¿Qué son las dinámicas de equipo? Las dinámicas de equipo reflejan la cultura organizacional y el ambiente de trabajo en el que opera el equipo. Las dinámicas positivas o débiles están influenciadas por muchos factores, tanto determinados por la organización como por los propios empleados. Las personalidades de los empleados, la forma en que interactúan y las relaciones entre los miembros del equipo son el tema clave aquí. Construir relaciones positivas basadas en el respeto mutuo determinará la capacidad del equipo para tener éxito y, por lo tanto, aumentará la productividad. Sigue leyendo.

¿Qué son las dinámicas de equipo? – tabla de contenido:

  1. ¿Qué son las dinámicas de equipo?
  2. 5 características de las dinámicas de equipo
  3. ¿Cómo mejorar las dinámicas de equipo?
  4. Resumen
  5. Descubre cómo construir equipos de alto rendimiento con Firmbee

¿Qué son las dinámicas de equipo?

Se puede definir las dinámicas de equipo como una compilación de relaciones sociales, procesos psicológicos, fenómenos y eventos que ocurren en el ambiente laboral. El término dinámicas de equipo fue utilizado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Kurt Lewin. Lewin asumió que el todo domina las partes. Esto significa que el grupo no puede ser percibido como la suma de individuos, porque el funcionamiento del grupo, como un todo, afecta el comportamiento individual de sus miembros. El tema clave aquí es pertenecer al grupo y la interdependencia de los empleados.

Las dinámicas de grupo conectan varios procesos, comenzando desde la gestión y el liderazgo, pasando por conflictos interpersonales, hasta la identificación de una posición en el grupo. La mayoría de los fenómenos socio-psicológicos están moldeados por la integración o diferenciación del grupo.

Los principales factores que determinan la productividad de un equipo son: la satisfacción de las propias necesidades, relaciones positivas, participación en el grupo, integración, ambiente amigable, prestigio del grupo, la rivalidad entre equipos competidores y una cooperación interna y externa efectiva. Por otro lado, los factores que socavan las dinámicas de equipo son principalmente: comportamiento agresivo, comunicación interrumpida, incompetencia del líder, falta de un objetivo claro, escasez de recursos humanos, mala motivación, inestabilidad e inseguridad.

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5 características de las dinámicas de equipo

Las dinámicas de equipo efectivas y positivas para aumentar la eficiencia y la productividad solo son posibles si un equipo se forma sobre la base de los siguientes valores:

  • Confianza. Para construir confianza en un grupo, todos los miembros del equipo deben conocer los objetivos de la organización, identificarse con ellos, conocer el valor de su trabajo y tener un sentido de seguridad sobre la remuneración, motivación y estabilidad laboral. En un ambiente de confianza mutua, los empleados están obligados a trabajar de manera más eficiente y creativa.
  • Responsabilidad. Los empleados deben ser responsables de su trabajo. Deben ser recompensados por buenos resultados. Si hay errores o deficiencias, es una buena idea hablar con ellos primero, diagnosticar el problema y tomar medidas correctivas.
  • Transparencia. Sin una comunicación adecuada, el equipo no puede ser eficiente. Todos los mensajes, opiniones e ideas deben comunicarse claramente. Los miembros del grupo no tienen que estar de acuerdo en todo, pero deben dejarlo claro directamente para evitar malentendidos innecesarios.
  • Eficiencia. No importa cuánto tiempo trabajen juntos los empleados, sino cómo trabajan y qué resultados logran. Por lo tanto, es necesario cuidar la forma en que se utiliza el tiempo de trabajo para que todas las tareas se puedan completar a tiempo.
  • Actitud positiva. Si un proyecto no funciona, no te desanimes, sino aprende de los errores cometidos y lleva a cabo las tareas con mayor entusiasmo. Nada es tan destructivo para la moral como el pesimismo contagioso mutuo.
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¿Cómo mejorar las dinámicas de equipo?

Para mejorar las dinámicas de equipo, crea la cultura y el ambiente organizacional adecuados basados en la cooperación. Una recomendación básica es desarrollar pautas y un plan de comunicación. Además, se deben definir los canales de información (correos electrónicos, teléfono) y los días y horarios de reunión preferidos.

Los empleados, para trabajar bien juntos, deben estar abiertos al intercambio de información e ideas para comprometerse plenamente con su trabajo. Solo la discusión y comunicación abiertas pueden ser la clave del éxito.

Promover el trabajo en equipo también es una recomendación importante. De hecho, un equipo puede lograr más que un solo empleado. Las reuniones de lluvia de ideas pueden ser útiles en ese sentido. El trabajo del equipo debe ser supervisado por un líder que debe crear espacio para la innovación y la cooperación. Un buen líder debe reconocer al equipo por un trabajo bien hecho. Esto siempre tiene un efecto positivo en la moral y el ambiente en el grupo.

También es importante establecer objetivos juntos. El gerente o líder debe establecer el objetivo principal, y los miembros del grupo el camino para lograrlo. También es útil integrar al equipo fuera del trabajo. Desarrollar relaciones basadas en la amistad garantiza la construcción de un equipo fuerte, lo que resulta en un aumento de la productividad.

¿Qué son las dinámicas de equipo – resumen

Es difícil imaginar lograr tanto el éxito individual como organizacional sin una cooperación constructiva entre los miembros del equipo. La colaboración es un determinante de la eficiencia, efectividad, innovación, productividad y satisfacción con un trabajo bien hecho por el equipo. Buenas dinámicas de equipo permiten a los miembros del grupo compartir habilidades, talentos e ideas en su camino hacia la máxima eficiencia.

Acabas de leer el artículo: ¿Qué son las dinámicas de equipo? Lee también: ¿Qué es el aprendizaje experiencial?

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Nicole Mankin

Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.

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