Gestión del tiempo en proyectos | #43 Introducción a la gestión de proyectos

La gestión eficiente del tiempo en un proyecto es crucial para su éxito. Sin embargo, según una encuesta de PMI de 2021, solo el 55% de los proyectos se completan a tiempo. Con mayor frecuencia, los Gerentes de Proyecto enfrentan problemas debido a cronogramas poco realistas, falta de flexibilidad o herramientas inapropiadas. Después de todo, la gestión del tiempo se trata de planificar, monitorear y controlar el tiempo del proyecto, mientras que el Gerente de Proyecto es responsable de establecer metas y prioridades para garantizar que las tareas se completen según lo programado.

Gestión del tiempo en el proyecto – tabla de contenido:

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la gestión del tiempo en un proyecto?
  3. Problemas de gestión del tiempo en el proyecto
  4. Métodos de gestión del tiempo en el proyecto
  5. Método de Pareto
  6. Método ABC
  7. Método de Eisenhower
  8. Resumen

Introducción

Los proyectos deben finalizarse dentro de un plazo determinado, de acuerdo con un cronograma establecido, para no incurrir en pérdidas y no representar una amenaza para la organización. Mover los plazos genera costos adicionales, afecta otras tareas en la empresa y conduce a una acumulación de tareas y un aumento rápido en la complejidad del proyecto. Entonces, ¿cómo abordar bien la gestión del tiempo en un proyecto ya en la etapa de planificación?

¿Qué es la gestión del tiempo en un proyecto?

La gestión del tiempo en un proyecto se trata de:

  • planificación,
  • monitoreo, y
  • monitoreo continuo del tiempo de tareas individuales y subobjetivos.

El Gerente de Proyecto debe establecer metas y prioridades para garantizar que el proyecto se mantenga en el cronograma. Para ello, el Gerente de Proyecto debe planificar cuidadosamente cada etapa del proyecto, teniendo en cuenta el tiempo necesario para cada actividad y los obstáculos más probables para su finalización.

Problemas de gestión del tiempo en el proyecto

Los problemas más comunes de gestión del tiempo en un proyecto son:

  1. Cronogramas poco realistas – especialmente al trabajar con un nuevo equipo o en un campo de alto riesgo, crear un cronograma preciso y establecer hitos realistas requiere experiencia y es muy difícil; por lo tanto, es común crear cronogramas durante la planificación del proyecto que son imposibles de ejecutar en el tiempo asignado.
  2. Falta de flexibilidad – La falta de flexibilidad es un plazo que se establece demasiado ajustado, falta de tiempo proporcionado para la implementación de nuevos miembros del equipo, o falta de un plan de contingencia para el tiempo de inactividad debido a la falta de materias primas o interés de mercado esperado.
  3. Herramientas inadecuadas – Los gerentes de proyecto a menudo aplican herramientas de gestión del tiempo inadecuadas, lo que lleva a errores en la estimación de la duración de las tareas y las dependencias.

Métodos de gestión del tiempo en el proyecto

Para evitar estos problemas o reducir el riesgo de fracaso del proyecto, el Gerente de Proyecto debe examinar de cerca los métodos y herramientas de gestión del tiempo del proyecto: el método de Pareto, ABC y el método de Eisenhower.

Método de Pareto

El científico italiano Vilfredo Pareto cultivaba guisantes en su jardín. Al hacerlo, notó que hasta el 80% de las semillas de guisante se encuentran en el 20% de las vainas. Dado que se preocupaba principalmente por la economía, pronto descubrió que este principio también se aplicaba a otras áreas de la vida. Por ejemplo, en su época, el 80% de la tierra en Italia pertenecía al 20% de la población.

Pronto quedó claro que la aplicación del método de Pareto es realmente amplia, especialmente en el área de negocios. Ayuda, entre otras cosas, a identificar:

  • Las tareas más importantes a realizar en el proyecto, así como
  • El tipo de tareas que más a menudo causan retrasos,
  • Las causas más comunes de retrasos, independientemente del tipo de tarea.

El método de Pareto se basa en la suposición de que el 20% de las actividades producen el 80% de los efectos. En la práctica, esto significa que para evitar retrasos, el Gerente de Proyecto debe centrarse en:

  • Identificar el 20% superior de las tareas en el proyecto y asegurarse de que se realicen primero,
  • Detectar las tareas que causan retrasos y comprender su causa,
  • Definir el 20% de las causas más comunes de retrasos y trabajar para eliminarlas.

El método de Pareto a menudo se visualiza utilizando un diagrama de Pareto. Combina un diagrama de barras con un diagrama de líneas, donde:

  • En el eje X, por ejemplo, se marcan las causas de retrasos, ordenadas de acuerdo con la más común,
  • En el eje Y está el número de sus ocurrencias y el porcentaje del número total de retrasos,
  • El gráfico de líneas facilita la identificación de qué causas de retraso caen en el 20% más importante.

Método ABC

El método ABC implica etiquetar tareas según su importancia – clases A, B y C. Las tareas de clase:

  • A – son las más importantes y requieren la mayor atención,
  • B – son importantes, pero menos urgentes,
  • C – son irrelevantes y pueden ser pospuestas.

Esto permite al Gerente de Proyecto centrarse en las tareas más importantes y no perder tiempo concentrándose en las menos importantes.

El método ABC es simple de aplicar y fácil de entender. Es particularmente útil en proyectos con muchas tareas que tienen una importancia similar.

Método de Eisenhower

El método de Eisenhower, también conocido como la matriz de Eisenhower, es quizás la herramienta más utilizada para priorizar tareas, objetivos e incluso proyectos enteros. El método implica dividir las tareas en urgentes y no urgentes, importantes y no importantes, y luego centrarse en aquellas que son tanto urgentes como importantes.

Generalmente se presenta con dos líneas que se cruzan dividiendo la hoja en cuartos.

URGENTE

ACTUALIZADO

IMPORTANTE Para hacer de inmediato Para programar pronto
NO VÁLIDO Para delegar o realizar según el tiempo lo permita Para rechazar

El Gerente de Proyecto debe determinar si las tareas son urgentes e importantes, solo urgentes, solo importantes, o ni urgentes ni importantes en absoluto.

Para utilizar eficazmente la matriz de Eisenhower, es necesario actualizar regularmente el estado de las tareas que se colocan en ella. Esto se debe a que a menudo una tarea salta a la categoría de las más urgentes de la noche a la mañana.

Resumen

La gestión del tiempo en un proyecto afecta la calidad y el éxito del proyecto, por lo que el Gerente de Proyecto debe conocer y utilizar herramientas como el método de Pareto, el método ABC y el método de Eisenhower, y mantener el estado de todas las tareas en el proyecto actualizado. Para ello, debe comunicarse constantemente con todas las partes involucradas y ajustar el cronograma para acomodar los cambios que puedan ocurrir.

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Caroline Becker

Como Gerente de Proyectos, Caroline es experta en encontrar nuevos métodos para diseñar los mejores flujos de trabajo y optimizar procesos. Sus habilidades organizativas y su capacidad para trabajar bajo presión de tiempo la convierten en la mejor persona para hacer realidad proyectos complicados.

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Caroline Becker

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