La aplicación del procesamiento de lenguaje natural (NLP) en los negocios presenta enormes oportunidades para el desarrollo y la automatización. Se aplica a áreas tan diversas como el análisis de reacciones emocionales en las redes sociales, donde puede sugerir cómo se percibe una marca, hasta la operación por voz e intuitiva de maquinaria industrial. ¿Cuáles son las perspectivas para las aplicaciones de NLP en breve?
Escribimos sobre cómo funciona el procesamiento de lenguaje natural, o cómo las máquinas y la inteligencia artificial pueden entender el lenguaje, en este artículo. También hemos mencionado cómo funciona para el procesamiento automático de documentos, el análisis de redes sociales, la traducción automática, y los chatbots, tanto de texto como de voz. Hoy, sin embargo, nos centraremos en una breve visión general de otras aplicaciones de interés empresarial de NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural). Sobre lo que está disponible hoy. Y también sobre las oportunidades que se están abriendo para NLP en un futuro cercano.
Una aplicación emocionante de NLP que es realmente útil en la gestión del comercio electrónico es el análisis de texto. Por ejemplo, analizar las reseñas de productos publicadas en sitios de retroalimentación de clientes puede sugerir valiosas recomendaciones para las ofertas de la tienda o mejoras en los propios productos. Estudiar las reseñas de los clientes permite tomar decisiones comerciales de manera más efectiva, así como desarrollar estrategias que respondan a las expectativas de los clientes.
El análisis de texto también se llama minería de texto. Porque a través del uso de inteligencia artificial, es posible “extraer” datos y patrones de comportamiento de textos escritos de manera casual y natural. Estos pueden ser, por ejemplo, patrones sobre la frecuencia de compra de productos específicos, o el grado de satisfacción después de la selección, que no son percibidos por los humanos que analizan los comentarios. En cambio, pueden proporcionar valiosos conocimientos sobre los clientes. Este conocimiento, a su vez, permitirá aplicar personalización, o estrategias de marketing basadas en datos y AI a las necesidades de un cliente específico.
La inteligencia artificial, combinando capacidades de análisis y minería de texto, también es capaz de preparar resúmenes precisos y fácticos. Esto incluye el contenido de las reuniones de negocios, después de las cuales cada participante puede recibir una nota textual que contenga los hallazgos más importantes. La capacidad de resumir textos y extraer conclusiones de materiales fuente también acelera enormemente la investigación de mercado y competitiva, ya que se puede revisar rápidamente un informe más grande utilizando notas preparadas por AI aprovechando las capacidades proporcionadas por el procesamiento de lenguaje natural.
Sin embargo, vale la pena mencionar no solo la comprensión sino también la generación de voz en un contexto empresarial. Varios tipos de chatbots y voicebots son comunes en la industria hotelera y turística, entre otros. Gracias a la traducción automática y la forma de comunicación por voz natural, el uso de NLP asegura una excelente satisfacción del cliente. Desde elegir un hotel, reservar un vuelo, hasta información turística basada en la ubicación recuperada en tiempo real. Todas estas facilidades son posibles gracias al procesamiento de lenguaje natural.
Una lavadora que te recuerda con una voz educada que termines un programa, o un refrigerador que te recuerda reabastecer tu suministro de jugo de naranja son soluciones disponibles hoy. El mundo que nos rodea hablará cada vez más: el Internet de las Cosas (IoT) y el rápido desarrollo de la inteligencia artificial están haciendo que los sensores y las interacciones por voz sean omnipresentes.
El análisis futuro del lenguaje natural puede incluir no solo expresiones escritas y habladas, sino también signos acompañantes que expresan emociones. En el lenguaje hablado, esto incluirá el volumen y el tono de voz, así como el ritmo del habla. Y en el lenguaje escrito coloquial – el análisis de emoticonos, memes o imágenes publicados. Un campo aún mayor para el análisis se abre cuando se analiza una expresión desde una grabación de video, donde se puede ver a la persona o personas que hablan.
Si el análisis de la comunicación no verbal, respaldado por inteligencia artificial, es parte de NLP, hay una forma de entender no solo el significado de una expresión sino también su intención. La comunicación no verbal abre el campo para interpretar comportamientos y actitudes que transmiten significado, acompañando emociones e indicando el propósito del mensaje. NLP combinado con análisis de imágenes (visión por computadora) permitirá interpretar el significado de las expresiones faciales, movimientos y gestos. Y las herramientas analíticas respaldadas por AI extraerán conclusiones adicionales sobre cuándo y dónde los clientes están interesados en un producto o servicio.
Las palabras de Albert Mehrabian acompañan nuestro análisis del procesamiento de lenguaje natural: La comunicación humana se basa solo en un 7% en la información transmitida a través de palabras. El tono de voz determina un 38% y hasta un 55% es comunicación no verbal. Aquellos involucrados en el procesamiento de lenguaje natural y sus conexiones con otras ramas de la inteligencia artificial también lo saben. Definitivamente nos maravillaremos de qué conclusiones sacará pronto la AI de aprendizaje rápido de nuestro comportamiento y gestos.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.
Las tendencias en relaciones públicas fluctúan. En medio de los océanos de datos generados por…
Se sabe comúnmente que la tienda en línea PrestaShop es gratuita, sin embargo, algunos elementos…
¿Cómo llegamos a nuevos usuarios? ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que un cliente potencial…
La adquisición global es una solución empresarial bien conocida. Las condiciones actuales del mercado, la…
¿Te encanta encontrar y compartir GIFs en línea? Aprende a hacer tu propio GIF en…
¿Estás pensando en iniciar un negocio, pero te sientes perdido en el laberinto de posibilidades?…