Sin duda, la clave de la tendencia de SEO y contenido a la que prepararse – y en muchos sentidos entender y aceptar – es el uso creciente de soluciones basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los generadores de texto emergentes (como AI ChatGPT) están cambiando cómo se modifican los diferentes tipos de contenido (haciendo el proceso más rápido y fácil), lo que no está exento de su impacto en SEO.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que al mismo tiempo que Google lanzó el algoritmo de actualización de contenido útil el año pasado, que promoverá contenido con audiencias reales en mente y que transmita un valor real a ellas. Así que dentro de estas tendencias de SEO y marketing de contenido, la clave del éxito radica en mantener el término medio entre explotar la inteligencia artificial y adaptarse a los requisitos de los motores de búsqueda y de los usuarios.
Con los avances en tecnología y la popularidad de los asistentes de voz (como Siri, Google Assistant y Amazon Alexa, por ejemplo), los usuarios están optando cada vez más por comandos de voz para encontrar información – de ahí que esta sea otra tendencia de SEO y contenido que jugará un papel significativo en 2023, forzando cambios en la forma en que se optimiza el contenido. ¿Por qué? Porque la búsqueda por voz es diferente de la escritura tradicional de frases en un teclado – las consultas son más largas, más naturales, similares a hablar con un humano.
Por lo tanto, frases clave largas y semánticamente ricas y respuestas a preguntas populares de los usuarios serán clave para optimizar el contenido para la búsqueda por voz (especialmente para SEO local).
También debemos tener en cuenta el papel del llamado contenido generado por el usuario, es decir, contenido creado por los usuarios en lugar de por la propia marca (por ejemplo, publicaciones o cuentas de redes sociales que muestran el desempaquetado de paquetes recibidos, cómo aplicar el producto, la experiencia de interactuar con el servicio, etc.) no disminuirá en 2023. Este tipo de contenido a menudo altamente diferenciado es a veces mejor recibido tanto por los motores de búsqueda como por los propios clientes, ya que proporciona prueba social de legitimidad, animándolos a interactuar con la marca.
Podemos observar estas tendencias de SEO y marketing de contenido, por ejemplo, en la nueva función de Collabs de Instagram, que permite a dos cuentas hacer una de las publicaciones. El contenido creado así llega a ambas audiencias, aumentando el alcance de la marca, mientras que al mismo tiempo, es co-creado por clientes reales, mejorando así la autenticidad y construyendo la confianza de la audiencia.
En 2023, el contenido creado en forma de video sin duda continuará prosperando – ya sea como Shorts más cortos en YouTube, Reels en Instagram, o TikTok, o videos más largos. Las empresas en diversas industrias deberían seguir invirtiendo en video como una forma efectiva de comunicación que mantiene la atención del cliente por más tiempo de lo que puede hacerlo la forma de texto. Aún así, lo que más importará será su creatividad así como la variedad (tutoriales, guías, animaciones, etc.).
La creciente popularidad de esta forma de contenido también se traducirá en mejores resultados de SEO – los videos ya están apareciendo como respuestas a consultas escritas. Por lo tanto, será necesario optimizar las formas de video subidas (en términos de metadatos, transcripción, etiquetas, etc.) para asegurar la mejor posición posible en Google.
Para planificar adecuadamente tu estrategia de marketing, necesitas reconocer las tendencias de SEO y contenido y prepararte para ellas. De esta manera entenderás y predecirás tanto el comportamiento probable de los motores de búsqueda (en términos de actividades de SEO) como las necesidades y expectativas de los usuarios (en términos de actividades dirigidas a ellos).
La falta de conciencia al respecto llevará a acciones que no conducirán a los resultados esperados, lo que puede obstaculizar la construcción de una ventaja competitiva. Aprender sobre las tendencias actuales de SEO y marketing de contenido (las principales predicciones que enumeramos arriba), encontrar confirmaciones para ellas (por ejemplo, en investigaciones de consumidores) y desarrollar estrategias adaptadas a ellas son los primeros pasos hacia resultados satisfactorios.
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