Tomar decisiones es una rutina diaria para cualquier negocio – su crecimiento y ganancias dependen de ello. Realizar un análisis estratégico puede proporcionarte mucha información valiosa sobre los factores internos y externos que afectan tu negocio. ¿En qué se basa y por qué deberías usarlo? Sigue leyendo para descubrir más.
¿Qué es un análisis estratégico? – tabla de contenido:
- ¿Qué es un análisis estratégico?
- Métodos de análisis estratégico
- ¿Cómo elegir el método adecuado?
- Etapas del análisis estratégico
- ¿Por qué usar un análisis estratégico?
¿Qué es un análisis estratégico?
Un análisis estratégico es la primera etapa de la gestión estratégica. Es un estudio que te permite evaluar el rendimiento de la empresa y, al mismo tiempo, establecer nuevas direcciones para un crecimiento futuro, teniendo en cuenta un entorno de mercado dinámico. En gran medida, se centra en verificar los factores externos e internos que afectan la condición de la empresa, en lugar de corregir errores organizacionales.
Métodos de análisis estratégico
Las formas de examinar la condición y capacidades de una empresa se pueden dividir en internas y externas. Usar ambas te permitirá obtener una perspectiva más amplia y mantener tu evaluación objetiva.
Análisis de las cinco fuerzas de Porter
Se asume que el éxito de una empresa en el macroentorno depende de los siguientes factores:
- competencia en la industria,
- potencial de nuevos entrantes en la industria,
- poder de los proveedores,
- poder de los clientes,
- amenaza de productos sustitutos.
Mapeo de grupos estratégicos
Es una herramienta que ayuda a determinar la competitividad de otros actores en el mercado. Las empresas en una industria determinada están divididas en grupos estratégicos, que luego se presentan en un mapa. Gracias a tal presentación gráfica, puedes identificar fácilmente oportunidades y problemas estratégicos.
Análisis de CSF
Es un método que ayuda a identificar las características de una organización que tienen el mayor impacto en el logro de sus objetivos. Después de hacer una lista de estas características y determinar un grado de su influencia, obtienes su perfil estratégico. De esta manera, deberías analizar tanto tu empresa como al menos uno de tus competidores. Juntarlos te permitirá obtener una visión de tus fortalezas y debilidades.
Análisis PEST
Define los factores básicos del entorno externo que determinan el funcionamiento y la posición de una organización. Estos son:
- factores políticos
- factores económicos
- factores sociales
- factores tecnológicos
Al evaluar el macroentorno, ayuda a establecer la estrategia futura de la empresa.
¿Cómo elegir el método adecuado?
No hay una única forma perfecta de verificar el rendimiento de una empresa. Es una entidad demasiado compleja que depende de muchos factores internos y externos. Por lo tanto, en la práctica, es necesario elegir varios métodos disponibles dependiendo de la naturaleza, posición y objetivos de la organización. Esta no es una tarea fácil, ya que requiere conocimiento teórico y, sobre todo, experiencia. Sin duda, implica mucho esfuerzo y costos, pero el resultado final definitivamente vale la pena.
Etapas del análisis estratégico
Antes de tomar una decisión que sea importante para el futuro de la organización, es necesario familiarizarse con su naturaleza y posición en el mercado. Realizar un análisis estratégico efectivo siguiendo los pasos a continuación:
- Recopila la mayor cantidad de datos posible
- Describe el objeto de estudio, define la industria en la que opera la empresa y decide si analizas toda la organización o solo un departamento específico.
- Habla con tu equipo, comenzando con los miembros de la junta, la alta y baja dirección, y terminando con empleados regulares. Hablar con ellos puede proporcionarte información valiosa sobre irregularidades existentes.
- Revisa las actividades de la empresa en el período seleccionado. ¿Qué resultados trajeron?
- Evalúa tus procesos de negocio
- Utiliza los métodos analíticos mencionados en el artículo. Se recomienda que uses varios de ellos para ver la situación desde diferentes perspectivas.
- Saca conclusiones y sugiere posibles soluciones.
- Prepara y presenta directrices para mejorar el rendimiento de la empresa – en forma de un informe o una presentación. El aspecto visual y un método de comunicación son tan importantes como el contenido.
- Supervisa el proceso de implementación de cambios y, si es necesario, haz mejoras.
- Contacta a las partes interesadas para tener control sobre los procedimientos implementados.
¿Por qué usar un análisis estratégico?
Realizar una evaluación integral de una empresa es consumidor de tiempo y costoso. Puede que incluso necesites ralentizar las operaciones en otras áreas para concentrarte en un análisis profundo. Sin embargo, sin duda te ayudará a:
- conocer las especificidades del mercado y el sector en el que operas,
- conocer tus fortalezas y oportunidades para un desarrollo futuro, así como qué pasos deberías tomar en esa dirección,
- identificar tus debilidades y reducir su impacto o, si es posible, eliminarlas,
- obtener una ventaja competitiva.
El ritmo de desarrollo y la aparición de nuevos actores en el mercado ha hecho necesario tener una buena estrategia de gestión. Utilizar las herramientas descritas anteriormente te permitirá reconocer tu posición entre tus competidores, resaltar las fortalezas de tu empresa y enfrentar los desafíos empresariales.
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Andy Nichols
Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.