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Sourcing global – definición y beneficios

Definición de aprovisionamiento global

No todos los materiales o materias primas necesarios para alcanzar nuestros objetivos comerciales están disponibles para su compra en Polonia. La solución es aplicar la estrategia de aprovisionamiento global, que es una forma específica de gestionar la cadena de suministro. Implica buscar proveedores y socios comerciales de los cuales sería posible adquirir bienes a un precio rentable. De esta manera, sería posible optimizar algunos costos asociados con la producción o distribución.

El aprovisionamiento global implica construir relaciones con contratistas en el mercado internacional para expandir la cadena de suministro, el alcance territorial, así como externalizar servicios. Al confiar esta área del negocio a una entidad externa, podemos centrarnos en otros aspectos de la gestión de la empresa. En consecuencia, esta es una de las herramientas para aumentar la ventaja competitiva.

Ventajas del aprovisionamiento global

Las principales ventajas de utilizar esta estrategia pueden considerarse:

  • Un número muy grande de entidades están dispuestas a establecer cooperación comercial;
  • Es cada vez más fácil llegar y trabajar con contratistas de todo el mundo, gracias a la tecnología;
  • Reducción de costos de producción y precios de productos;
  • Acceso a bienes que no están disponibles en el mercado nacional – enriqueciendo su cartera de productos;
  • Oportunidad de alcanzar nuevos clientes;
  • Agilización del proceso de adquisición;
  • Lograr una ventaja competitiva en el mercado nacional;
  • La colaboración fomenta el aprendizaje mutuo entre empresas y el benchmarking, es decir, comparar sus procesos y utilizar las mejores prácticas empresariales.

Desventajas del aprovisionamiento global

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta los posibles riesgos que conlleva el aprovisionamiento global. Por ejemplo:

  • La situación política y las regulaciones pueden tener un impacto significativo en las posibilidades de formar tales alianzas estratégicas. Por lo tanto, siempre es importante familiarizarse a fondo con las regulaciones vigentes en un país determinado y mantener un control continuo sobre las actividades de las partes interesadas antes de entrar en una asociación.
  • Las diferencias culturales pueden a veces impedir una comunicación coherente entre las empresas y llevar a malentendidos. Vale la pena tener en cuenta las diferentes culturas organizativas que prevalecen en diferentes partes del mundo.
  • Los tipos de cambio juegan un aspecto importante en las transacciones internacionales. Sus fluctuaciones pueden cambiar rápidamente los precios de bienes o servicios. Para protegerse de las consecuencias de esto, puede utilizar herramientas de cobertura como swaps de divisas, contratos de futuros, contratos a plazo (puede aprender más sobre ellos en el artículo sobre instrumentos financieros). Otra solución puede ser incluir una cláusula de valorización en su contrato con su contraparte, en la que no incluya el monto del pago por la prestación de servicios, sino solo el método de cálculo.
  • Los problemas éticos pueden ser una gran preocupación en este caso. A menudo, en el contexto del aprovisionamiento global, se habla de las condiciones laborales que enfrentan aquellos empleados en, por ejemplo, fábricas de prendas en India, China y Bangladesh. Esto se debe a que, en estas áreas geográficas, se reportan casos de empleo de menores, explotación en forma de bajos salarios por trabajo y ser forzados a hacer horas extras, condiciones de trabajo inseguras, negligencia de la salud y seguridad en tales fábricas.

¿Cómo introducir el aprovisionamiento global en su empresa?

Hoy en día, la cooperación internacional es un requisito para las empresas si quieren mantenerse en el negocio. Entonces, ¿cómo puede incorporar el aprovisionamiento global en su estrategia de gestión empresarial?

  1. Identifique el propósito, tipo y naturaleza de las entregas que le gustaría realizar con el contratista.
  2. Evalúe las capacidades de su empresa. Decida en qué cantidad necesita un determinado producto, materia prima, etc., cuánto dinero puede destinar a la compra, si tiene suficientes recursos de transporte y con qué países o áreas geográficas podría cooperar. También realice un análisis de riesgos, para asegurarse de que su empresa esté preparada para ello y desarrolle medidas preventivas.

  3. Realice la debida diligencia
  4. Este es un elemento importante al que vale la pena prestar mucha atención. El éxito de toda la iniciativa y el logro de sus objetivos estratégicos dependen de la selección de la entidad adecuada. Reúna la mayor cantidad de información posible sobre la empresa que le interesa. Tenga en cuenta aspectos como, entre otros, la situación financiera (considere estados financieros e informes, analice ratios financieros individuales), su entorno de mercado y situación legal, actitud hacia la protección del medio ambiente, uso de opiniones de expertos en la industria y seguimiento de informes de medios.

  5. Prepare una tarjeta de selección de proveedores
  6. La carta de selección de proveedores permite un análisis exhaustivo de las ofertas de los contratistas para que el empresario pueda evaluarlas objetivamente y tomar la mejor decisión para sí mismo. Los criterios en la carta abordan lo siguiente (estos pueden variar según el proyecto en cuestión):

  • Situación Financiera;
  • Nivel de avance tecnológico, innovación;
  • La integralidad de la oferta;
  • Tiempo de entrega;
  • Capacidad de producción y calidad de los procesos de producción (licencias poseídas, certificados de calidad, etc.);
  • Estrategia y efectividad del estilo de gestión;
  • Cumplimiento normativo;
  • Responsabilidad social corporativa y aspectos de sostenibilidad.
  • Presentar el proyecto a subasta
  • La estrategia preliminar preparada junto con la hoja de selección de proveedores se presenta a licitación. Este es el momento en que podemos esperar un aflujo de ofertas de contratistas potenciales. Pueden aparecer 3 tipos de ofertas:

    • Solicitud de información (RFI) – esta es una solicitud de información y datos sobre el empresario, su gama de servicios y potencial comercial;
    • Solicitud de Precio (PFP) – esta es una solicitud para proporcionar una solución a una necesidad comercial con una cotización;
    • Solicitud de Cotización (RFQ) – se utiliza al obtener un precio para un producto o servicio específico.

    Después de seleccionar cualquiera de las ofertas, hay un tiempo de negociación y establecimiento preliminar de los términos de cooperación en aprovisionamiento global. Luego se redacta el contrato correspondiente. A veces, este proceso puede llevar varios meses.

    Resumen

    El mercado en crecimiento requiere que los empresarios busquen constantemente nuevas formas de expandirse y proporcionar los mejores productos y servicios de calidad mientras optimizan costos. Este es un aspecto clave para hacer que la gestión de un negocio sea rentable y beneficiosa. El aprovisionamiento global es solo una de las soluciones interesantes a probar. Conociendo las ventajas, riesgos y el proceso de implementación de esta estrategia, puede evaluar si es posible aplicarla a su empresa.

    Lea también: ¿Qué es el reclutamiento ciego?

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    Andy Nichols

    Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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