Oportunidades de publicidad en Google Ads – ¿por qué deberías usarlas? La respuesta parece obvia: en julio de 2020, el motor de búsqueda de Bing representaba el 6.43 por ciento del mercado global de búsqueda, Baidu el 0.68 por ciento, mientras que Google representaba el 86.86 por ciento. Esto significa que la mayoría de las personas utilizan Google al buscar información en internet. Hoy en día, la mayor parte de los ingresos del gigante se generan a través de la publicidad, alrededor de la cual la empresa ha construido todo un ecosistema, expandiendo sus servicios para incluir correo electrónico, mensajería y herramientas analíticas, etc. Como resultado, Google es considerada una de las marcas más valiosas del mundo, junto a Apple y Amazon.

Especialmente este último puede ser problemático para Google. Porque – aunque el mercado de publicidad en búsqueda indudablemente pertenece a Google – Amazon es el único que tiene el potencial de sacudir este statu quo. Los analistas de EMarketer predicen que en los próximos dos años, la participación de Google en los ingresos de publicidad en búsqueda disminuirá, mientras que la participación de Amazon – por el contrario. ¿Por qué? Google sabe casi todo sobre nosotros, pero Amazon sabe lo que queremos comprar, y son las intenciones de compra las que son más fáciles de monetizar.

Google es consciente de la amenaza y no tiene intención de ceder el campo sin luchar. Recientemente, pudimos observar la intensificada ofensiva de Google Shopping, que se está convirtiendo lentamente en un mercado plenamente desarrollado, así como Google Imágenes, que apoya la aún incipiente pero prometedora tendencia de búsqueda visual.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. ¿Qué oportunidades publicitarias ofrece Google Ads aquí y ahora a las pequeñas y medianas empresas?

¿Qué es Google Ads y cómo usarlo?

Google Ads (anteriormente: AdWords) es una plataforma de publicidad de Google lanzada el 20 de octubre de 2000, bajo el nombre de Adwords. En 2018, cambió su nombre a Ads para indicar que la publicidad en texto ya no es la forma dominante en un momento en que los usuarios utilizan cada vez más Internet en dispositivos móviles. Las personas rápidamente pasan de buscar productos a ver videos, navegar por contenido, jugar y muchas más cosas que Google ha traducido en comunicados de prensa.

Google Ads permite mostrar anuncios en:

oportunidades de publicidad en google ads

Gracias a la publicidad en Google, podemos alcanzar – por un lado, un rango muy amplio de destinatarios, y por otro – segmentarlos por género, edad o comportamiento en línea. Esto permite dirigir tus anuncios a la audiencia que puede estar potencialmente más interesada en comprar un determinado producto.

¿Cómo utilizar las oportunidades publicitarias de Google Ads?

Todo el sistema, aunque puede parecer abrumador al principio, está diseñado de manera muy democrática. En primer lugar – solo pagamos por el efecto, es decir, por clic o impresión, por lo que se pueden ejecutar campañas incluso con presupuestos mínimos.

En segundo lugar, desde hace algún tiempo Google ha estado presionando fuertemente por soluciones automáticas para ayudar a optimizar la campaña de manera que produzca los mejores resultados. Gracias a esto, el umbral de entrada en Google Ads es realmente muy bajo, porque muchos elementos (por ejemplo, tarifas por clic) se regulan automáticamente en función de la información que se ingresa en el sistema.

Esto ahorra mucho tiempo y, según Google, también dinero. Según los datos internos del gigante, gracias al uso de soluciones inteligentes, los anunciantes registran un aumento promedio en el número de conversiones del 30%.

Publicidad en resultados de búsqueda (Red de Búsqueda de Google – GSN)

La publicidad en resultados de búsqueda es el formato publicitario más básico en Google Search. Incluye los llamados resultados de búsqueda pagados (o patrocinados) que aparecen por encima de los orgánicos, es decir, aquellos que han ganado su posición de forma natural.

Los resultados patrocinados aparecen en respuesta a frases clave ingresadas por los usuarios, pero con la segmentación, puedes especificar quién debe verlos. Puedes reducir la audiencia a usuarios con intereses y necesidades específicas, así como seleccionar los dispositivos en los que se mostrarán.

Anuncios en la red de búsqueda (Red de Display de Google – GDN)

Las oportunidades publicitarias de Google Ads aparecen no solo en los resultados de búsqueda. También se pueden mostrar en la llamada red de búsqueda (Red de Display de Google – GDN). Cientos de blogs, sitios web, foros y servicios de información están asociados con esta red.

Los anuncios de la red de búsqueda se diferencian de los anuncios de texto principalmente en su forma. Estos pueden ser anuncios de texto, gráficos o multimedia, dirigidos por, por ejemplo, edad, género, intereses, pero también el lugar de emisión. Por lo tanto, la red nos permite aumentar el alcance de nuestros anuncios, lo que hace que esta forma de publicidad sea adecuada principalmente para construir conciencia de marca en Internet.

Anuncios de Gmail

Los anuncios de Gmail aparecen en tu bandeja de entrada en las pestañas “Ofertas” y “Social”. Están marcados, pero al hacer clic, se abren de la misma manera que los correos electrónicos. Pueden contener gráficos, videos o formularios.

Anuncios de YouTube

YouTube es la segunda – mayor plataforma de búsqueda en internet (justo después de Google) y ofrece cada vez más oportunidades publicitarias.

Dependiendo de tus objetivos, puedes utilizar:

  • Anuncios in-stream que se pueden omitir
  • Anuncios in-stream que no se pueden omitir
  • Anuncios Bumper
  • Anuncios de descubrimiento
  • Anuncios Masthead

Los anuncios de YouTube se pueden dirigir utilizando palabras clave, usar demografía como edad, género, o crear segmentos de audiencia basados en tus propias pautas. YouTube también te permite alcanzar a los espectadores en función de sus interacciones pasadas con videos seleccionados, anuncios TrueView o un canal de YouTube.

Google Shopping

Google Shopping es una plataforma de ventas que – una vez tratada de manera descuidada – hoy está ganando impulso y se está convirtiendo en un canal cada vez más importante para el comercio electrónico. ¿Por qué? Responde a las necesidades de los usuarios más decididos que ya saben lo que quieren y quieren pagar por ello. En Google Shopping, pueden ver de inmediato cuánto necesitarán, lo que acorta su camino hacia la conversión.

¡Ten cuidado y no cometas ninguno de los 6 errores más frecuentes que cometen los emprendedores en Google Ads!

Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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