Los 9 roles de equipo de Belbin son un concepto ampliamente utilizado por muchos gerentes de equipo en el mundo. El modelo divide los rasgos de personalidad en nueve grupos, que representan las características más prevalentes de los enfoques humanos que se pueden observar en el trabajo. Los nueve roles se pueden utilizar para identificar similitudes y diferencias de comportamiento que influyen en la dinámica general dentro de los equipos. Los rasgos no reconocidos de los miembros del equipo pueden llevar a conflictos innecesarios, o al menos pueden obstaculizar el rendimiento del grupo. Lee el artículo para descubrir más sobre el rol de equipo de Belbin y sus beneficios.
Meredith Belbin es el autor de la Prueba de Inventario de Equipo de Belbin para la autoevaluación de los rasgos de personalidad relacionados con el lugar de trabajo. Su prueba permite evaluar las características personales que influyen en el comportamiento de los empleados. El conocimiento sobre la personalidad de cada miembro del equipo puede ayudar a los gerentes a establecer los roles ideales que sus empleados pueden asumir dentro de un equipo.
La prueba se realiza en dos pasos. Inicialmente, es un cuestionario de autoevaluación que los empleados deben completar de forma individual. En el siguiente paso, el cuestionario del empleado se compara con las observaciones y comentarios de los observadores externos, probablemente otros miembros del equipo. Los resultados muestran 9 tipos distintivos de personalidades y cada miembro del personal puede asumir uno o varios de los roles de acuerdo con sus rasgos. Una persona puede ser adecuada para varios roles, algunos individuos pueden estar más ajustados a desempeñar solo un rol.
Existen muchas diferencias entre la Prueba de Inventario de Equipo de Belbin y otras pruebas o modelos de personalidad contemporáneos utilizados por los departamentos de recursos humanos. Modelos como el Indicador de Tipo de Myers-Briggs, o los modelos de los Cinco Grandes Rasgos de Personalidad de Lewis Goldberg, al igual que el modelo de personalidad DISC, se concentran en características de personalidad que se expresan a lo largo de la vida y no están necesariamente relacionadas con el entorno laboral. El modelo de Belbin se centra en rasgos personales que son expresados por los empleados y que caen en 9 roles posibles dentro de un equipo.
La prueba de Belbin está disponible en el sitio web del autor y cualquier líder puede animar a su personal a realizarla de forma gratuita. El objetivo principal del concepto de Belbin es proporcionar a los gerentes una herramienta que pueda medir si el equipo está bien equilibrado y si ofrece oportunidades de desarrollo. Cada grupo lleno de empleados que presentan estilos de comportamiento similares está desequilibrado y obliga a los individuos a pelear por proyectos, ideas o tareas.
Mientras el conjunto de habilidades en el equipo no sea variado, hay dificultades con la distribución eficiente de las tareas. El otro tipo de equipo desequilibrado es aquel en el que los miembros, al tener los mismos rasgos, expresan tipos similares de debilidades, lo que puede influir negativamente en el rendimiento de todo el equipo, y puede presentar una ineficacia superior a la media en el área relacionada con el rasgo en cuestión.
Los roles de equipo de Belbin se dividen en tres categorías principales: orientados al pensamiento, orientados a la acción y orientados a las personas. Los roles orientados al pensamiento son característicos de individuos que se preocupan por el pensamiento crítico. Tales personas están enfocadas en el conocimiento, el razonamiento y las ideas en oposición a las acciones y las personas.
Los roles de equipo orientados a la acción son presentados por individuos que aman actuar y alcanzar metas. Tales empleados están concentrados en tareas, productividad y plazos, mientras que los desafíos los consideran una oportunidad para mostrar su rendimiento y habilidades. Los roles de equipo orientados a las personas son mostrados por empleados que aman tratar con redes y relaciones. Estos empleados son buenos coordinadores, oyentes y apoyadores, y su presencia aporta estabilidad e integridad a cada equipo.
El Evaluador Monitor es el primer rol entre los roles orientados al pensamiento del modelo de roles de equipo de Belbin. Los Evaluadores Monitores alaban el pensamiento y la planificación racional y estratégica. Analizan y tratan de llegar a conclusiones sistemáticas y objetivas. Pueden tomar buenas decisiones gracias a sus habilidades analíticas y de resolución de problemas.
