¿Qué es la analítica del comportamiento? ¿Es importante estudiar el comportamiento del cliente? ¿Cuáles son los tipos de datos de comportamiento? ¿Es posible diseñar grandes productos sin ninguna visión sobre el comportamiento y los valores de las personas? ¿Cuáles son las tres etapas de la analítica del comportamiento? Lee el artículo para saber más.

¿Qué es la analítica del comportamiento? – tabla de contenido:

  1. ¿Qué es la analítica del comportamiento?
  2. Tipos de datos de comportamiento
  3. Recolección y unificación de datos
  4. Tres etapas de la analítica del comportamiento
  5. Analítica del comportamiento – resumen

¿Qué es la analítica del comportamiento?

La analítica del comportamiento es un nuevo método de análisis utilizado para evaluar la interacción entre el cliente y el negocio basado en la web. La analítica del comportamiento es utilizada por industrias como: comercio electrónico, juegos y redes sociales para alcanzar objetivos comerciales específicos, generalmente para maximizar las ventas o aumentar la retención de los clientes.

La analítica del comportamiento es una subsección de la analítica empresarial o analítica de datos. Hay diferencias entre estos dos enfoques: la analítica empresarial se utiliza para analizar datos pasados mediante métodos estadísticos, mientras que la analítica del comportamiento se centra en registrar y rastrear el comportamiento del cliente.

Hoy en día, las empresas que no recopilan y analizan grandes datos parecen estar inconscientes de los procesos intrincados en el mercado y, por lo tanto, pueden ser incapaces de determinar tendencias futuras y tomar decisiones comerciales acertadas. La analítica del comportamiento es uno de los muchos métodos utilizados por las empresas para interpretar grandes datos relacionados con el comportamiento de las masas y medir el impacto de los procesos globales que influyen en el mercado.

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Tipos de datos de comportamiento

Los datos de comportamiento se generan durante las interacciones del usuario con todos los canales digitales de tu negocio. Los datos incluyen información sobre: vistas de página, inscripciones por correo electrónico, suscripciones a sitios web, descargas de documentos, comunicación con representantes de ventas, frecuencia de inicio de sesión, tiempo pasado, ubicación, clics, desplazamientos del mouse, desplazamiento de página, transacciones de tarjeta aprobadas o rechazadas y muchos más.

Los datos de comportamiento del usuario único permiten al especialista en marketing ver en detalle todos los eventos que ocurrieron durante la actividad del cliente en Internet. Los datos siempre están vinculados al usuario final único, que puede ser conocido por su nombre (conectado en algún lugar) o desconocido y anónimo (no conectado en ningún lugar).

La diferencia entre los datos recopilados por Google Analytics y los datos de comportamiento recopilados en otros lugares es solo una: Google Analytics se utiliza para rastrear sesiones individuales, mientras que la analítica del comportamiento se utiliza para rastrear individuos. Los datos de analítica del comportamiento se registran en forma de un “evento” acompañado de información sobre otras “propiedades” de la ocurrencia.

Hay muchas fuentes de datos que son de interés para la analítica del comportamiento y estas son: aplicaciones móviles, sitios web, aplicaciones de juegos, sitios de venta al por menor, sistemas de automatización de marketing, centros de llamadas, sistemas de facturación, mesas de ayuda y sistemas de CRM.

Vemos que claramente hay al menos varios tipos de datos, pero tres tipos se distinguen con mayor frecuencia: datos registrados, datos observados y datos relacionados con las opiniones del cliente:

  • Los datos registrados son todos los datos relacionados con un cliente individual en sistemas de CRM (Gestión de Relaciones con Clientes). Dicho sistema gestiona todas las interacciones de la empresa con sus clientes actuales y potenciales y contiene no solo datos personales, sino un registro completo de todas las acciones (servicios, campañas) dirigidas al cliente por la empresa.
  • Los datos observados son todos los datos que deja el cliente durante su recorrido típico por Internet. La mayoría de las reacciones del cliente a los diferentes elementos de los sitios web pueden ser examinadas, recopiladas y analizadas en consecuencia para dar algunas pistas iniciales sobre las necesidades y expectativas del cliente.
  • La opinión del cliente son todos los datos recopilados directamente del cliente en forma de encuestas, cuestionarios, grupos de sitios web, talleres, correos electrónicos y otras formas de declaraciones expresadas. El cliente puede articular su punto de vista de manera reactiva (en respuesta a nuestras acciones) o proactivamente (sin ser preguntado).

Recolección y unificación de datos

La parte más difícil de la recolección de datos de comportamiento está relacionada con el hecho de que todos los datos importantes se encuentran en muchas plataformas diferentes y no conectadas. Así, los datos financieros se almacenan en sitios web bancarios, las encuestas se procesan a través de SurveyMonkey, las conexiones sociales se ven en Facebook y Twitter, las campañas publicitarias están en Ad Word, mientras que la analítica de sitios web puede ser accedida en Google Analytics.

Para evitar pasar horas interminables conciliando manualmente todos esos datos, tu departamento de marketing debería poseer al menos una plataforma de analítica del comportamiento. Hay muchas opciones en el mercado, solo por nombrar algunas: Amplitude, Mixpanel, Totango, Indicative, Alteryx o Woopra. Dado que se están desarrollando nuevas aplicaciones de este tipo cada día, cualquier comercializador puede encontrar una solución que se adapte a sus necesidades. Cuando todos los datos de ingresos y costos están vinculados, el ROI real puede ser estimado en tiempo real.

Tres etapas de la analítica del comportamiento

Hay tres etapas principales en el proceso de analítica del comportamiento. El primer paso es la recolección de datos. Hay tantas fuentes de datos que no es posible enumerarlas todas. La mayor parte de los datos son dejados por el cliente inconsciente durante sus acciones en Internet. Los datos se dejan en forma de archivos de cookies y, una vez registrados, pueden ser analizados y compartidos posteriormente.

El segundo paso se ocupa de la segmentación de los datos. Todos los datos deben ser divididos en partes más pequeñas que pueden ser colocadas en ciertas categorías relacionadas con criterios predesignados. Un conjunto de datos puede ser procesado de muchas maneras, por lo que la segmentación puede tener varios resultados diferentes.

El tercer paso del análisis del comportamiento es una etapa de implementación. Los datos se utilizan para ajustar el contenido de la web (también la publicidad) a las necesidades, opiniones y preferencias del cliente. El cliente es dirigido de manera individual y se le presenta información dirigida específicamente a él.

Analítica del comportamiento – resumen

El análisis del comportamiento es una nueva forma de investigación utilizada en marketing para descubrir más sobre el compromiso del cliente con un producto o una empresa. Durante el proceso de análisis del comportamiento, se recopilan vastos datos en bruto relacionados con el comportamiento del cliente. Todos los datos deben ser segmentados de acuerdo con nuestras necesidades de investigación. Los descubrimientos del análisis se utilizan para contactar directamente al cliente con una nueva oferta rediseñada, que está completamente ajustada a sus necesidades.

El análisis del comportamiento permite a los directores de marketing tomar decisiones comerciales sólidas y confiables basadas en cálculos detallados y datos exactos, por lo tanto, permite ahorrar recursos al mismo tiempo que aumenta las tasas de compromiso, conversión y retención del cliente.

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Zofia Lipska

Con más de 10 años de experiencia en marketing digital, Sophia no solo conoce las reglas de esta industria, sino que sobre todo sabe cómo romperlas para lograr resultados sobresalientes y creativos.

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