Las tendencias en relaciones públicas fluctúan. En medio de los océanos de datos generados por nuestra sociedad digitalizada moderna, la rama ha logrado sintonizarse para reflejar modas, nuevas condiciones y eventos globales hasta tal punto que puede moldear los hábitos del público. En la era de la pandemia de coronavirus, estos cambios han ganado intensidad. ¿Qué tendencias de relaciones públicas están actualmente de moda? Revisamos cómo la situación epidémica ha afectado las tendencias en relaciones públicas.
La situación pandémica ha aumentado el papel de los informes cortos en las redes sociales más populares. Es esta forma de comunicación, entre otras en conexión con la transmisión de información diaria sobre infecciones, la que se ha convertido en la forma principal de comunicación.
Los mensajes rápidos, que generalmente desaparecen del panel después de unas pocas docenas de horas, siguen siendo una herramienta utilizada con gusto para promover la empresa. El contenido puede ser atractivo para los usuarios, mientras que al mismo tiempo es “ligero” e informal.
No necesitas hacer mucho trabajo para crearlos: todo lo que necesitas es una buena idea (por ejemplo, un gráfico interesante con varios hashtags) y una actualización sistemática del contenido.
Los cambios globales de la pandemia han puesto “patas arriba” a muchas industrias. En muchos casos, trabajar en la oficina se ha convertido en un privilegio para un pequeño porcentaje de personas. En su lugar, el trabajo remoto, realizado directamente desde tu propia casa, se ha convertido en la norma.
Las empresas ingeniosas, deseando actualizar su enfoque de RP, cambiaron el mensaje publicitario en el contenido distribuido.
¿Un ejemplo? El realismo comenzó a dominar los comerciales de televisión, que muestran la vida real ante las amenazas epidémicas. La nueva narrativa presenta una estética más pro-social, mostrando el importante papel de la familia y los amigos en la vida de todos.
La sociedad ha reorientado su estilo de vida. Más personas están trabajando de forma remota y sus hábitos y necesidades han cambiado. Al mismo tiempo, hay un aumento continuo en el número de usuarios de redes sociales. Las redes sociales han comenzado a estar dominadas por mensajes de información cortos, que son atractivos para los destinatarios debido a su forma condensada.
Ha habido un cambio rápido en la forma en que se consume el contenido. Si un anuncio (o publicación) requiere unos minutos para leer, puede volverse poco atractivo para una gran audiencia potencial.
La diversidad racial y la igualdad para personas de todos los géneros son temas que se han convertido en parte de las nuevas tendencias de RP. Las empresas están cada vez más dispuestas a resaltar su apoyo a tales ideas, promoviendo el progreso y apoyando las demandas de aquellos que luchan contra la discriminación.
En 2021, más empresas, particularmente europeas y americanas, se han comprometido a celebrar el Mes del Orgullo en junio. Empresas como TikTok, Instagram, Mercedes y BNP Paribas han apoyado abiertamente a las minorías sexuales al cambiar sus fotos de perfil en redes sociales y compartir contenido temático.
Ignorar temas importantes es, por lo tanto, una desventaja en RP. Las tendencias en RP requieren que las empresas se involucren en eventos que interesen a las personas y absorban su atención.
Nuevas tendencias en RP se centran en la eficiencia y la necesidad de “recuperar el tiempo perdido”. En opinión de muchas empresas, 2020 fue un año de inactividad, por lo que en 2021 y más allá habrá una fuerte necesidad de implementar innovaciones.
Las actividades de RP sin duda ganarán en intensidad – podemos esperar muchas campañas de RP y publicidad interesantes, tocando diversas áreas de la vida, especialmente la salud y la familia. Muchas tragedias humanas, asociadas con la pandemia de COVID-19, evocan la necesidad de compartir experiencias con otros. Las marcas que dan prioridad a las historias humanas en sus relaciones de RP pueden esperar el mayor crecimiento.
La intensificación de la actividad de los llamados trolls de Internet puede perjudicar la reputación de una empresa determinada. Los competidores pueden utilizar los servicios de tales trolls para dañar a sus rivales. Por lo tanto, se requiere una estrategia de gestión de reputación concisa para separar las opiniones engañosas de aquellas que proporcionan retroalimentación valiosa.
El papel de los influencers también se está fortaleciendo, pero involucrarlos puede ser un negocio arriesgado, especialmente si la persona que contratas es controvertida. Los destinatarios asociarán a una persona popular involucrada en la construcción de la RP de una empresa determinada.
Esto significa que cualquier acción de ellos, incluso si no está relacionada con el funcionamiento de la empresa, se asociará automáticamente con la entidad anunciada.
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