El comercio móvil (también conocido como comercio por móvil) es una de las ramas del comercio electrónico. Se basa en transacciones de pago en línea (al comprar, vender productos y servicios, pagar facturas, etc.) El uso de dispositivos móviles sigue creciendo, por lo que es un área de negocio notable.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el comercio móvil y el comercio electrónico?
El comercio móvil se puede dividir en tres áreas:
El desarrollo del comercio móvil está impulsado por una serie de ventajas que facilitan la vida diaria de muchos consumidores.
La conveniencia y la rapidez asociadas con el comercio móvil hacen que todo el proceso de compra sea un placer para los clientes. No hay problema con la velocidad de carga de la página. Es un aspecto importante, ya que muchos usuarios, incluso después de unos segundos de esperar demasiado tiempo para que la página se cargue completamente, decidirán abandonarla.
Tienes acceso a información sobre tus clientes como género, edad, ubicación, preferencias, historial de compras. Esto te permite conocer mejor a tu público objetivo y adaptar tus comunicaciones u ofertas a ellos.
Conocer las necesidades de tus clientes puede ayudarte a elegir el canal de comunicación adecuado. Los anuncios personalizados que aparecen en Facebook, Instagram, Google Ads, etc. pueden influir positivamente en el interés de las personas y en las ventas. En tus campañas, vale la pena introducir programas de lealtad que animen a los clientes a comprar, acumular puntos y solicitar descuentos (puedes pensar en esto como un elemento de gamificación).
En el comercio móvil, las transacciones automatizadas son bastante comunes. Los problemas relacionados con el procesamiento de pedidos, el envío de contenido de marketing por correo electrónico, el análisis de datos se pueden manejar utilizando herramientas de automatización. Esto permite a la empresa optimizar costos y aumentar la eficiencia del proceso.
El comercio móvil no solo se trata de beneficios, sino también de dificultades que deben enfrentarse.
Las aplicaciones requieren que des permiso para acceder a mucha de tu información sensible. Como empresa, necesitas garantizar a tus clientes un nivel suficiente de protección para evitar fraudes y el robo de información personal, etc.
Algunas personas aún pueden sentirse incómodas con esta forma de comprar. Son cautelosas con los pagos móviles y prefieren solo ver productos en un dispositivo móvil. Finalizan la compra utilizando una computadora de escritorio o una laptop. Pueden surgir problemas al realizar un pedido. En tal situación, para no perder tiempo, los clientes rápidamente desisten de comprar y es probable que utilicen la oferta de un competidor. Por lo tanto, es tan importante cuidar la experiencia del usuario e invertir en la mejora continua del proceso.
Al enfrentar problemas, los clientes son menos propensos a llamar a una línea de ayuda, escribir correos electrónicos o llenar formularios de contacto. Quieren una comunicación rápida y eficiente, por lo que los asistentes virtuales se están volviendo cada vez más comunes.
La tecnología puede ser poco confiable, por lo que debes tener en cuenta posibles fallos en el sitio web o la aplicación. Como resultado, no poder realizar una compra puede afectar negativamente las ganancias de tu empresa.
¿Cómo disfrutan las empresas de los beneficios del comercio móvil? ¡Echemos un vistazo más de cerca a algunos ejemplos!
La industria de la belleza ha estado generando enormes ganancias durante años, y la demanda de tales servicios sigue creciendo. Esto también significa una feroz competencia y la necesidad de encontrar nuevas formas de involucrar a los clientes actuales y atraer a nuevos. Por esta razón, Sephora ha creado una aplicación móvil (Virtual Artist), que ayuda a combinar los tonos adecuados de cosméticos con la belleza del usuario. Aparte de esto, la aplicación permite compras rápidas y convenientes, acceso al programa de lealtad, noticias, ofertas promocionales y consejos de belleza, etc.
Starbucks también ha hecho un buen uso del comercio móvil. En 2015, la empresa introdujo pagos móviles, lo que la convirtió en el proveedor líder de tales pagos en EE. UU. en algún momento. Además, los clientes reciben ofertas personalizadas basadas en sus compras anteriores. Además, su compromiso aumenta gracias a un programa de lealtad. Recogen estrellas que pueden ser canjeadas más tarde por dinero para usar en una tienda.
El comercio móvil se puede aplicar en varios sectores. En la industria del turismo, podemos mencionar aplicaciones que permiten reservar habitaciones de hotel o una mesa en un restaurante. Comprar entradas para la ciudad a través de dispositivos móviles ya es común en muchas ciudades, y para eventos culturales como conciertos, puedes comprar fácilmente un e-ticket.
El progreso tecnológico está cambiando constantemente los hábitos y preferencias de compra de los consumidores. Se preocupan especialmente por el tiempo, la conveniencia y la conexión con el mundo exterior. Las empresas deben evolucionar continuamente para crear servicios que satisfagan las necesidades de su audiencia. ¡Si aún no has implementado el comercio móvil en tu estrategia de gestión, es hora de hacerlo y aprovechar sus posibilidades!
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