¿Qué es el comercio social, lo sabes? El desarrollo de Internet ha traído muchas nuevas posibilidades para los propietarios de negocios. El comercio electrónico ya no está conectado solo con la posesión de un sitio web o plataformas de mercado, también incluye las redes sociales. El comercio social es la nueva y próxima expresión de este ámbito que necesitamos aprender. ¿De qué se trata? ¿Dónde y cómo usarlo? Lee el artículo para descubrir más.
¿Qué es el comercio social? – tabla de contenido:
- ¿Qué es el comercio social – la definición
- Ventajas y desventajas del comercio social
- ¿El comercio social y la venta social significan lo mismo?
- Ejemplos de plataformas que apoyan el comercio social
- Resumen
¿Qué es el comercio social – la definición
El comercio social es un término que describe la capacidad de comprar artículos utilizando servicios de redes sociales o aplicaciones sociales de manera parcial o de extremo a extremo. El comercio social incluye todos los eventos relacionados con las redes sociales que pueden influir en las decisiones de compra de los clientes.
Las actividades de comercio social incluyen:
- Creación de una imagen de marca positiva y construcción de confianza en la marca – mediante la creación de contenido interesante y valioso, que tiene la oportunidad de ayudar a aumentar el compromiso de los usuarios de Internet.
- Construcción de la comunidad interesada en un tema o producto determinado – las redes sociales son un lugar ideal para reunir a personas que comparten una pasión común.
- Presentación del surtido de la tienda – con el uso de videos en YouTube o reels en Instagram, el vendedor puede presentar sus productos o servicios de una manera original e interesante.
- Acortamiento del camino de compra – ofrecer opciones de inicio de sesión que se pueden realizar con los detalles de la cuenta de redes sociales, y la creación de enlaces a productos que se colocan en publicaciones e informes, todo esto acorta el camino de compra y acelera el proceso de toma de decisiones.
- Contacto constante con los clientes – esta es la característica de las redes sociales: todo sucede en tiempo real. Gracias a esto, el vendedor puede responder a los comentarios de los clientes, participar en conversaciones y reaccionar a las dudas de los potenciales compradores, todo de manera continua.
Ventajas y desventajas del comercio social
Hay muchas ventajas y desventajas del comercio social. Entre las ventajas están:
- Un grupo específico de destinatarios – la marca atrae a una comunidad interesada en el tema.
- Posibilidades tecnológicas – por ejemplo, el inicio de sesión social, que es la funcionalidad que permite iniciar sesión en el portal del sitio web con detalles de una cuenta de Google, Facebook u otra ya existente.
- Un alcance enorme de las redes sociales.
- Capacidad para controlar los resultados de las operaciones.
- Caminos de compra más cortos – los clientes pueden comprar productos mientras acceden a sus cuentas de redes sociales, esto acorta el proceso de compra porque el cliente no tiene que moverse de un sitio web a otro, donde tendría que iniciar sesión y llenar todos los formularios.
- Clientes satisfechos pueden compartir los enlaces y recomendar la marca a través de sus redes sociales.
Desventajas del comercio social:
- Cambios frecuentes en los algoritmos utilizados en los navegadores – pueden causar una disminución en la cobertura y generalmente obligan a los propietarios de tiendas a repetir la capacitación en optimización.
- Reseñas negativas – la simplicidad y accesibilidad de las redes sociales anima a los usuarios de Internet a compartir sus opiniones y comentarios sobre los productos, servicios y tiendas – las opiniones negativas se escriben bajo la influencia de las emociones.
- La necesidad de monitoreo constante – el monitoreo permanente y la rápida reacción pueden proteger a la empresa de una crisis de imagen.
¿El comercio social y la venta social significan lo mismo?
Muchas personas pueden tener problemas para distinguir entre esos dos términos. Debe recordarse que esos términos no significan lo mismo. El objetivo principal de esos dos procesos marca la diferencia. El objetivo principal del comercio social es generar ventas, mientras que el objetivo de la venta social se centra en la construcción de relaciones con nuestros potenciales clientes. Más sobre la venta social lee aquí.
Ejemplos de plataformas que apoyan el comercio social
Para el vendedor que decide utilizar las redes sociales para publicitar sus productos, hay una selección de herramientas disponibles en Internet. Veamos las más populares:
- TikTok
Los vendedores pueden crear sus tiendas en Facebook y presentar su surtido. Además, hay una opción de etiquetado de productos que se añade a la tienda o catálogo dado. Gracias a esto, los usuarios, después de hacer clic en un video o imagen, pueden comenzar el proceso de compra de inmediato. Otras funcionalidades, proporcionadas por Facebook, en el área de comercio social son las ventas en Marketplace o grupos de ventas, así como transmisiones en vivo. La guía precisa sobre la venta en Facebook, está disponible en nuestro blog.
Hay muchas opciones en Instagram que son similares a las ofrecidas por Facebook. El propietario del perfil de la empresa puede crear una pestaña y el botón “Ver la tienda” será visible en el perfil. Hay una opción de etiquetar productos, no solo en publicaciones sino también en InstaStories. Más sobre las posibilidades de venta en Instagram en el artículo aquí.
Pinterest es el siguiente sitio web interesante que se puede utilizar para el comercio social. Más sobre Pinterest lee en nuestro blog. Para poder vender utilizando esta plataforma, te unes a un programa de vendedores verificados. De esta manera, obtienes acceso a funcionalidades como una placa especial (que informa que el vendedor fue verificado por el equipo de Pinterest), ofertas de compra, tarjetas de tienda o estadísticas.
La plataforma ha lanzado una función que permite presentar y vender productos directamente a través de TikTok. Hay tres métodos para aumentar los ingresos de la tienda: mediante la realización de transmisiones en vivo propias, en cooperación con otros creadores o agencias que operan en la plataforma, y participando en campañas mensuales organizadas por TikTok Shop.
Resumen
¿Qué es el comercio social? Muchas personas coinciden con la conclusión de que el comercio social cambia de una tendencia a un hecho obvio de la vida. Las dos generaciones: Millennials y Generación Z parecen aprobar esto – constituyen el grupo más grande de consumidores que realizan sus compras a través de las redes sociales. Los vendedores que desean tener éxito en el mercado deben pensar en desarrollar su negocio y trasladar sus ventas a nuevas plataformas de venta.
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Laura Green
Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.