa que presentan un bajo grado de riesgo.
¿De qué manera se conectan proyecto y actividad operativa? La forma más sencilla de explicar esto es usar un ejemplo: si estamos trabajando en un nuevo producto – una crema facial – la etapa de desarrollo del producto (que incluye la fijación de objetivos, la receta de la composición y las pruebas) puede verse como un proyecto. Todas las actividades subsiguientes, como la producción, distribución o marketing de un nuevo producto son operativas (repetitividad, falta de unicidad).
Como ya se mencionó, los proyectos están enfocados en el resultado. Este resultado puede ser un producto o servicio único o otro efecto específico. De esta manera, los proyectos apoyan el desarrollo a largo plazo de la empresa. La gestión de proyectos abarcará todas las tareas emprendidas para cumplir con los requisitos del proyecto. Como parte de la realización, es necesario aplicar conocimientos, habilidades y comprensión de los diferentes tipos de técnicas y herramientas.
El gerente o líder del equipo debe poseer las cualidades necesarias para su rol. Esta persona es responsable en el área de planificación, iniciación, ejecución (monitoreo del desarrollo del producto o servicio) y cierre del proyecto. Además, la persona que gestiona debe abordar cada proyecto de manera individual, porque los efectos, equipos y tareas son diferentes entre sí.
La gestión operativa está relacionada con la actividad cotidiana de la empresa – esta característica se considera el factor más importante que determina la unicidad del área de funcionamiento de la organización. Abarca la planificación, organización y control de procesos repetitivos en la organización, lo que debería influir positivamente en la efectividad.
La característica crucial de la gestión operativa es la búsqueda de la etapa en la que los gastos y los ingresos están en equilibrio – lo que significa que se genera un beneficio operativo. La persona que controla las actividades operativas es enormemente responsable porque los efectos de la producción, marketing y actividades financieras influyen en el correcto funcionamiento general de la empresa a corto y largo plazo.
¿Qué características básicas distinguen un proyecto de una actividad operativa? Los proyectos están limitados en el tiempo, son únicos y están sujetos a riesgo, y su realización debería permitir a la empresa alcanzar su objetivo. Podemos incluir todas las actividades conectadas con la actividad cotidiana de la empresa, que son repetitivas, están sujetas a bajo riesgo y resultan en el mismo efecto que las actividades operativas. Vale la pena recordar esos 3 temas – de esta manera podemos estar seguros de que tipos específicos de gestión no se mezclarán. Una buena orientación en tales diferencias puede ser crucial al crear una estrategia empresarial, planes de negocio o presupuestos – las empresas no pueden funcionar correctamente sin esos documentos.
Lee también: Tendencias globales de liderazgo en los negocios para 2022 y 2023
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.
Recientemente, han surgido dos fenómenos en el mercado laboral relacionados con las actitudes de los…
¿Cómo vender en Pinterest y por qué deberías hacerlo? Vender en Pinterest es otra forma…
¿Eres un freelancer que busca formas de promocionar su portafolio? Hoy en día, no solo…
La gestión financiera digital y la contabilidad en línea se han vuelto cada vez más…
Los estatutos del proyecto son el pan y la mantequilla de la gestión de proyectos.…
Las organizaciones de diversas industrias establecen relaciones con posibles empleados, proveedores y socios todos los…