Hablando coloquialmente, la técnica Delphi se basa en el dicho popular “dos cabezas piensan mejor que una”. Se refiere a la antigua ciudad de Delfos, donde la sacerdotisa Pitia del templo de Apolo predecía el futuro. ¿Sabes cómo usarla al crear la estrategia de tu empresa? ¡Descubrámoslo!
Es una técnica de investigación que se realiza en forma de panel, compuesto por un grupo de especialistas en un campo específico (generalmente debe ser de 10 a 18 personas). Su propósito es obtener información y opiniones sobre un fenómeno que probablemente ocurrirá en el futuro.
Las observaciones de los expertos son recopiladas por el moderador a través de preguntas (utilizando un cuestionario). Las respuestas recibidas son luego resumidas en un informe final. El proceso se repite hasta que haya retroalimentación consistente por parte de todos los miembros del grupo.
Prever posibles eventos, crisis económicas, tendencias u oportunidades de crecimiento es muy importante en la gestión empresarial. Sin embargo, el análisis cuantitativo de los datos disponibles no siempre proporciona información completa.
Especialmente en el caso de ideas innovadoras y productos completamente nuevos, que no pueden proporcionar datos históricos para ser comparados con la situación actual. Entonces, lo único que queda es la investigación cualitativa, que incluye el método Delphi.
Las etapas individuales de la investigación se pueden esbozar de la siguiente manera:
Define qué problema deseas abordar, sé específico y claro.
Este es un paso importante, y prepararlo bien asegurará que todo el proceso transcurra sin problemas. Para empezar, elige a los expertos con los que te gustaría trabajar. El grupo debe ser diverso para mantener la objetividad y tener acceso a diferentes perspectivas.
Dependiendo del tema de la investigación, podrían ser profesores universitarios, empresarios con años de experiencia, o incluso personas que están dando sus primeros pasos en el campo elegido. Combinar conocimiento, práctica y una perspectiva fresca puede proporcionarte resultados interesantes.
A continuación, decide quién será el facilitador del proceso. Tal persona debe estar familiarizada con el tema para entender la forma de pensar de los participantes, y al mismo tiempo debe ser imparcial y neutral. Prepara una herramienta para recopilar las opiniones de los participantes. Esto puede ser un cuestionario de encuesta con preguntas relevantes.
Realiza una encuesta entre los miembros del panel, recopila sus respuestas.
Combina y contrasta la información recopilada. Averigua si las opiniones presentadas son consistentes entre sí. Esto es poco probable que ocurra en la primera ronda. Crea un informe que resuma los resultados, que entregarás a los miembros del panel para su revisión junto con otro cuestionario de encuesta (las preguntas deben cubrir el mismo tema, aunque puedes refinarlas). Los expertos podrán revisar el informe y expresar sus opiniones sobre las opiniones de los otros participantes de forma anónima.
El proceso de encuesta y análisis debe continuar hasta que los expertos alcancen un sentido general de consenso.
Una vez que hayas llegado a un acuerdo, analiza los resultados obtenidos y prepara un plan de acción.
La técnica Delphi se puede utilizar en muchas áreas, también en los negocios, por ejemplo, para desarrollar factores clave de éxito (KFS) en la industria del comercio electrónico.
El comercio electrónico es una industria de rápido crecimiento que hace posibles las transacciones internacionales. Se espera que para 2040, el 95% de las transacciones de compra se realicen en línea. Por esta razón, tiene sentido invertir en esta área, teniendo en cuenta la creciente competencia. Seleccionar KFS te ayudará a decidir en qué enfocarte al desarrollar tu estrategia de gestión. Tus problemas de investigación podrían ser los siguientes:
Elige expertos y al facilitador calificados para participar en el proceso. Prepara el cuestionario de encuesta que te ayudará a identificar los factores mencionados, seleccionarlos y darles pesos utilizando una escala de Likert (de 1 a 5, donde 1 indica un impacto nulo/bajo del factor y 5 indica un impacto alto/muy alto).
Elige factores clave de éxito (KFS) para la industria del comercio electrónico.
Reúne los resultados de la encuesta. Verifica si los factores clave de éxito presentados son relevantes para la investigación. Elimina factores irrelevantes o aquellos que fueron mencionados con menos frecuencia. Prepara un informe resumen.
Proporciona un informe a los participantes y realiza otra ronda de encuestas para ajustar opiniones.
El proceso debe repetirse hasta que surjan factores clave de éxito de las respuestas, junto con sus pesos.
Prepara un informe resumen y un plan de acción para una entidad de comercio electrónico.
El método presentado en el artículo se basa en las opiniones y creencias subjetivas de las personas. A pesar de la reducción de la influencia grupal a través de respuestas anónimas e individuales, todavía existe el riesgo de proyectar los juicios de otras personas.
Vale la pena tener esto en cuenta al usar esta técnica para buscar soluciones estratégicas, y también realizar otros tipos de análisis (especialmente cuantitativos) para obtener una imagen completa del problema en estudio.
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