Las generaciones que están comenzando a dominar el mercado laboral notan que, con el desarrollo de las tecnologías modernas y la automatización de tareas, necesitan buscar formas no obvias de seguir siendo competitivas a los ojos de los empleadores. Cada vez más personas hablan de las llamadas habilidades transferibles que se supone ayudarán a los empleados a mantenerse en el mercado. ¿Cuáles son las habilidades transferibles y cómo identificarlas? ¡Lee nuestro artículo y descúbrelo!

Habilidades transferibles – tabla de contenido:

  1. Definición de habilidades transferibles
  2. 10 ejemplos de habilidades transferibles
  3. Habilidades transferibles vs habilidades blandas
  4. ¿Cómo identificar habilidades transferibles?
  5. Resumen

Definición de habilidades transferibles

Las habilidades transferibles (también conocidas como habilidades portátiles) son competencias que se pueden transferir de un trabajo a otro, independientemente de la industria. Se utilizan no solo en el trabajo, sino también en la vida cotidiana, por ejemplo, en relaciones sociales o en la escuela, por lo que se desarrollan a lo largo de la vida. Sin embargo, es más fácil explicar y entender la importancia de las habilidades transferibles con ejemplos.

habilidades transferibles

10 ejemplos de habilidades transferibles

Trabajo en equipo

Las habilidades de trabajo en equipo son extremadamente importantes en casi cualquier industria. Una persona con esta competencia es capaz de poner el bien del proyecto por encima del suyo propio. El trabajo en equipo eficiente y efectivo está influenciado por los siguientes factores:

  • empatía,
  • la capacidad de escucha activa,
  • habilidades de comunicación,
  • la capacidad de compartir (y recibir) retroalimentación,
  • apoyar y motivar a los miembros del equipo,
  • la capacidad de construir relaciones,
  • autoconciencia,
  • habilidades de resolución de conflictos.

Así, la capacidad de colaborar con otros significa que, sin importar en qué estés trabajando o con quién, puedes alcanzar tus objetivos y llevar a cabo tus deberes de manera efectiva.

Resolución de problemas

Los empleados con habilidades de resolución de problemas son un gran activo para la organización. El empleador necesita personas que no solo identifiquen la causa de la ineficiencia de un proceso/proyecto/procedimiento particular, sino que también muestren iniciativa y propongan una solución.

Pensamiento crítico

Una evaluación subjetiva de la situación a menudo conduce a conclusiones erróneas, lo que puede costarle a tu empresa mucho dinero, tiempo y energía. Por lo tanto, los empleados deben poseer habilidades de pensamiento crítico para mantenerse objetivos. También son útiles en la vida cotidiana. En la era del acceso universal a la información, la capacidad de distinguir entre noticias reales y falsas es crucial.

Pensamiento analítico

Probablemente un buen número de personas equipara las habilidades de pensamiento analítico con habilidades duras, como las competencias en análisis de datos. Sin embargo, también incluyen la capacidad de pensar lógicamente y tomar decisiones basadas en hechos. Así, las acciones del empleado son precedidas por un análisis exhaustivo de la situación, así como de oportunidades y amenazas.

Atención al detalle

La atención al detalle es otra cualidad que hace que un empleado realice sus deberes de manera concienzuda. Esto hace que el trabajo realizado esté libre de errores. Por supuesto, vale la pena centrarse en los detalles que son cruciales para completar el proyecto y satisfacer a tus clientes objetivo.

Creatividad

Contrario a lo que podrías pensar, esta habilidad no solo es útil en el trabajo en la industria creativa. El pensamiento creativo también es esencial para desarrollar soluciones innovadoras y fuera de lo común. Los empleados creativos ayudan a los empleadores a ver un problema desde una perspectiva diferente y a menudo proponen soluciones novedosas (y competitivas).

Adaptabilidad

Las habilidades de adaptabilidad son cruciales para mantenerse al día con las tendencias y tecnologías emergentes, y para adaptarse a un mundo cambiante. Así, los empleadores prestan considerable atención a si un empleado puede encontrar su camino en diversos entornos, enfrentar grandes desafíos y aprender rápidamente cosas nuevas (por ejemplo, cómo usar nuevas herramientas). Las habilidades de adaptabilidad de tus empleados determinan si la empresa podrá satisfacer las crecientes demandas de la sociedad.

