¿El modelo de capital humano o el modelo de tamiz? El reclutamiento es un proceso continuo, no solo una acción espontánea. Se puede definir como el procedimiento de identificar y atraer a posibles empleados para la empresa. Para llevarlo a cabo correctamente, es necesario tener un buen entendimiento del mercado y utilizar diversas estrategias de reclutamiento. Sigue leyendo.
¿El modelo de capital humano o el modelo de tamiz? – tabla de contenido:
- El propósito principal del proceso de reclutamiento
- Fuentes de reclutamiento
- El modelo de tamiz
- Ventajas y desventajas del modelo de tamiz
- El modelo de capital humano
- Ventajas y desventajas del modelo de capital humano
El propósito principal del proceso de reclutamiento
El proceso de reclutamiento consiste en atraer un número suficiente de candidatos para un puesto determinado en la empresa, y luego filtrarlos para seleccionar al más adecuado. El reclutamiento es un proceso multietapa que termina con la contratación de un nuevo empleado.
Fuentes de reclutamiento
Existen dos fuentes de reclutamiento, fuentes internas y fuentes externas. Una organización puede cubrir una vacante con un empleado que ya trabaja allí o con alguien de fuera de la empresa.
Reclutamiento interno
El reclutamiento interno ocurre cuando el proceso de reclutamiento está dirigido al personal existente. Ellos son los candidatos potenciales. Se consideran a las personas que están dispuestas a ser promovidas, cambiar de calificaciones o de puesto. El reclutamiento interno es una buena manera de reconocer a los empleados y demostrar que los recursos humanos son la parte más valiosa de la organización. Este proceso ayuda a retener a los mejores empleados en la empresa.
Reclutamiento externo
El reclutamiento externo implica el uso de métodos apropiados para atraer candidatos de fuera de la organización.
El modelo de tamiz
El modelo de tamiz asume que cada adulto es un individuo formado que no está sujeto a cambios significativos adicionales. Por lo tanto, durante el proceso de reclutamiento, un empleador que sigue este modelo busca empleados competentes cuyas calificaciones cumplan con los requisitos del trabajo.
Esto significa contactar solo a los mejores candidatos e identificar a los más adecuados entre ellos. Los empleados mayores, que han demostrado ser ineficaces, son eliminados. En el modelo de tamiz, lo crucial es el historial laboral del candidato: su experiencia, educación y logros. Este es un enfoque bastante inusual, ya que según la mayoría de los modelos, la mejor solución es invertir constantemente en la capacitación y el desarrollo de empleados.
Ventajas y desventajas del modelo de tamiz
La principal ventaja del modelo de tamiz es el hecho de que la empresa obtiene empleados educados que son los mejores en el mercado laboral. Otra ventaja es también la capacidad de establecer reglas transparentes para el reclutamiento, que pueden ser automatizadas en este modelo.
Por otro lado, utilizar este método puede llevar a un bajo apego de los empleados a la empresa y resultar en una alta rotación. Esto, a su vez, conlleva altos costos de reclutamiento que deben repetirse periódicamente. Además, las reseñas negativas de los empleados pueden llegar fácilmente a los candidatos potenciales a través de foros en línea y impactar seriamente tus esfuerzos de reclutamiento a largo plazo.
El modelo de capital humano
El modelo de capital humano es completamente contrario al modelo de tamiz. Asume que las personas cambian y aprenden a lo largo de sus vidas. Una empresa que utiliza este modelo confía en jóvenes, a menudo sin educación, pero que muestran potencial.
Se presta mucha atención a las predisposiciones del candidato y a los rasgos de carácter, mientras que los certificados, diplomas y títulos son menos importantes. La lealtad, la actitud positiva y la disposición a cooperar son las características deseadas entre los candidatos a empleo. El grupo objetivo aquí son estudiantes, graduados y empleados actuales que muestran potencial para ser promovidos.
Ventajas y desventajas del modelo de capital humano
Una gran ventaja para los empleados es sin duda un sentido de seguridad en la empresa y una atmósfera positiva en el trabajo. Hoy en día, la estabilidad es muy importante, y puede convertirse en un fuerte argumento a la hora de elegir la organización particular como futuro empleador.
Los empleadores que utilizan este modelo están enfocados en el empleado. No planean despidos y se preocupan por el desarrollo de los empleados y la capacitación necesaria. En caso de dificultades, intentan proporcionar otro puesto para el empleado dentro de la misma organización. Un sentido de seguridad lleva a crear un vínculo con la empresa, lo que a su vez reduce significativamente la rotación de empleados.
Una buena política de empleo también hace que los empleados estén más comprometidos, por lo que realizan sus tareas con mayor eficiencia. Una atmósfera amigable en la empresa resulta en un aumento significativo de la productividad y la creatividad, lo cual es particularmente importante en ciertos sectores.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.