Es muy común escuchar sobre el método cada vez más popular de llevar un diario. Ya sea con emociones, sentimientos, asuntos diarios o incluso dieta. Expertos hablan sobre el efecto salutífero de volcar pensamientos en papel, cómo estimula nuestra creatividad y productividad. Y probablemente has comenzado a preguntarte, ¿cómo se relaciona esto con la vida cotidiana, donde tienes tantas tareas que es difícil mantener el ritmo, y mucho menos encontrar tiempo para uno mismo? Contrario a la creencia común, sí se relaciona.

Mantén un diario para aumentar tu productividad – tabla de contenido:

  1. Llevar un diario – ¿otra tarea o una ayuda invaluable?
  2. Un momento de reflexión
  3. Sé el maestro de tu propio destino
  4. Establece metas
  5. Conéctate contigo mismo
  6. ¿Cómo llevar un diario?
  7. Ábrete a ti mismo

Llevar un diario – ¿otra tarea o una ayuda invaluable?

Parece que agregar más trabajo a tu día cuando ya estás ocupado es inútil. ¡Nada más equivocado! Como resulta, llevar un diario regularmente aumenta la eficiencia de nuestras actividades y nos ayuda a cumplir con nuestras obligaciones diarias.

Escribir regularmente lo que sucede en nuestras vidas es, sobre todo, una buena manera de entender nuestras emociones. También es un método seguro para deshacerse de pensamientos o sentimientos molestos. Además, llevar un diario ayuda a desarrollar un hábito: al hacerlo practicamos la autodisciplina, que es esencial cuando tenemos muchas responsabilidades. ¿Qué efectos positivos tiene llevar un diario en la productividad? ¡Descubrámoslo!

Un momento de reflexión

Respóndete honestamente: ¿piensas a menudo en cómo fue tu día, qué sucedió? ¿Qué impacto tuvo en ti? Al hacer un inventario de lo que te estaba sucediendo, puedes tomar un ángulo más amplio para observar tu comportamiento o reacciones. Esta visión resulta valiosa para mejorar las habilidades comunicativas. También mejora el aprendizaje sobre ti mismo y lo que debes cambiar para hacerlo mejor en el futuro.

Sé el maestro de tu propio destino

Hay muchos estudios que respaldan los beneficios para la salud de llevar un diario. Aporta la claridad mental necesaria, te calma y te sana. Puede ayudarte a deshacerte de los sentimientos de distracción o pensamientos molestos y ayudarte a concentrarte mejor.

Otra cosa importante que puede aumentar tu productividad es ser capaz de separar entre las cosas menos y más importantes. Al ver qué está consumiendo tu atención, puedes identificar el problema y entender mejor tus acciones.

Al llevar un diario regularmente, ejercitas tu mente y tomas el control de tu vida: puedes decidir a qué le dedicas tu atención.

Establece metas

El éxito requiere tiempo y acción. Aparte de algunas excepciones, sigue un camino planificado que debe tener como guía. ¿Cuál es la mejor manera de crear un plan así? Por ejemplo, escribiéndolo en tu diario. Cuando lo ves, puedes identificar lo que necesitas hacer y cuándo o cómo hacerlo. Al establecer los detalles, estarás listo para cualquier eventualidad. Además, escribir tus metas aumentará tu motivación para alcanzarlas.

Conéctate contigo mismo

Piensa cuán a menudo te preguntas por qué hiciste algo de esta manera o aquella. ¿Qué te hace sentir de esta o aquella manera al respecto? Definitivamente es bueno observar tus pensamientos y sentimientos, ver de dónde vienen.

Es fácil perderse en un momento o dos, pero es esencial observar y aprender de tu mundo y de las personas que te rodean. Los pensamientos y emociones que escribes en papel aumentan la conciencia de uno mismo y de sus acciones. También se traduce en mejor comunicación con los demás y una mejor comprensión de las personas que te rodean. También puedes controlar tus emociones más fácilmente si las reconoces. Además, la comunicación interna también afecta positivamente a la externa.

cómo llevar un diario

¿Cómo llevar un diario?

Hay algunas reglas simples para llevar un diario que te ayudarán a aumentar tu productividad. Tienes que esforzarte un poco, pero es poco comparado con los efectos que puede tener.

  1. Escribe a mano
  2. Hay un dicho Panta Rhei en griego, todo fluye. Digitalización, acceso a Internet en casi cualquier lugar del mundo. Miles de aplicaciones coloridas y tentadoras para el teléfono, justo al alcance de tu mano. Aquí, sin embargo, optamos por el uso clásico de la escritura a mano. Esto te permite concentrarte mejor y ser más creativo, sin distraerte con notificaciones en dispositivos móviles.

  3. Hazlo un hábito
  4. Tu productividad no aumentará si escribes poco ocasionalmente. Necesitas ser constante en tu escritura y establecer un tiempo específico, días o momentos en los que escribas. Esto puede ser difícil al principio, especialmente con muchas responsabilidades que ya ocupan gran parte de tu tiempo. Sin embargo, una vez que adquieras el hábito, no sentirás esa carga ya que se convertirá en tu pasión.

  5. Encuentra el momento y lugar adecuados
  6. Tener una correspondencia tan, se podría decir, íntima contigo mismo requiere el momento y el entorno adecuados. Idealmente, deberías encontrar un lugar tranquilo donde puedas mantener la calma y concentrarte en lo que quieres poner en papel.

  7. No solo vives momentos felices
  8. Un diario debe reflejar tu vida: está destinado a ser un diario y algo que te ayude a crecer. Si algo malo o desagradable sucede, escríbelo. Tener en cuenta tanto los aspectos buenos como los malos te permitirá mirar objetivamente lo que está sucediendo a tu alrededor.

  9. Ten en mente tus metas
  10. Al escribir regularmente tus reflexiones, podrás monitorear más fácilmente tu progreso y tu camino hacia las metas que te has propuesto.

    Ábrete a ti mismo

    En esta era de una frenética búsqueda de los mejores resultados o carrera, vale la pena detenerse un momento, tomar una respiración profunda, mirar a tu alrededor y relajarte. Un momento de reflexión no solo puede calmar tus nervios, sino también ayudarte a entender tu propio comportamiento y, en consecuencia, las acciones de los demás. Llevar un diario regularmente, aplicando los consejos que hemos enumerado, puede desarrollar la autoconciencia y, por lo tanto, aumentar la productividad. Actuarás de manera racional y no te estresarás más por otra tanda de tus deberes diarios.

    También te puede gustar: 5 métodos probados que aumentarán tu motivación

    Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook y Twitter.

    Caroline Becker

    Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

    View all posts →