Algunos especialistas piensan que los fundadores de startups no deberían preocuparse por crear un plan de negocios. ¿Por qué? Tal plan puede volverse obsoleto rápidamente, nadie tiene tiempo para leerlo y es un proceso que consume tiempo prepararlo. Sin embargo, a veces es necesario que una startup tenga dicho documento. ¿Cómo preparar un plan de negocios? ¿Por qué crearlo? Sigue leyendo para descubrir más.
El objetivo de cada startup es convertirse en un negocio rentable. Cada organización necesita bases sólidas. Incluso la mejor idea de startup necesitará un plan de negocios tarde o temprano. Gracias a dicho documento, el concepto deja de ser un sueño y se convierte en una realidad.
Aunque muchas startups prescinden de un plan de negocios, al menos en alguna etapa de desarrollo, a veces es necesario tener dicho documento. Sin duda, se necesitará un plan de negocios cuando decidas obtener financiamiento externo. También será indispensable cuando quieras solicitar un préstamo a un banco o encontrar un inversor.
Un plan de negocios también es una solución cuando tienes problemas para entender tu mercado objetivo y las tendencias predominantes en él. Tal documento también es necesario cuando tu startup se está desmoronando, cuando no puedes encontrar una estrategia adecuada y necesitas hacer un análisis exhaustivo de la situación.
Un plan de negocios es un documento escrito que describe los objetivos, operaciones, metas y estrategias de la empresa. Un plan de negocios bien preparado puede ser esencial para alcanzar los objetivos comerciales y llevar un producto al mercado. Sin embargo, es importante recordar que el plan de negocios para una startup es un cierto punto de partida, y todo el plan o sus elementos pueden evolucionar a medida que se adquiere experiencia o conocimiento del mercado.
Un plan de negocios debe responder a las siguientes preguntas:
Los planes de negocios se crean por varias razones:
Vale la pena preguntar cuánto debería medir un plan de negocios para una startup. ¿Necesitas escribir un documento completo con todos los detalles, o será suficiente con algún tipo de plan de desarrollo que se pueda leer rápidamente? De hecho, no hay un número de páginas estrictamente definido que deba tener un plan de negocios. Todo depende de la empresa específica, su complejidad, el tamaño de las actividades comerciales, etc.
La suposición más común es que un buen plan de negocios para una startup debería tener entre 15 y 30 páginas. A esto, debes agregar unas 10 páginas para anexos. El tamaño de la fuente puede ser de 11 a 13, y para los encabezados – 18. Sin embargo, lo más importante es el contenido del plan de negocios, no su formato. Vale la pena tener esto en cuenta.
Los planes de negocios se pueden dividir en cuatro tipos. El primero es el llamado mini-plan. Es el documento más óptimo desde el punto de vista de la audiencia porque se puede leer más rápido. Toma poco tiempo prepararlo y contiene solo los elementos clave. Tal solución es completamente suficiente para pequeñas empresas con operaciones sencillas. Un modelo de negocio más complejo requiere un documento más detallado.
El segundo tipo es en realidad un plan de presentación. Este es un documento corto, generalmente presentado usando PowerPoint. Es una forma bastante atractiva de presentar supuestos comerciales. Durante tal presentación, el orador discute todos los puntos clave del negocio.
Otro tipo es un plan de trabajo. Dependiendo de tus necesidades, puede ser largo y detallado o conciso. Si tal plan está destinado para uso interno, puedes omitir algunos de los temas menos importantes en él.
El último tipo es un plan de negocios pro forma, que también se llama un plan de qué pasaría si. Es útil cuando se discute una situación de mercado inusual, se planea una adquisición, etc.
Un plan de negocios debe incluir las siguientes secciones clave:
Un plan de negocios no siempre es necesario en el caso de una startup, pero en algunas situaciones, puede volverse indispensable. Tal documento es más útil cuando se intenta obtener financiamiento externo o hacer que las actividades de desarrollo empresarial sean más dinámicas.
Acabamos de responder a la pregunta: ¿Qué es un plan de negocios? Otros recursos: Estrategia de marketing para startups.
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