Cada startup necesita su idea única y la forma correcta de llevarla al mercado. Sin embargo, ¿son siempre las decisiones comerciales iniciales la mejor opción para el desarrollo de tu emprendimiento? Como resulta, un cambio arriesgado a veces puede hacer que tu negocio alcance su máximo rendimiento. ¿Qué es pivotar en los negocios? Lee nuestro artículo y aprende más.
Una de las características básicas que distingue a todas las startups es la alta incertidumbre. Esto obliga a las startups a ser particularmente vigilantes y altamente flexibles en sus operaciones comerciales, lo que les permitirá satisfacer con éxito las preferencias de los consumidores que cambian rápidamente.
Sin embargo, a pesar de tal gran versatilidad y una desviación de los mecanismos tradicionales de gestión de una empresa, cada startup necesita una estrategia y un modelo de negocio claramente definidos. Pero, ¿qué pasa si un plan de acción inicialmente atractivo resulta ser un fracaso?
Con la ayuda viene el pivoteo, que es fundamentalmente cambiar la dirección de un negocio, creando oportunidades reales para superar con éxito los desafíos emergentes. El pivoteo, entonces, te permite hacer los cambios estratégicos necesarios mientras te mantienes fiel a los objetivos y la visión originales de la startup.
El éxito de una startup depende en gran medida del modelo de negocio en sí. Aparte de los beneficios reales para los fundadores de la startup, también debería aportar beneficios tangibles a los clientes. Al permitirte enfocarte en segmentos de mercado adecuadamente seleccionados y los canales de venta más efectivos, un modelo de negocio bien funcionando te da la oportunidad de alcanzar a las personas que buscan los productos ‘perfectos’.
Sin embargo, encontrar un modelo de negocio adecuado no siempre es tan fácil de inmediato. A veces, los emprendedores en ciernes necesitan probar varias prácticas primero para finalmente ver cuál solución es la mejor opción para hacer crecer su negocio. Es difícil identificar claramente un momento universal para comenzar a pivotar, ya que cada empresa tiene su propia historia única y objetivos individuales.
Al buscar el momento adecuado para cambiar tu estrategia, es crucial analizar a fondo las necesidades de tus clientes, el entorno empresarial y la propia estructura de tu actividad comercial. Sin embargo, a pesar de tal gran diversidad de negocios, es posible identificar circunstancias que pueden señalar la necesidad de algunos cambios.
El primer aspecto a considerar es la satisfacción general del cliente con tu producto. Si, después de que el producto se lanza, resulta que los consumidores prestan atención a características completamente diferentes del producto de las que se pretendían inicialmente, y no reconocen su funcionalidad básica, es hora de repensar tu estrategia comercial.
En este punto, es bueno recordar que el producto se crea ante todo para los clientes. Por lo tanto, es necesario escuchar atentamente sus opiniones, tratándolas como consejos valiosos para mejorar la oferta.
El pivoteo resulta útil siempre que los planes iniciales, al enfrentarse a las realidades comerciales, resulten ser ineficaces para proporcionar a una startup ganancias satisfactorias y una posición sólida entre sus competidores. Por lo tanto, dirigir una startup requiere que los emprendedores se mantengan constantemente alerta para estar listos para pivotar su negocio cuando sea necesario, lo que puede ser la solución más efectiva.
Un mal ajuste producto-mercado, dificultades para alcanzar los objetivos previamente establecidos o una confrontación desalentadora con la dura realidad son factores que motivan a los emprendedores a comenzar a pivotar. Dependiendo de la fuente y las especificidades del problema que enfrentan, es posible distinguir los siguientes tipos de pivoteo:
Vale la pena señalar que no cada cambio en el negocio debe equipararse de inmediato a un pivote. Los cambios menores relacionados con las actividades diarias, como ejecutar nuevas campañas, expandir el equipo, cambiar ubicaciones de oficinas, actualizar precios de productos y servicios o construir tu portafolio son mejoras naturales que harán que tu startup funcione bien y crezca.
Por otro lado, un pivote no puede entenderse como un cambio general, eliminando completamente un emprendimiento existente del mundo empresarial. Cuando los cambios introducidos son tan radicales que conducen a un rebranding completo e implican el nacimiento de una empresa completamente nueva, esto se refiere a reiniciar un negocio.
Establecer una startup implica gran vigilancia y flexibilidad, lo que facilita mantenerse fuerte en un mercado altamente dinámico. Los emprendedores en ciernes deben ser conscientes de que incluso el mejor plan diseñado, al enfrentarse a las realidades comerciales impredecibles, puede necesitar algunas mejoras, y ahí es donde el pivoteo ayudará.
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