El trabajo remoto ha sido una práctica ampliamente adoptada durante casi tres años, sin embargo, sus beneficios y desventajas aún se debaten entre los líderes empresariales. Por un lado, permite a las empresas acceder a un grupo de talento más amplio, promueve la satisfacción de los empleados y no tiene un impacto negativo en la productividad, como lo respaldan las investigaciones. Sin embargo, por otro lado, puede llevar a una supervisión limitada y a la aparición de sesgo de proximidad. En este artículo, explicaremos qué es el sesgo de proximidad y exploraremos estrategias para mitigar sus posibles efectos negativos. Sigue leyendo.
¿Cómo combatir el sesgo de proximidad en el lugar de trabajo? – tabla de contenido:
- ¿Qué es el sesgo de proximidad?
- Consecuencias del sesgo de proximidad
- ¿Cómo abordar el sesgo de proximidad?
- Resumen
¿Qué es el sesgo de proximidad?
Sin duda, la mayor ventaja del trabajo en el lugar sobre el trabajo remoto es la posibilidad de interactuar con otros empleados, lo cual no puede ser reemplazado completamente por la comunicación en línea. Construir relaciones es mucho más fácil cuando los compañeros de trabajo se ven todos los días y trabajan en el mismo espacio físico. Sin embargo, las relaciones amistosas a veces pueden convertirse en favoritismo, lo cual es indudablemente un fenómeno negativo en el lugar de trabajo. Cuando los trabajadores de oficina son tratados mejor que los trabajadores remotos en una empresa, puede surgir el sesgo de proximidad.
Es importante señalar que el sesgo de proximidad, también llamado sesgo de distancia, no se limita a un nivel particular dentro de una organización, y puede afectar tanto a empleados de nivel inferior como a aquellos en posiciones gerenciales o ejecutivas. Este fenómeno puede manifestarse en varios aspectos de las operaciones diarias dentro de una empresa. Algunos de los resultados negativos más frecuentes que resultan del sesgo de proximidad incluyen:
- negar promociones a los trabajadores remotos,
- retener información importante de los empleados remotos,
- excluir a los trabajadores remotos de reuniones relacionadas con su área de trabajo,
- ofrecer oportunidades adicionales, como cursos, beneficios y ventajas exclusivamente a los trabajadores de oficina presentes físicamente,
- dar a los empleados remotos evaluaciones de desempeño más bajas sin justificación adecuada, como KPIs no cumplidos u otra evidencia de productividad significativamente más baja que la de los trabajadores de oficina,
- no involucrar a los empleados remotos en decisiones importantes relacionadas con el equipo o la empresa, dependiendo de su posición dentro de la organización.
Consecuencias del sesgo de proximidad
¿A qué puede llevar el sesgo de proximidad? El sesgo de proximidad puede tener consecuencias graves. Las disparidades obvias entre empleados pueden afectar enormemente la salud mental de aquellos que son tratados injustamente, lo que lleva a una disminución de la moral, el compromiso laboral y la eficiencia diaria. Como consecuencia, muchos empleados pueden renunciar a sus trabajos. Esto, a su vez, puede resultar en altas tasas de rotación, lo que significa costos incrementados debido a la necesidad de reclutamiento, un equipo debilitado y productividad reducida.
¿Cómo abordar el sesgo de proximidad?
El sesgo de distancia es sin duda un fenómeno negativo que debe ser prevenido. ¿Cómo combatir el sesgo de proximidad? Vale la pena comenzar creando conciencia entre los líderes empresariales sobre el problema y sus posibles consecuencias, al mismo tiempo que se anima a todos los empleados a comunicarse a través de canales en línea. También es necesario establecer reglas para la cooperación entre los trabajadores de oficina y los remotos. Una buena solución podría ser rastrear métricas de desempeño de los empleados que se apliquen por igual a todos los empleados, permitiendo a los empleadores evaluar su trabajo de manera objetiva.
Resumen
Sin duda, el sesgo de distancia es un resultado directo de la pandemia de COVID-19, que ha cambiado considerablemente la forma en que las personas realizan sus tareas, permitiéndoles trabajar desde casa o cualquier otra ubicación. Puede tener una serie de consecuencias negativas, especialmente en lo que respecta a la salud mental de los empleados, el desarrollo empresarial o la reputación de una empresa. Por lo tanto, es muy importante concienciar a las personas sobre este fenómeno y buscar formas de prevenirlo. Vale la pena implementar estrategias para combatir el sesgo de distancia en su organización y observar si traen los resultados esperados.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.