Mentalidad de propiedad – ¿sabes cómo crearla dentro de tu equipo? En la actualidad, cada vez más a menudo hablamos sobre la responsabilidad por nuestras acciones, desempeñando un papel y el proceso de toma de decisiones. La implementación de tales procedimientos es posible solo cuando en el equipo hay una cultura organizacional bien establecida. ¿Cuáles son los métodos para mejorar la mentalidad de propiedad en tu equipo?

Cómo crear una mentalidad de propiedad – índice:

  1. Definición de mentalidad de propiedad
  2. Transparencia
  3. Delegar tareas
  4. Retroalimentación constructiva
  5. Apreciar la iniciativa
  6. Hacer preguntas
  7. Resumen

Definición de mentalidad de propiedad

Cada líder desearía tener individuos completamente comprometidos en su equipo. Tales personas deberían creer en el objetivo de las actividades y deberían mostrar la iniciativa y motivación para dar lo máximo posible. Cada miembro del equipo desea sentir que su trabajo tiene significado y aporta una contribución importante al desarrollo de la empresa, proyecto o tecnología.

Esto será posible cuando cuidemos del desarrollo de la mentalidad de propiedad en el equipo. Este tipo de mentalidad entre los empleados puede traer muchos resultados positivos, como eficiencia en la realización de tareas (aceleración del proceso debido a la independencia), mayor moral entre los empleados (gracias a la confianza del líder) y mejores oportunidades para introducir innovaciones (debido al coraje en el pensamiento no convencional).

Además, la cultura de propiedad puede convertirse en una ventaja distintiva del negocio, que atrae a nuevos empleados, al mismo tiempo que da razones a los empleados actuales para quedarse en la empresa. ¿Cómo entonces construir una mentalidad de propiedad en el equipo?

mentalidad de propiedad

Transparencia

Para crear una mentalidad de propiedad debes recordar la transparencia de todas tus operaciones. Comenzando con las estrategias, pasando por los objetivos tácticos, operativos y estratégicos, y las razones de las decisiones clave: compartir este tipo de información permite aumentar el sentido de certeza y seguridad. Todo esto les permitirá mostrar iniciativa en el futuro y asumir responsabilidades, de acuerdo a sus necesidades.

Los problemas estratégicos que resultan de los factores mencionados y aparecen en la gestión de recursos humanos son, sobre todo, la optimización del nivel y la estructura de empleo, la construcción de una matriz de competencias, la formación de una estructura organizacional adecuada, la implementación de un sistema de incentivos efectivo y el desarrollo de trayectorias profesionales individuales. El software HRIS es una herramienta que reducirá significativamente, e incluso eliminará, estos problemas.

Delegar tareas

Es obvio que un buen gerente lidera al equipo y no realiza tareas menores. Hay situaciones en las que el líder olvida esta regla. La microgestión no apoya la independencia, por lo tanto, la delegación adecuada de tareas y decisiones es uno de los elementos básicos necesarios para construir una mentalidad de propiedad.

El control sobre las partes especiales o los elementos del proyecto nos permite obtener grandes resultados (siempre que se elija a una persona que muestre habilidades de liderazgo). Vale la pena comenzar con aspectos más pequeños y expandir gradualmente la responsabilidad de los empleados.

Retroalimentación constructiva

La retroalimentación debe ser positiva cuando las tareas se realizan correctamente, así como cuando el empleado muestra grandes ideas o toma las decisiones correctas. A veces, la retroalimentación debe ser negativa cuando surge la necesidad.

La retroalimentación es la forma básica de mostrar a los miembros de tu equipo que confías en ellos y que sabes que podrán tomar las decisiones correctas mientras asumen la plena responsabilidad por la tarea especificada. Además, la expresión de aprecio puede influir en todos los miembros del equipo.

Apreciar la iniciativa

En la cultura de propiedad, debe haber un espacio que permita a todos los miembros del equipo compartir sus ideas en un foro más amplio. El empleado debe ser plenamente consciente de que será escuchado y que sus ideas serán tomadas en consideración, el equipo tomará la decisión en conjunto.

Es más fácil construir una mentalidad de propiedad cuando los empleados tienen un impacto en la creación de resoluciones y pueden implementar las ideas (con el uso del apoyo, conocimiento, experiencia y habilidades del líder).

Hacer preguntas

¿Qué piensas sobre este problema? ¿Qué podemos hacer en esta situación? ¿Qué solución es la mejor? – estos son solo ejemplos de preguntas que hacen que los miembros de tu equipo crean que consideras su opinión.

Cuando escuchas regularmente tales preguntas, la confianza de los miembros del equipo aumenta, y al mismo tiempo, la disposición a expresar sus propias opiniones y un sentido de responsabilidad y compromiso. De esta manera, puedes esperar un aumento en el rendimiento mientras trabajas en un proyecto. El sentido de propiedad mostrado por el empleado sin duda puede ayudar a la empresa a alcanzar una mayor efectividad.

Resumen

¿Es posible tener una mentalidad de propiedad en tu equipo? Sin duda, vale la pena invertir tiempo en construir una mayor mentalidad de propiedad entre tus empleados. Mayor moral de los empleados, capacidad para realizar proyectos más avanzados. Tal atmósfera en el equipo puede crearse de muchas maneras: encuentra la que mejor se adapte a tu organización e implémentala en la forma correcta, luego observa los resultados positivos.

Lee también: 9 formas efectivas de reclutar empleados.

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.

Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

View all posts →