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¿Qué es pivotar en los negocios? 6 tipos de pivotes en startups

Cada startup necesita su idea única y la forma correcta de llevarla al mercado. Sin embargo, ¿son siempre las decisiones comerciales iniciales la mejor opción para el desarrollo de tu emprendimiento? Como resulta, un cambio arriesgado a veces puede hacer que tu negocio alcance su máximo rendimiento. ¿Qué es pivotar en los negocios? Lee nuestro artículo y aprende más.

Tipos de pivotes de startups – tabla de contenido:

  1. La verdad sobre un pivote de startup
  2. ¿Cuándo pivotar un negocio startup?
  3. Tipos de pivotes de startups
  4. ¿Es un pivote?
  5. Resumen

La verdad sobre un pivote de startup

Una de las características básicas que distingue a todas las startups es la alta incertidumbre. Esto obliga a las startups a ser particularmente vigilantes y altamente flexibles en sus operaciones comerciales, lo que les permitirá satisfacer con éxito las preferencias de los consumidores que cambian rápidamente.

Sin embargo, a pesar de tal gran versatilidad y una desviación de los mecanismos tradicionales de gestión de una empresa, cada startup necesita una estrategia y un modelo de negocio claramente definidos. Pero, ¿qué pasa si un plan de acción inicialmente atractivo resulta ser un fracaso?

Con la ayuda viene el pivoteo, que es fundamentalmente cambiar la dirección de un negocio, creando oportunidades reales para superar con éxito los desafíos emergentes. El pivoteo, entonces, te permite hacer los cambios estratégicos necesarios mientras te mantienes fiel a los objetivos y la visión originales de la startup.

¿Cuándo pivotar un negocio startup?

El éxito de una startup depende en gran medida del modelo de negocio en sí. Aparte de los beneficios reales para los fundadores de la startup, también debería aportar beneficios tangibles a los clientes. Al permitirte enfocarte en segmentos de mercado adecuadamente seleccionados y los canales de venta más efectivos, un modelo de negocio bien funcionando te da la oportunidad de alcanzar a las personas que buscan los productos ‘perfectos’.

Sin embargo, encontrar un modelo de negocio adecuado no siempre es tan fácil de inmediato. A veces, los emprendedores en ciernes necesitan probar varias prácticas primero para finalmente ver cuál solución es la mejor opción para hacer crecer su negocio. Es difícil identificar claramente un momento universal para comenzar a pivotar, ya que cada empresa tiene su propia historia única y objetivos individuales.

Al buscar el momento adecuado para cambiar tu estrategia, es crucial analizar a fondo las necesidades de tus clientes, el entorno empresarial y la propia estructura de tu actividad comercial. Sin embargo, a pesar de tal gran diversidad de negocios, es posible identificar circunstancias que pueden señalar la necesidad de algunos cambios.

El primer aspecto a considerar es la satisfacción general del cliente con tu producto. Si, después de que el producto se lanza, resulta que los consumidores prestan atención a características completamente diferentes del producto de las que se pretendían inicialmente, y no reconocen su funcionalidad básica, es hora de repensar tu estrategia comercial.

En este punto, es bueno recordar que el producto se crea ante todo para los clientes. Por lo tanto, es necesario escuchar atentamente sus opiniones, tratándolas como consejos valiosos para mejorar la oferta.

El pivoteo resulta útil siempre que los planes iniciales, al enfrentarse a las realidades comerciales, resulten ser ineficaces para proporcionar a una startup ganancias satisfactorias y una posición sólida entre sus competidores. Por lo tanto, dirigir una startup requiere que los emprendedores se mantengan constantemente alerta para estar listos para pivotar su negocio cuando sea necesario, lo que puede ser la solución más efectiva.

Tipos de pivotes de startups

Un mal ajuste producto-mercado, dificultades para alcanzar los objetivos previamente establecidos o una confrontación desalentadora con la dura realidad son factores que motivan a los emprendedores a comenzar a pivotar. Dependiendo de la fuente y las especificidades del problema que enfrentan, es posible distinguir los siguientes tipos de pivoteo:

  • Pivote de canal – está relacionado con los cambios relacionados con los canales de venta. Por ejemplo, trasladar las ventas a Internet o agregar nuevos canales de venta a tu estrategia de crecimiento de comercio electrónico.
  • Pivote de acercamiento – se trata de enfocarse en un aspecto del producto, poniendo la mejora de sus otras características un poco en segundo plano. En tal situación, lo que anteriormente se consideraba una única característica del producto se convierte en el producto completo.
  • Pivote de alejamiento – es lo opuesto al pivote de acercamiento, la startup se enfoca en expandir la funcionalidad del producto lanzado hasta que alcance una forma suficientemente atractiva para el grupo objetivo.
  • Pivote de segmento de cliente – se refiere a la situación cuando tu oferta llega a un grupo de consumidores diferente al que inicialmente esperabas. Los emprendedores deben hacer todo lo posible para actualizar eficientemente los datos sobre el nuevo grupo objetivo, ajustando toda la estrategia en consecuencia.
  • Pivote tecnológico – ocurre cuando cambias la tecnología sobre la que se construye tu producto.
  • Pivote de necesidad del cliente – este pivote es necesario cuando tu producto no resuelve el problema correcto del cliente y necesitas concentrarte en otro que valga la pena resolver.

¿Es un pivote?

Vale la pena señalar que no cada cambio en el negocio debe equipararse de inmediato a un pivote. Los cambios menores relacionados con las actividades diarias, como ejecutar nuevas campañas, expandir el equipo, cambiar ubicaciones de oficinas, actualizar precios de productos y servicios o construir tu portafolio son mejoras naturales que harán que tu startup funcione bien y crezca.

Por otro lado, un pivote no puede entenderse como un cambio general, eliminando completamente un emprendimiento existente del mundo empresarial. Cuando los cambios introducidos son tan radicales que conducen a un rebranding completo e implican el nacimiento de una empresa completamente nueva, esto se refiere a reiniciar un negocio.

Resumen

Establecer una startup implica gran vigilancia y flexibilidad, lo que facilita mantenerse fuerte en un mercado altamente dinámico. Los emprendedores en ciernes deben ser conscientes de que incluso el mejor plan diseñado, al enfrentarse a las realidades comerciales impredecibles, puede necesitar algunas mejoras, y ahí es donde el pivoteo ayudará.

Lee también: 10 preguntas que hacer antes de comenzar a vender un producto.

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Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

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