El Especialista es el segundo tipo de rol orientado al pensamiento. Como su nombre indica, el especialista es un experto en un campo particular de conocimiento. Tal individuo generalmente tiene competencia en un tema estrecho e importante que es crucial para la realización de tareas en el entorno laboral. Los especialistas no suelen gustar de socializar, pero cuando se trata de su área de interés, les gusta compartir su experiencia con otros y discutir asuntos difíciles con mayor compromiso.
La Planta es el tipo de rol orientado al pensamiento que está fuertemente influenciado por el proceso de pensamiento claro. Las Plantas tienden a ser inteligentes, creativas e innovadoras. Al igual que todos los individuos orientados al pensamiento, las plantas prefieren trabajar solas. Tienden a presentar formas de razonamiento vívidas, nítidas y a veces distintivas, lo que lleva a la creación de soluciones innovadoras e inesperadas a problemas comunes.
El Formador es uno de los tipos que se pueden encontrar en el grupo de roles orientados a la acción. Los Formadores son líderes natos. Son valientes, llenos de energía y dinámicos. No temen los riesgos y prosperan bien bajo presión. Carecen de un enfoque delicado y pueden ofender a otros con su forma directa de comunicarse de vez en cuando.
El Implementador es el segundo de los roles de equipo orientados a la acción de Belbin. Los individuos que expresan rasgos de los Implementadores son bien organizados y autocontrolados. Pueden concentrarse en los aspectos vitales de la organización del trabajo, seguir planes y adherirse a las regulaciones. Son disciplinados, pero no les gustan los cambios y tienden a ser inflexibles.
El Finalizador es el tipo de rol enfocado en la acción. Los Finalizadores son individuos que están particularmente preocupados por la calidad del trabajo. Son conocidos por su perfeccionismo y precisión. Tienen altas expectativas hacia otros miembros del equipo y frecuentemente aportan valiosas ideas relacionadas con sus funciones y actividades.
Los Coordinadores son particularmente fuertes en la delegación de tareas. Su enfoque principal está en las relaciones interpersonales y la comunicación. Los individuos con las habilidades y rasgos de los Coordinadores son frecuentemente empleados en posiciones gerenciales, pero presentan un enfoque suave y humano hacia la organización del trabajo. En lugar de órdenes y directivas, promueven la comunicación abierta. Son maduros y optimistas, y su capacidad para reconocer talento es notable. Los Coordinadores son excelentes en delegar trabajo y ayudar a otros a encontrar sus fortalezas.
Los Trabajadores de Equipo son otro tipo de rol de equipo de Belbin. Estos individuos suelen ser buenos oyentes, que pueden resolver problemas dentro de un equipo. Ofrecen su apoyo y atención cuando más se necesita. Siendo diplomáticos, cooperativos y amables, son una ayuda invaluable para cualquier establecimiento laboral.
El Investigador de Recursos es el rol desempeñado por personas que tienen un gran talento para establecer redes y nuevos contactos comerciales. Son grandes negociadores, que realizan sus tareas con optimismo y entusiasmo. Pueden experimentar dificultades para terminar sus proyectos, especialmente aquellos que requieren mayor atención al detalle. Los investigadores de recursos son lo suficientemente inteligentes como para recoger ideas de otras personas y difundirlas en beneficio de la organización.
Meredith Belbin desarrolló su modelo en 1981 después de casi diez años de estudio. Su concepto es una de las herramientas más eficientes para apoyar la gestión de equipos. Los roles de equipo de Belbin permiten reconocer las fortalezas y debilidades de los individuos empleados y promueven la comprensión de la diversidad de actitudes relacionadas con el trabajo. Los equipos fuertes y efectivos deben estar equilibrados con diferentes tipos de personalidades que pueden desempeñar una variedad de roles. El modelo de Belbin ha sido criticado por ser simplista, pero su transparencia y claridad proporcionan a los líderes de equipo una herramienta poderosa para facilitar el progreso del equipo. El modelo ha sido validado y puede ser útil para seleccionar entre diversos tipos de comportamientos.
Acabas de leer sobre los roles de equipo de Belbin. Lee también: ¿Cómo mejorar el trabajo en equipo?
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Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.
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