Google Analytics es la base absoluta para todas las actividades en Internet. De hecho, gracias a su versatilidad, esta herramienta es ampliamente utilizada, ya sea para generar ventas o visitas a páginas. Desafortunadamente, debido a su versatilidad, los vendedores electrónicos novatos pueden ser problemáticos. Entonces, ¿qué buscar al usar Google Analytics en el comercio electrónico?
Google Analytics en el comercio electrónico. ¿Cómo usarlo?
Por un lado, presenta toda la información necesaria casi al alcance de la mano, por otro – es fácil ahogarse en un mar de datos innecesarios, sin sacar conclusiones vinculantes de ellos. También debe decirse desde el principio – el análisis de datos que no se traduce en una mejora del negocio vale poco más que desplazarse sin sentido por Facebook. Entonces, ¿cómo no perder el tiempo en ello? La respuesta es simple: antes de iniciar sesión en la herramienta, necesitas hacerte algunas de las preguntas más importantes a las que deseas conocer la respuesta. Y así – los propietarios de tiendas en línea – prestarán atención a métricas completamente diferentes que, por ejemplo, los bloggers. ¿Para qué? Los detalles se presentan a continuación.
¿Qué estadísticas en Google Analytics ayudarán a aumentar las ventas?
Google Analytics nos proporciona un conocimiento detallado sobre la fuente que “entregamos” a nuestro sitio web, pero en el caso del comercio electrónico, cuando ganamos dinero por generar ventas, esto es solo una introducción a nuestro análisis. Los propietarios de tiendas en línea necesitan profundizar para saber qué actividades afectan las ventas, qué ingresos se generan, cuántas transacciones se cierran, y… más.
En Google Analytics, los datos de comercio electrónico y transacciones están disponibles en la barra de navegación a la izquierda (” Conversiones”> “Comercio Electrónico”).
Desde la pestaña “comercio electrónico” en Google Analytics puedes aprender mucho sobre:
- tasas de transacción y cupones utilizados,
- nuevos y usuarios recurrentes,
- el comportamiento del usuario “en el proceso de pago” (lo que ayudará a determinar la causa de los carritos de compra abandonados),
- ingresos generados por productos individuales,
- pedidos de productos individuales,
- la popularidad de productos individuales.
Así que podemos aprender mucho con Google Analytics para el comercio electrónico, pero primero, necesitamos configurar el informe para soportar el seguimiento de transacciones.
¿Cómo configuro el seguimiento de comercio electrónico?
Primero, necesitas instalar Google Analytics.
Después de implementar el código de seguimiento, ve a la parte inferior de la barra de navegación, a la pestaña “Configuración de Comercio Electrónico” en la sección “Todos los Datos del Sitio Web“. Luego solo necesitas configurarlo en “Activado” para habilitar el seguimiento de comercio electrónico.
Después de habilitar este módulo en Google Analytics, necesitas agregar un fragmento de código al píxel ya instalado en tu sitio web. Después de haber configurado el seguimiento, verifica que todo esté funcionando realizando una transacción de prueba.
Si estás familiarizado con lo básico, también puedes sentirte tentado a incorporar análisis más avanzados como “Productos Relacionados” o “Informes de Comercio Electrónico Mejorados“. Una gran ventaja de los informes extendidos es la posibilidad de dividir grupos de usuarios en segmentos particulares, lo que permite analizar el comportamiento de los usuarios que, por ejemplo, llegaron al sitio web solo gracias a una campaña específica.
Si necesitas información básica sobre GA nuestro artículo explicará qué es Google Analytics y cómo comenzar a usarlo
Martin Sparks
Entusiastas del comercio electrónico que constantemente buscan en internet para asegurarse de no haberse perdido ninguna información importante sobre el tema de iniciar y escalar tiendas en línea rentables.