¿Qué es HRIS? Las nuevas tecnologías se utilizan cada vez más en todos los niveles organizativos de una empresa. Apoyan la implementación y el correcto funcionamiento de los procesos, mejorando así la eficiencia empresarial. Los estándares establecidos evolucionan con el entorno y las condiciones cambiantes, manteniendo así un alto nivel de competitividad en un mercado dinámico. Esto también se refiere a la gestión de recursos humanos y a los sistemas de recursos humanos que apoyan las políticas de personal. Uno de esos sistemas es HRIS, que se utiliza para controlar la implementación de los planes y objetivos de recursos humanos y apoyar el trabajo del departamento de recursos humanos. Sigue leyendo.
¿Qué es HRIS? – tabla de contenido:
¿Qué es HRIS?
HRIS (Sistema de Información de Recursos Humanos) es una herramienta que recopila y procesa información de empleados y procedimientos de personal. Es una herramienta que permite la gestión, el control y el análisis. El sistema organiza tareas y procesos de personal y mantiene registros y archivos que permiten la generación de varios tipos de informes.
La información se transfiere de dos maneras, de la organización a los empleados y viceversa. El sistema reduce significativamente la burocracia al eliminar procesos de recursos humanos manuales y basados en papel. HRIS tiene funciones para apoyar la contratación y adquisición de empleados valiosos, la gestión de salarios y los registros de tiempo (ausencias cortas, permisos, viajes de negocios).
Dos pilares de HRIS
HRIS se basa en dos elementos esenciales que forman el pilar y la base de la gestión de recursos humanos de una organización, asegurando así una mejor eficiencia general. Estos son: la estructura organizativa y la gestión de datos de empleados.
En términos de estructura organizativa, el HRIS incluye roles, funciones y jerarquía de informes. El sistema determina responsabilidades y asegura funcionalidad y consistencia operativa. El recurso más valioso de cualquier organización es el capital humano.
Con procesos automatizados que apoyan la contratación, selección y adaptación eficientes, es posible atraer personal profesional y calificado. Colocar a los empleados en las posiciones correctas y en la estructura adecuada permite alcanzar los objetivos estratégicos planificados.
El segundo elemento del sistema HRIS es la gestión de datos de empleados. A este nivel, HRIS es similar a un sistema CRM, que se ocupa de la gestión de relaciones con los clientes. En este caso, sin embargo, se refiere a la relación empleador-empleado.
HRIS es una especie de base de conocimiento sobre los empleados, recopila toda la información necesaria en términos de datos sensibles como datos personales, dirección de casa, fecha de empleo, historial laboral, salario, recompensas y sanciones recibidas. La información recopilada es el punto de partida para el desarrollo profesional individual de los empleados y la planificación de su trayectoria profesional.
Ayuda a adaptar la formación a las necesidades reales, mejorando así el rendimiento. Además, la automatización de procesos permite la estandarización de la documentación, la elaboración de informes y el uso de funciones de autoservicio por parte de los empleados.
Funciones de HRIS
HRIS consta de los dos pilares mencionados anteriormente. Sin embargo, dentro de cada uno de ellos, podemos utilizar diferentes características y herramientas. La elección óptima de funciones depende del tamaño de la organización y sus necesidades de recursos humanos. Al elegir un sistema, hay dos factores clave a considerar:
- Todos los aspectos de la gestión de recursos humanos deben reflejarse en el sistema elegido. Debe haber una solución completa y complementaria para la contratación, la incorporación de empleados, la formación, el desarrollo y el acceso a la información de recursos humanos.
- El sistema debe asegurar la consistencia entre los departamentos de recursos humanos y finanzas. Combinar los módulos de recursos humanos y finanzas reduce significativamente los costos laborales. Proporciona una imagen clara del rendimiento alcanzado en relación con el salario. El funcionamiento y uso del sistema será más fácil si los módulos mencionados anteriormente están vinculados en una sola plataforma y basados en una sola tecnología.
Resumen
El progreso tecnológico y el desarrollo de la digitalización han tenido una gran influencia en las organizaciones modernas. Nuevas soluciones informáticas están destinadas a optimizar las operaciones comerciales y alcanzar objetivos estratégicos. La automatización de los procesos de gestión de recursos humanos cambia la forma en que las personas trabajan, reduce costos y facilita el control.
Esto tiene muchos beneficios, pero también conlleva riesgos en términos de relaciones interpersonales, especialmente la deshumanización en el lugar de trabajo. Operar únicamente sobre la base de un sistema computarizado puede llevar al tratamiento subjetivo de los empleados, sin darles la oportunidad de expresar sus sentimientos, lo que a su vez puede causar situaciones estresantes. Por eso es tan importante implementar adecuadamente el sistema HRIS, considerando la etapa de adaptación y convenciendo a los empleados de los beneficios de la automatización del trabajo.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.