¿Qué es el lenguaje claro? Esta expresión ciertamente no debería evocar ninguna connotación negativa. De hecho, el inglés claro es interesante y agradable de leer. Aunque es directo, sencillo y bien organizado, aún puede expresar ideas complejas. Al usar lenguaje claro, haces que tu contenido sea conciso y accesible para una audiencia más amplia. Hay muchas técnicas que pueden ayudarte a lograr esto. Si estás escribiendo para la web, considera usar los siguientes consejos. ¡Vamos a profundizar!
¿Qué es el lenguaje claro? – tabla de contenido:
- Combate la verbosidad
- Evita palabras sofisticadas
- Usa oraciones y párrafos cortos
- Coloca el sujeto y el verbo al principio
- Escribe oraciones paralelas
- Minimiza la voz pasiva
- Olvídate de is, are, was y were
- Cuidado con of y frases redundantes
- Convierte sustantivos en verbos
- Evita acrónimos
- Usa un tono conversacional
- Introduce cada párrafo con una oración temática
- Construye puentes
- Estructura tu contenido
- Resumen
Combate la verbosidad
Si la oración es demasiado larga, su punto básico tiende a perderse. Ve al grano, el pensamiento en sí parece más conciso. Si bien es fácil convertir una oración de 15 palabras en una de 20, revertir este proceso es un arte raro. Acelera tu contenido, pero mantenlo natural e idiomático. Deshazte de palabras innecesarias, pero nunca elimines aquellas cuya omisión podría confundir al lector.
Evita palabras sofisticadas
Cuando escribas, piensa en cómo transmitir tus pensamientos con las palabras más simples posibles. Idealmente, imagina que estás explicando algo a un niño o a una persona mayor. Si puedes describir un tema de tal manera que un niño pueda entenderlo, es probable que todos lo hagan. Obviamente, no se trata de usar un lenguaje infantil o asumir que el lector es estúpido. Se trata de empatía y de entender que todos, a veces, tienen peores momentos.
Usa oraciones y párrafos cortos
La longitud promedio de tus oraciones determina la legibilidad de tu escritura. Por lo tanto, deberías tener algunas oraciones de 30 palabras y algunas de 10 palabras. Solo monitorea el promedio y mantenlo alrededor de 20 palabras. Si deseas lograr un estilo claro y legible, no intentes decir demasiadas cosas al mismo tiempo, con demasiado detalle y poca relevancia. Además, divide los párrafos largos. Esta simple técnica mejorará la legibilidad y generará tanto velocidad como interés.
Coloca el sujeto y el verbo al principio
El idioma inglés sigue el orden sujeto-verbo-objeto de manera bastante estricta. Las oraciones se entienden mejor si el sujeto y el predicado están cerca uno del otro al principio de la oración. Agrega claridad a tu estilo siguiendo esta simple regla. Esto ayudará a los lectores a entender de qué estás hablando y les facilitará seguir tus pensamientos cuando lean tu contenido.
Escribe oraciones paralelas
Muchas estructuras gramaticales requieren paralelismo. Las conjunciones correlativas más comunes son las siguientes:
- Tanto…como
- Ya sea…o
- Ni…ni
- No solo…sino también
Poner palabras en pares hará que tus oraciones sean más claras y fáciles de entender. Usar el mismo patrón de palabras también indica que dos o más ideas son igualmente importantes.
Ejemplo 1
No paralelo:
Michael ama bailar, escalar y montar en bicicleta.Paralelo:
Michael ama bailar, escalar y andar en bicicleta.Ejemplo 2
No paralelo:
Michael ama bailar, escalar y montar en bicicleta.Paralelo:
Michael ama bailar, escalar y andar en bicicleta.Ejemplo 3
No paralelo: Se le pidió al estudiante que escribiera su ensayo de manera clara, precisa y detallada.
Paralelo: Se le pidió al estudiante que escribiera su ensayo de manera clara, precisa y completa.
Recuerda siempre revisar tu texto para verificar si alguna oración necesita ser paralela.
Minimiza la voz pasiva
La voz activa es básicamente mejor que la voz pasiva ya que requiere menos palabras, y por lo tanto hace que la lectura sea más fácil y rápida. La voz pasiva, a su vez, es redundante y complicada. Considera estos dos ejemplos:
- Estaban pintando la cerca cuando llegué.
- La cerca estaba siendo pintada cuando llegué.
La segunda oración suena académica, formal y pesada. Por lo tanto, no deberías usar la voz pasiva en más del 10% de tu texto. Siempre escanea tu contenido en busca de oraciones pasivas, y luego intenta cambiarlas a activas, si es posible.
Olvídate de is, are, was y were.
Destaca cada is, are, was y were, y verifica si puedes mejorar tu texto eliminándolos. Muchos escritores creen erróneamente que un verbo ser siempre indica voz pasiva. De hecho, es solo una parte de la estructura de la voz pasiva. Sin embargo, incluso si los verbos ser no siempre hacen que las oraciones sean pasivas, ciertamente pueden debilitar tu prosa. Al reducir su número, puedes animar tu texto considerablemente. Veamos más de cerca las siguientes oraciones:
- Jones está de acuerdo con Smith.
