¿Cuáles son las mejores prácticas para crear facturas? ¿Es cierto que cualquiera puede emitir una factura? ¿Sabes cómo emitir facturas de manera rápida y eficiente? Parece que actualmente, no solo los contadores experimentados pueden emitir facturas. Dado que los especialistas tienen sus secretos, hemos recopilado algunos consejos e indicaciones simples para ayudarte con el proceso. Deberías poder emitir facturas por tu cuenta conociendo las mejores prácticas para la creación de documentos. Lee el artículo para saber más.
Creación de facturas – índice:
- Usa plantillas predefinidas
- Incluye tu logo
- Legibilidad primero
- Evita errores
- Proporciona una fecha de pago precisa
- Ofrece pago en línea
- Envía tus facturas en línea
- Las mejores prácticas para crear facturas – resumen
Usa plantillas predefinidas
Comenzamos nuestra lista de mejores prácticas para crear facturas con la propuesta de usar plantillas predefinidas. Una factura es un documento oficial que confirma la transacción entre el vendedor y el comprador. Debe incluir ciertos elementos que no pueden omitirse y que son requeridos por la ley. No tienes que usar software especializado para emitir facturas; puedes usar incluso un programa de hojas de cálculo o un procesador de textos.
Hay muchas plantillas predefinidas en Internet. Estas plantillas facilitan significativamente el proceso de facturación. Todo lo que tienes que hacer es llenar los espacios en blanco con el contenido y la factura estará lista. Tal factura contendrá toda la información necesaria e importante. Las plantillas predefinidas también se pueden encontrar en el software de facturación. Es una fuente particularmente buena de plantillas porque todas fueron creadas por especialistas. Puedes estar seguro de que no habrá elementos faltantes en tu factura, especialmente aquellos requeridos por la ley.
Incluye tu logo
Hay algunos beneficios de incluir tu logo en las facturas. ¿Qué tipo de beneficios? Agregar tu logo te ayuda a construir una imagen profesional de tu empresa. Influye positivamente en las relaciones con los clientes. Las facturas con un logo visible se destacan entre la multitud de documentos similares. Esto puede influir en la velocidad de pago porque una factura distinguible es fácil de encontrar y, por lo tanto, el cliente puede pagarla primero. Un beneficio adicional de tener un logo en tu factura es el aumento de la reconocibilidad de tu marca. ¿Y si aún no tienes tu logo? Puedes crearlo tú mismo o contratar a un especialista.
Legibilidad primero
La creatividad tiene su recompensa, pero no es bueno exagerar con un enfoque creativo en algunas áreas. La contabilidad es una de ellas. Los hechos duros y los datos confiables son más importantes aquí. Durante el proceso de facturación, opta por un diseño de documento legible y transparente. Mantenlo ordenado y limpio para permitir una búsqueda rápida de todos los datos necesarios. La factura debe presentar la información sobre:
- El vendedor y el comprador
- Los bienes o servicios para los que es la factura
- El valor de todos los artículos en la factura
- El monto total a pagar
- Cuándo y cómo liquidar el pago
Si todos esos elementos son visibles, significa que has hecho un gran trabajo. Cada persona que vea tu documento sabrá de qué se trata. Esto puede influir positivamente en el proceso de pago.
Evita errores
Cometer errores es algo humano, aunque debemos hacer todo lo posible para evitarlos. Emitir facturas erróneas tiene consecuencias. ¿Qué tipo de consecuencias? Generalmente, explicar las imprecisiones toma tiempo y trabajo adicional, por lo que es mejor revisar la factura a fondo antes de enviarla al cliente. Incluso la mejor plantilla no podrá protegerte de errores contables. Se recomiendan aplicaciones de facturación en esta situación, ya que te proporcionan módulos que permiten la creación de facturas correctas y precisas. Si estás buscando una aplicación de facturación gratuita, prueba usar Firmbee. Te permite crear todo tipo de facturas con monedas personalizadas, tasas impositivas y descuentos sin errores.
Proporciona una fecha de pago precisa
Todas las partes comerciales aprecian los pagos rápidos de sus facturas. Muchas de las empresas esperan ser pagadas al momento de la entrega. Teóricamente, este tipo de pago es rápido y seguro y obliga al cliente a pagar de inmediato. Prácticamente, no siempre es así. Algunas empresas solo pagan una vez a la semana, lo que puede estar relacionado con procedimientos internos, circulación de documentos o acuerdos con la oficina contable.
Las facturas con pago al momento de la entrega no siempre son beneficiosas; al emitirlas, puedes crear una inconveniencia para tus clientes. Puedes esperar un pago inmediato cuando entregas los productos al cliente tú mismo. En todas las demás situaciones, puedes esperar problemas. La mayoría de los clientes esperan condiciones de pago diferido. Las fechas de pago precisas te protegen de discusiones innecesarias, problemas inesperados y desacuerdos. Siempre es mejor dar reglas de pago precisas, exactas y transparentes.
Ofrece pago en línea
Actualmente, en la era de las nuevas tecnologías, ¿por qué no cambiar a pagos en línea? ¿Podría ser esta la opción que facilite los procesos para tus clientes? Hay muchas más formas de pagos en línea que transferencias bancarias. Algunos clientes preferirían pagar con tarjeta de crédito o directamente desde su cuenta bancaria. Tales soluciones son conocidas desde hace años y son particularmente útiles para el pago de facturas electrónicas. Obtén una ventaja competitiva y utiliza pagos en línea en tu empresa. Si tu negocio trata con productos innovadores, es aún más importante.
Envía tus facturas en línea
Es hora de la última, pero igualmente importante, práctica de creación de facturas. Las facturas electrónicas tienen el mismo valor legal que los documentos en papel. El hecho de que puedas enviarlas rápidamente a tu cliente es su mayor ventaja. El correo en línea opera 24 horas, todo el día, 7 días a la semana. Esto significa que el pago puede realizarse más rápido. Crea tus facturas electrónicamente para acelerar todos los procesos. Tal factura no tiene que ser impresa, reduces el desperdicio de papel, lo que tiene un efecto ambiental significativo.
Sin embargo, debes recordar que una factura electrónica debe conservarse durante el tiempo que lo requiera la ley. Mantén el orden en tus facturas, créalas de nuevo cada vez que los clientes compren tu producto o utiliza software de facturación; sé organizado y mantén tus documentos a mano.
Las mejores prácticas para crear facturas – resumen
Emitir facturas no tiene que ser realizado por un especialista, y actualmente, cualquier propietario de negocio puede intentar emitir facturas por su cuenta. ¿Cuáles son las mejores prácticas para crear facturas? ¿Sabes cómo emitir facturas de manera rápida y eficiente? Los especialistas tienen sus secretos, pero incluso consejos simples pueden ser útiles, especialmente al principio de nuestra aventura con la facturación.
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.