Liderazgo

El éxito de un proyecto depende principalmente de las habilidades de liderazgo del gerente. No solo deben dividir y distribuir tareas hábilmente, sino también ser capaces de rastrear los resultados del trabajo y la forma en que se llevan a cabo los deberes. La comunicación también juega un papel importante. El líder debe motivar al equipo mostrándoles que son parte de la organización y que su trabajo es esencial para asegurar el éxito de la empresa. El líder también se centra en la moral del equipo al resolver conflictos, construir relaciones de confianza y ayudar a lidiar con problemas.

Organización y gestión

Gestionar equipos y proyectos está relacionado con la capacidad de delegar tareas, adaptarse a condiciones cambiantes y cumplir con los plazos establecidos. El empleado también debe estar bien organizado, lo que le permitirá realizar sus deberes de manera más rápida y eficiente. Ser automotivado, estar dispuesto a desarrollarse y ser capaz de priorizar también es útil.

Conocimientos tecnológicos

El uso de la tecnología ya es evidente en casi todas las industrias. Los empleados que pueden aprender rápidamente a usar nuevos equipos y herramientas son un valioso activo para la empresa. Gracias a esta habilidad, puedes trabajar más rápido y automatizar tareas tediosas. Así, obtienes más tiempo para otros proyectos importantes.

Habilidades transferibles vs habilidades blandas

Vale la pena señalar que las habilidades transferibles pueden incluir tanto habilidades blandas (como las habilidades de resolución de problemas) como habilidades duras (como las competencias en análisis de datos). Así, es un conjunto amplio que abarca diversas habilidades universales. En la era de las tecnologías emergentes, una habilidad transferible también es la programación, que puede utilizarse en muchas industrias.

¿Cómo identificar habilidades transferibles?

Como hemos mencionado antes, las habilidades portátiles se desarrollan a lo largo de la vida. Sin embargo, pocas personas pueden identificarlas. Sin embargo, vale la pena tomarse un momento para averiguar qué habilidades transferibles tienes y cuáles te gustaría desarrollar. Una lista de habilidades transferibles también será útil al redactar un currículum, una carta de presentación o en una entrevista de trabajo. El empleado que es consciente de sus competencias y del valor que puede aportar a la empresa, aumenta sus posibilidades de conseguir el trabajo deseado.

Pasemos a identificar habilidades transferibles. ¿Por dónde empezar?

  • Crea una lista de tus responsabilidades diarias. No tienes que centrarte solo en el trabajo. Organizar el tiempo libre de tus hijos, cocinar la cena u otras actividades diarias también pueden resaltar tus competencias.
  • Regresa al punto donde presentamos las 10 habilidades transferibles y anota las que usas con más frecuencia al realizar los deberes mencionados anteriormente. También puedes consultar una lista de competencias preparada, por ejemplo, por el Centro de Carreras de la Universidad Estatal de Florida, disponible aquí.
  • Para cada habilidad, anota cómo la usaste para completar tus deberes. Pregúntate, ¿fuiste elogiado por esto? ¿Te resultó fácil realizar una tarea determinada? ¿Qué te hace sentir seguro?
  • Destaca las habilidades y tareas que te dan más alegría. Incluso si tu trabajo actual no te hace feliz, es una buena idea centrarte en aquellos deberes que disfrutas y que te resultan fáciles. Esto te dará una lista de habilidades que puedes incluir en tu currículum y que puedes trabajar y desarrollar.

¿Por qué deberías seguir desarrollando habilidades transferibles? Primero que nada, porque son deseadas por los empleadores. Así que si quieres permanecer en el mercado laboral, necesitas poder presentarte. Construirás tal confianza al identificar y desarrollar habilidades que puedes usar al realizar tareas que te satisfacen.

Resumen

Si te preocupa tu futuro en el mercado laboral, concéntrate en identificar y desarrollar tus habilidades transferibles. De esta manera, independientemente de si alguna vez necesitarás cambiar de carrera o no, tendrás habilidades transferibles que cualquier empleador apreciará.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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