¿Por qué estamos hablando de marketing de guerrilla? Hoy en día, captar la atención de un cliente potencial es la parte más significativa de los esfuerzos de marketing. Los consumidores son conscientes de muchas actividades comerciales y son conscientes de su valor. Simplemente no había otras alternativas en el pasado, por lo que las tiendas no tenían que luchar por la atención de los clientes; ellos entraban a comprar los productos por sí mismos. Sin embargo, hoy en día, el mercado de consumidores prevalece: si no te ocupas de ellos, no atraes su atención, encontrarán a unos pocos o varios dispuestos a ocupar tu lugar. ¿Cómo hacer que un cliente potencial te note a través de la vastedad de la competencia y aún así mantenerte dentro del presupuesto? ¡Consulta las tácticas de marketing de guerrilla!

Marketing de guerrilla – el contenido del artículo:

  1. ¿Qué es el marketing de guerrilla? – introducción
  2. Los orígenes del marketing de guerrilla
  3. Herramientas utilizadas en el marketing de guerrilla
  4. Principios de creación de contenido en el marketing de guerrilla
  5. El marketing de guerrilla puede funcionar, pero hay algunas limitaciones

¿Qué es el marketing de guerrilla? – introducción

La enorme competencia viene acompañada de la inmensa cantidad de eslóganes publicitarios a los que los clientes simplemente se han vuelto inmunes. La mayoría de ellos pasan desapercibidos. Para que un anuncio llegue al nivel consciente de la percepción de los espectadores, tiene que interesar, entretener o impactar al espectador. Tiene que contener algo que nadie espera. Además, el marketing se canaliza a través de las redes sociales, gracias a las cuales el contenido fluye sin nuestra participación y ocasionalmente nacen los llamados virales.

El marketing de guerrilla es la respuesta a las necesidades de una audiencia posmoderna. Es una técnica que incorpora soluciones no convencionales con el objetivo de atraer la atención de los clientes. La característica distintiva es la variabilidad y la rápida respuesta de marketing a las oportunidades emergentes. Al inspirarte en la creatividad del marketing de guerrilla, puedes crear un mensaje cautivador que sea valioso para la audiencia mientras mantienes bajo el presupuesto.

Los orígenes del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla se asocia correctamente con el combate. De hecho, su nombre se originó precisamente de la técnica de lucha que utiliza los elementos de sorpresa. Los guerrilleros generalmente estaban en desventaja numérica frente a las fuerzas enemigas, por lo que sus principales métodos se centraban en la sorpresa y la creatividad: emboscadas, trampas, sabotajes, etc. Estas tácticas se convirtieron en su única oportunidad de una posible victoria. El marketing de guerrilla tomó estas tácticas y filosofía para incorporarlas en estrategias de marketing.

Herramientas utilizadas en el marketing de guerrilla

Las herramientas de marketing de guerrilla son mucho más extensas que las formas tradicionales de marketing. Al crear una campaña, no debes limitarte a solo una de ellas. La efectividad de este método radica en combinar múltiples técnicas al mismo tiempo. No obstante, el aspecto clave implica el tiempo y la planificación de las diversas etapas:

  • definir el objetivo de la campaña
  • definición e identificación de la audiencia
  • plazo
  • selección y reconocimiento del sitio
  • determinar los rasgos de personalidad de la audiencia
Pros y contras del marketing de guerrilla

Principios de creación de contenido en el marketing de guerrilla

Desafortunadamente, no hay reglas o patrones rígidos que ayuden a diseñar contenido de marketing de guerrilla y cautivar a las multitudes. Además, es arriesgado y puede resultar en la pérdida de reputación ya que es fácil cruzar la línea y parecer de mal gusto en lugar de divertido. Un ejemplo perfecto es un comercial creado como parte de la tesis de maestría por un graduado de la Academia de Cine de Baden-Württemberg. A primera vista, la película parece un comercial profesional de Mercedes.

Comienza de manera bastante inocente. Un pequeño pueblo de finales del siglo XIX que no es diferente a cualquier otro. La pieza que no encaja en este rompecabezas es un moderno Mercedes que pasa junto a los habitantes. En el fondo, hay niños jugando despreocupadamente en la calle. El coche se detiene por sí mismo: se ha activado el sistema de seguridad. A medida que el coche avanza, un niño aparece en la calle. Esta vez el coche no se detiene, lo atropella. Por un segundo aparece el rostro de Hitler en la pantalla, y la madre que vio el incidente grita “¡Adolf!” El siguiente mensaje es un cartel con el nombre de la ciudad de Braunau am Inn. Aparece un eslogan publicitario, que es el clavo en el ataúd: “Ve el peligro antes de que suceda.” Aunque el anuncio se volvió viral con más de 4.5 millones de vistas, Mercedes se distanció de inmediato e insistió en que no era una marca oficial de la empresa. Sin embargo, el spot controvertido fue reconocido por expertos y recibió el “Premio Primeros Pasos” porque dejó una impresión duradera.

El problema es que no hay una receta efectiva para el éxito. No está del todo claro por qué solo algunos contenidos se comparten. Aún así, hay algunos consejos sobre lo que tal contenido debería contener para hacerlo atractivo para tu audiencia.

Manténlo divertido y contundente

Pero no te excedas. El mensaje necesita una cierta dosis de controversia, justo lo suficiente para hacerlo provocador para el espectador. De lo contrario, el material de marketing puede volverse contraproducente. Además, el contenido debe destacarse de la competencia.

Despierta emociones

Este es un método que también se sabe que funciona en el marketing de guerrilla, popular con el atractivo que las organizaciones comunitarias tienen. Un ejemplo perfecto es una campaña que consistió en pegar etiquetas en los botes de basura que decían: “Como bien, mejor que el 60% de los niños del mundo”. Un texto simple que te hacía pensar y llamaba la atención sobre el importante problema del desperdicio de alimentos.

Impacta

Este método consiste en aprovechar el elemento de sorpresa para ganar la máxima atención con poco costo. Un ejemplo de este tipo de actividad de marketing es la promoción de la película Death Proof, dirigida por Quentin Tarantino. En varios lugares de Nueva York, los promotores esparcieron muñecos de un brazo desprendido que sostenía en sus manos una caja con una película en DVD. Lo que también aumenta la efectividad de las tácticas de guerrilla es un eslogan apropiadamente elegido que aumenta el reconocimiento de la campaña, haciéndola más memorable.

El marketing de guerrilla puede funcionar, pero hay algunas limitaciones

En general, ten cuidado con la línea entre un anuncio controvertido pero cautivador y un anuncio que es controvertido incluso insultante, burlón y alienante para su audiencia. A pesar de las buenas intenciones de los productores, hay mensajes que resultan exagerados, desagradables o evocan sentimientos ambivalentes. Entonces, algunos espectadores sensibles pueden encontrarlos ofensivos y tomar acciones legales. ¿Cómo protegerte de esto? Primero y ante todo, consulta con una gran audiencia sobre tus ideas de marketing antes de lanzar la campaña.

La industria del marketing, en un intento de mantenerse al día con el entorno en rápida evolución y los avances en tecnología, también está evolucionando. Los cambios rápidos obligan al desarrollo de nuevas formas de comunicación de marketing. Hoy en día, los principales problemas de las campañas se refieren a alcanzar a la audiencia objetivo y captar su atención. Por eso, el marketing de guerrilla puede resultar una herramienta efectiva para ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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