Hoy en día, uno de los términos más importantes tanto en los negocios como en el mercado laboral es, sin duda, una “marca”. Esta palabra puede referirse a tres entidades: una empresa que ofrece ciertos productos o servicios, cualquier individuo que cuida su imagen (marca personal) y un empleador que se centra en construir reconocimiento entre candidatos potenciales, así como entre empleados actuales y futuros (marca del empleador). Cada una de estas entidades lleva a cabo actividades de marketing específicas para lograr los objetivos esperados; en el caso de un empleador, el marketing de reclutamiento utilizado por los departamentos de recursos humanos es de particular importancia. ¿En qué consiste este proceso y qué resultados puede traer? Sigue leyendo.

¿Qué es el marketing de reclutamiento? – tabla de contenido:

  1. Marketing de reclutamiento – definición y objetivos básicos
  2. Reclutamiento y marketing de reclutamiento – ¿no es lo mismo?
  3. ¿Qué toma el reclutamiento del marketing?
  4. Marketing de reclutamiento – procesos
  5. Resumen

Marketing de reclutamiento – definición y objetivos básicos

La empresa vende sus productos, el especialista construye una marca personal, las habilidades que posee, y el empleador simplemente tiene a sí mismo – como el mejor lugar para alcanzar objetivos profesionales, desarrollarse y ganar. Aquí es donde radica la esencia del marketing de reclutamiento por parte de los profesionales de recursos humanos. Utilizando las mejores prácticas conocidas del marketing tradicional o en línea, los reclutadores intentan llegar a los candidatos (clientes) y publicitar el lugar de trabajo (servicio).

El objetivo del marketing de reclutamiento, entonces, no es atraer a un candidato ya interesado en una oferta que ha respondido a un anuncio, sino conectar con quienes buscan empleo que pueden convertirse en candidatos para una empresa en particular.

marketing de reclutamiento

Reclutamiento y marketing de reclutamiento – ¿no es lo mismo?

Si bien puede parecer que el reclutamiento y el marketing de reclutamiento son los mismos fenómenos, debe señalarse que hay diferencias muy importantes entre ellos. En primer lugar, en los procesos de reclutamiento, respondemos a las necesidades actuales de la empresa, confiando en las posiciones abiertas y buscando candidatos, por ejemplo, en LinkedIn o utilizando agencias de reclutamiento. Realizar actividades de marketing de reclutamiento, por otro lado, requiere un enfoque holístico y centrarse en publicitar el lugar de trabajo incluso sin procesos de reclutamiento abiertos. Así, responde a las necesidades de empleo futuras, creando una imagen de un lugar donde simplemente “quieres trabajar”.

¿Qué toma el reclutamiento del marketing?

El marketing de reclutamiento está asociado con dos conceptos importantes familiares para todos aquellos que se dedican al marketing a diario: persona y embudo de ventas. Al llevar a cabo actividades de marketing, los especialistas siempre comienzan, entre otras cosas, por identificar el grupo objetivo y construir una persona, es decir, un perfil del cliente ideal (junto con su demografía, estilo de vida, necesidades, motivaciones y frustraciones). El objetivo de tal procedimiento es adaptar los mensajes creados a las necesidades de los clientes. No es diferente en el caso del reclutamiento. Los especialistas en recursos humanos comienzan creando una descripción del candidato ideal y luego desarrollan una estrategia de comunicación.

El embudo de ventas, por otro lado, representa el camino del consumidor hacia la compra, e incluye actividades destinadas a: captar la atención del cliente, generar interés, crear una necesidad y realizar una compra. En el caso del marketing de reclutamiento, nos enfocamos en la primera etapa del embudo – intentamos aumentar la conciencia de la empresa, crear interés, animar a las personas a revisar nuestra oferta, tomar la decisión de cambiar de empleo y, sobre todo, inspirarlas a buscar el trabajo perfecto.

Marketing de reclutamiento – procesos

¿Cómo promueve el marketing de reclutamiento a una empresa como el mejor lugar para trabajar? La base es la comunicación regular con la audiencia (principalmente a través de las redes sociales) centrada en mostrar la cultura organizacional, los valores de la empresa, las operaciones comerciales, el enfoque hacia el empleado o los beneficios. También es importante participar en eventos que den la oportunidad de conocer a personas de la misma industria y promocionar tu negocio en un stand. Obtener regularmente retroalimentación de los empleados actuales e implementar cambios basados en esto también puede considerarse como procesos de marketing de reclutamiento.

Resumen

El mercado laboral hoy en día es una especie de campo de batalla por los mejores candidatos. Después de todo, los empleados son el mayor activo de la empresa. Con la escasez de especialistas en el mercado, la creciente importancia de las habilidades blandas y la competencia dinámica, un candidato talentoso puede elegir entre una amplia variedad de ofertas de trabajo – y es trabajo del departamento de recursos humanos publicitar la empresa de tal manera que el candidato no tenga dudas sobre dónde desarrollar su carrera.

Lee también: 5 pasos importantes para construir tu marca personal como reclutador.

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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