El papel de la IA en la toma de decisiones empresariales | IA en los negocios #15

La inteligencia artificial ya está ayudando a los propietarios de muchos negocios hoy en día. Ayuda a centrarse en problemas relevantes al facilitar la automatización de tareas repetitivas en la empresa. Apoya y acelera el trabajo de los analistas al clasificar, compilar y visualizar los datos recopilados. Pero, ¿es la inteligencia artificial también capaz de ayudar en la toma de decisiones empresariales basadas en datos?

El papel de la IA en la toma de decisiones empresariales – tabla de contenido:

  1. Introducción
  2. Toma de decisiones – ¿cuál es el problema?
  3. Métodos de toma de decisiones
  4. Áreas de toma de decisiones apoyadas por la IA
  5. Resumen

Introducción

Muchos propietarios de negocios sueñan con la siguiente situación: herramientas analíticas basadas en inteligencia artificial recopilan datos en tiempo real sobre varios aspectos de las operaciones de la empresa. Están conectadas a un almacén de datos, dando a la IA una visión holística de la situación de la empresa frente a sus competidores y la situación general del mercado. Usando todos estos datos, la IA realiza un análisis preciso del estado actual de la empresa, así como de su futuro cercano y lejano. Escribimos sobre las capacidades de la inteligencia artificial en el análisis de datos empresariales (BDA, BDI) en un artículo anterior.

Sin embargo, ¿qué pasaría si la IA no solo esbozara posibles caminos para el desarrollo de una empresa, sino que sugiriera decisiones sobre qué hacer para que la empresa crezca de manera óptima y obtenga los mejores beneficios posibles? O incluso, si entregara las decisiones empresariales correctas?

Toma de decisiones – ¿cuál es el problema?

La base para tomar decisiones precisas de cualquier tipo es el conocimiento de la relación entre eventos y procesos. Tanto los humanos como la inteligencia artificial siguen cometiendo errores al intentar predecir la probabilidad de éxito futuro al recopilar y analizar datos sobre el pasado. Estadísticamente, las posibilidades de tomar una decisión más precisa aumentan en un llamado sistema cerrado, es decir, una situación que no está sujeta a influencias externas. Las posibilidades de éxito también aumentan cuando se acompañan de un conjunto de datos extenso que describe relaciones pasadas similares de diferentes maneras.

La inteligencia artificial tiene una ventaja sobre los humanos porque puede analizar sin errores volúmenes de datos mucho más grandes y ver patrones en ellos que son invisibles al ojo humano. Puede, por ejemplo, detectar cambios cíclicos en la demanda de servicios dependiente de la ubicación de una empresa en un abrir y cerrar de ojos, o seleccionar de un currículum visualmente poco atractivo la combinación óptima de habilidades del candidato para la empresa.

Sin embargo, el tema de la toma de decisiones por parte de la inteligencia artificial es muy complejo. Después de todo, visualizar un conjunto de datos recopilados es una cosa, y otra es indicar el curso de acción óptimo. Esto se debe a que concierne a decisiones en situaciones de riesgo, basadas en datos incompletos. También implica la influencia de factores completamente impredecibles que tienen consecuencias graves, llamados cisnes negros.

Los humanos tienen una ventaja sobre la inteligencia artificial porque al tomar decisiones pueden tener en cuenta factores externos cuyo impacto en la situación de la empresa puede no ser obvio o directo. Estos incluyen, por ejemplo, eventos políticos que afectan el precio y la disponibilidad de materias primas, o las características de personalidad de un candidato para un puesto particular que compensan una experiencia ligeramente menor. Una persona también puede planificar un marco que determine los factores a tener en cuenta durante la toma de decisiones, es decir, ver el proceso en su conjunto.

Métodos de toma de decisiones

Las empresas adoptan diversos métodos para facilitar y ordenar el proceso para hacer frente a los riesgos, incertidumbres y responsabilidades asociados con la toma de decisiones empresariales. Estos incluyen:

  • Matriz de Eisenhower – que organiza decisiones en ejes de urgencia e importancia para ayudar a tomar decisiones sobre el orden en que deben realizarse las tareas
  • SPADE – un marco multifacético que enfatiza la responsabilidad individual por las decisiones basadas en compartir la experiencia de todo el equipo
  • Incepción Ágil – que proporciona el marco para la primera fase conceptual y de toma de decisiones del trabajo del equipo ágil
  • Pensamiento Integrado – un método que se centra en la exploración de posibilidades y el prototipado rápido de soluciones

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en su aplicación? En la etapa actual de desarrollo, la IA puede ayudar principalmente a preparar soluciones óptimas para fases específicas de la toma de decisiones. Esto se debe a que se aplica punto por punto. En otras palabras, la IA de hoy puede liberar a los empleados de realizar las tediosas tareas de encontrar y procesar información, por ejemplo, eligiendo el precio óptimo para un producto. Sin embargo, depende de los tomadores de decisiones determinar cómo debería buscar respuestas la inteligencia artificial. En otras palabras, tendrán que indicar sus productos competitivos, ubicaciones de venta y grupo de clientes objetivo, por nombrar algunos.

Áreas de toma de decisiones apoyadas por la IA

La inteligencia artificial sobresale en apoyar o incluso tomar decisiones específicas. Usamos sus capacidades a diario utilizando, por ejemplo, sugerencias al escribir correos electrónicos. Basándose en nuestro lenguaje, estilo de escritura y una base de conexiones entre palabras y frases en constante crecimiento, la inteligencia artificial es cada vez más precisa al sugerir el siguiente término, frase o signo de puntuación. Se podría decir que capta nuestras intenciones al vuelo – una frase o pensamiento aún no expresado.

Análisis y toma de decisiones basadas en datos incompletos funcionan según un principio similar. Al analizar información previa, la IA puede completar los campos faltantes, es decir, de alguna manera “adivina” qué debería haber en una celda vacía de una tabla o punto de un gráfico.

Por lo tanto, la inteligencia artificial hoy en día apoya diversas pero especializadas áreas de toma de decisiones. Encuentra aplicación en, entre otras cosas:

  • ingreso de documentos en bases de datos – incluso en situaciones donde se entregan a la empresa en forma de papel o contienen datos incompletos o mal estructurados, la IA puede organizar la información con precisión y decidir a qué colección pertenece el documento,
  • responder preguntas formuladas en lenguaje natural – la toma de decisiones hace que la inteligencia artificial sea capaz de responder con precisión a las preguntas formuladas y tomar la iniciativa haciendo preguntas de seguimiento, como escribimos al discutir chatbots, voicebots y asistentes virtuales,
  • gestión de procesos empresariales – en una situación de datos incompletos, la IA puede decidir pasar a uno de los clics de pasos alternativos incluidos en el mapa del proceso
  • automatización de procesos – la acción de la inteligencia artificial permite la automatización de flujos de trabajo entre diferentes programas que apoyan a la empresa

Resumen

Las áreas de toma de decisiones apoyadas por la inteligencia artificial hoy en día son limitadas en alcance. La visión del futuro esbozada al principio es una mera conjetura, los días en que la IA lidera las empresas son posiblemente poco probables en absoluto.

Sin embargo, ampliar el alcance de la IA a través de módulos colaborativos para analizar y gestionar diferentes procesos abre posibilidades impredecibles. Intentaremos mirar hacia el futuro de la inteligencia artificial en el apoyo a decisiones y procesos empresariales en nuestro siguiente artículo.

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Robert Whitney

Experto en JavaScript e instructor que capacita a departamentos de TI. Su objetivo principal es aumentar la productividad del equipo enseñando a otros cómo cooperar de manera efectiva mientras programan.

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