- Jones acuerda con Smith
La segunda oración suena mucho mejor que la primera. Siempre intenta usar verbos fuertes y precisos en tu escritura.
Cuidado con of y frases redundantes
Concéntrate en cada of para verificar si está formando una frase redundante. Podrías sorprenderte de cuán a menudo sucede. Reducir los of en un 50% o más puede mejorar enormemente la velocidad y la legibilidad. Además, reemplazar expresiones infladas con palabras cotidianas puede ayudar mucho. Echa un vistazo a la siguiente lista.
Mejora tu estilo acortando tus oraciones, frase por frase.
Convierte sustantivos en verbos.
No solo la voz pasiva y los verbos ser pueden debilitar tu prosa. También lo pueden hacer los sustantivos abstractos derivados de verbos. Evita usar palabras que terminen en -ión cuando sea posible. Escribe que algo ilustra algo más, no que proporciona una ilustración de ello. Echemos un vistazo más profundo a más ejemplos:
Evita acrónimos
Si deseas ganar muchos lectores, asegúrate de entender los acrónimos que usas y de saber con certeza lo que están diciendo. La jerga y los acrónimos pueden oscurecer tu prosa. Por lo tanto, al usar abreviaturas, recuerda siempre explicarlas. Por ejemplo:
- RWD (Diseño Web Responsivo)
- CTA (Llamado a la Acción)
- CRO (Optimización de la Tasa de Conversión)
- CSO (Director de Seguridad)
Usa un tono conversacional
Siempre que escribas, el mejor enfoque es estar relajado y sonar natural. Ese tono comunica confianza. Muestra que te sientes cómodo con tu voz escrita. Un tono relajado se puede lograr a través de contracciones y pronombres. Haz que todo lo que escribas sea hablable y dirígete directamente a tu lector.
Introduce cada párrafo con una oración temática
Piense en el tema de su escritura y comience cada uno de sus párrafos con una oración temática. Debe expresar la idea principal del pasaje de texto dado y establecer su tono. Basado en una oración temática bien escrita, tus lectores podrán predecir lo que pueden esperar del resto del párrafo, por ejemplo, averiguar si el párrafo contendrá una lista, estadísticas, una narrativa o algo más.
Construye puentes
Conecta tus párrafos. No se trata de que una oración comenzada en un párrafo tenga su continuación en el siguiente párrafo. Ni se trata de vincular la última oración de un párrafo con la primera oración del siguiente párrafo. Y aún menos de repetir una oración literalmente. Se trata más bien de conectar ideas entre sí para hacer un todo unificado.
Estructura tu contenido
Divide tu contenido en partes visibles. Hacerlo te ayudará a ti y a tus lectores. Cuanto más complejo sea tu proyecto, más simple y evidente debe ser su estructura. De hecho, los encabezados tienen muchos beneficios:
- Te ayudan a organizar tus pensamientos.
- Permiten a los lectores saber dónde están de un vistazo.
- Hacen que tu texto sea visualmente atractivo.
- Hacen que el texto sea escaneable.
- Señalan instantáneamente las transiciones y añaden cohesión a tu escritura.
- Cuando se colocan en una tabla de contenido, sirven como una visión general de todo el documento.
Usa encabezados informativos, viñetas y destacados. Estos son signos que ayudan a los lectores a saber dónde están actualmente y dónde está lo que están buscando. Los expertos del Nielsen Norman Group lo dicen claramente: las personas solo leen entre el 20% y el 28% del texto en una página web. Simplemente escanean el resto. Si cuidas la estructura y facilitas a tu audiencia la lectura selectiva, aún podrán extraer lo más importante. Y si quieren más, definitivamente sabrán dónde volver.
Resumen
Las expresiones infladas que desplazan las palabras cotidianas son en su mayoría ilegibles. Por lo tanto, al crear contenido, no deberías adoptar ciegamente los hábitos de escritura desgastados e ineficaces del pasado. En su lugar, abraza la simplicidad. Aprende a escribir con claridad. Escribir es como cualquier otra habilidad, por lo que se puede mejorar.
Si deseas escribir bien, no puedes sonar como una máquina. Necesitas aprender a sonar como tú mismo. Usa un tono conversacional y escribe como hablas. El lenguaje claro debería ser la base de cualquier pieza de escritura, pero es fácil caer en varias trampas y complicar involuntariamente el mensaje.
Acabas de aprender la respuesta a la pregunta: ¿Qué es el lenguaje claro? ¿Quieres más consejos sobre escritura clara? Consulta el siguiente artículo: Principios de escritura web: ¿cómo escribir para internet?
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Kamil Jasiński
Una especialista en SEO enamorada de las palabras. Sorprendiendo constantemente a los demás con formas de usarlas a su favor. Despiértala en medio de la noche y comenzará a discutir contigo su última idea de posicionamiento SEO.