¿Cómo mejorar el trabajo en equipo en tu negocio? ¿Sabes cómo hacer que tu equipo trabaje mejor? Tienes un gran equipo lleno de individuos talentosos y motivados con objetivos claramente definidos. Tienes todas las herramientas necesarias que apoyan la planificación y la realización de tareas. ¿Por qué entonces existe esa corazonada de que el camino hacia el éxito va a ser accidentado? Lee el artículo para descubrir cómo mejorar el trabajo en equipo en la era de la creciente popularidad del trabajo remoto.
Cómo mejorar el trabajo en equipo – tabla de contenido:
Roles en el equipo
Todos los miembros del equipo deben entender que necesitan trabajar codo a codo y que cada persona en el campo tiene un impacto en el resultado final. No hay progreso posible si los miembros del equipo no conocen sus roles en el equipo. Los roles no pueden verse como tareas (como producción, publicidad, administración o cuestiones legales), sino como una especificidad del funcionamiento de los individuos particulares en el equipo.
Cada persona, debido a sus rasgos, carácter, forma de comportarse y habilidades individuales (no competencias profesionales) desempeña diferentes roles. ¿Por qué tienen tales elementos un gran impacto en el lugar de trabajo? Porque juegan un papel crucial en la creación del sutil conjunto de relaciones dentro del entorno laboral.
Para definir los roles de los individuos particulares en el equipo, es aconsejable llevar a cabo la modelización, utilizando las herramientas creadas por Meredith Belbin. Este teórico de la gestión ha determinado 9 reglas distintivas que pueden atribuirse a los miembros particulares del equipo: investigador de recursos, trabajador en equipo, coordinador, creador, evaluador monitor, y especialista. Realiza la prueba de Belbin asegurándote de que cada persona en tu equipo se evalúe correctamente y con sinceridad.
Con una visión completa de los rasgos de los miembros de tu equipo, podrás ajustar sus deberes a sus características. La conciencia de que nos comportamos de cierta manera en situaciones particulares aporta una comprensión más amplia de la dinámica en el equipo. Es más fácil evitar barreras comunicativas, hay menos conflictos y disputas innecesarias e improductivas.
Alta transparencia
Proporciona una explicación exhaustiva de los objetivos del equipo antes de comenzar a monitorear el progreso (tanto del empleado regular como del equipo de gestión) – la transparencia de las actividades es vista como positiva por todos los empleados involucrados.
Una presentación detallada y precisa de las expectativas de la empresa (objetivos estratégicos y metas operativas), información sobre las preferencias de estilo y los principales principios de cooperación genera confianza, comprensión y mejora la moral del equipo.
Recuerda empoderar a todos los miembros del equipo – dales la oportunidad de influir en el resultado final de sus actividades. Los expertos sugieren que en la actualidad los empleados esperan ciertas posibilidades en sus lugares de trabajo, y las empresas que ofrecen oportunidades de crecimiento y empoderan a sus empleados son mucho más valoradas en el mercado laboral, especialmente por los empleados más jóvenes. La libertad para tomar decisiones propias es el mejor método para mantener a los empleados involucrados y comprometidos y es la mejor manera de mejorar el trabajo en equipo.
Buena comunicación
La comunicación es el elemento más fácil y al mismo tiempo el más difícil del trabajo en equipo diario. El más fácil porque no requiere herramientas o instalaciones adicionales para llevarse a cabo, y el más difícil porque tendemos a olvidar lo importante que es. Reuniones regulares, llamadas: planificaciones (una o dos veces a la semana, o una vez al mes) pueden ayudar a proporcionar una buena comunicación entre los individuos y mejorar el trabajo en equipo.
Algunas reuniones pueden llevarse a cabo diariamente – para resumir el día y los resultados alcanzados. Durante las reuniones regulares, debes concentrarte en los resultados positivos y negativos de las actividades realizadas, así como permitir espacio para las declaraciones de los empleados. La base misma de una buena comunicación es la transparencia, una atmósfera de confianza y sinceridad, y todo esto debe comenzar con el equipo de liderazgo y la gestión.
Herramientas de productividad
¿Alguna vez has oído hablar de tableros Kanban? Esta herramienta digital está diseñada para la gestión de proyectos, pero se puede utilizar fácilmente para mejorar el rendimiento diario de las tareas. Usando este tipo de herramienta, el empleado puede dividir sus deberes en categorías que indican su estado (por hacer, en progreso, hecho). El tablero permite la coordinación de tareas entre los miembros del equipo. Todas las tareas se presentan en forma visual, por lo que todas las preocupaciones relacionadas con las tareas y los plazos pueden abordarse de manera rápida y efectiva.
Resumen
El trabajo en equipo efectivo requiere mucho esfuerzo y compromiso. No es fácil persuadir a todos los individuos de que el apoyo mutuo permite una realización más rápida de los objetivos previamente establecidos. El gerente o líder del equipo debe observar la situación en el equipo, buscar fuentes de dificultades y aumentar constantemente la calidad del trabajo en equipo.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.