¿Te preguntas quién es el COO? En muchas empresas, especialmente en las grandes, necesitas una persona que supervise todos los procesos que tienen lugar en la organización. En la mayoría de las empresas, esta es el director de operaciones, la segunda persona en la empresa después del CEO. Él o ella sabe lo que todos están haciendo actualmente en los diversos departamentos, así como los problemas con los que la empresa y sus empleados están luchando. Así que hoy echemos un vistazo a quién es el COO y cuál es su papel en la organización.
¿Qué es el COO y cuáles son sus responsabilidades? – tabla de contenido:
- ¿Qué es el COO?
- El papel del COO
- Responsabilidades del Director de Operaciones
- Tipos de COOs
- COO vs CEO
¿Qué es el COO?
El COO, o director de operaciones, es responsable de las operaciones comerciales diarias de una empresa. Esta es la persona que reporta directamente al presidente (CEO) y juega un papel integral en la dirección de la organización. La relación entre estos dos individuos en una empresa es evidente. El CEO es el visionario, por así decirlo, mientras que el COO tiene una función ejecutiva. El COO desarrolla estrategias y establece metas para la organización, así como supervisa las funciones administrativas y operativas diarias de la empresa.
El papel del COO
El papel de los COOs es vital para la organización porque dirigen las operaciones comerciales diarias de la empresa, trabajando estrechamente con los gerentes de departamento y supervisores para apoyar las actividades diarias de los empleados. Mientras que el CEO se preocupa más por elementos holísticos, como los objetivos y la estrategia generales de la empresa, los COOs generalmente supervisan las operaciones internas diarias. Al hacerlo, apoyan la visión y la estrategia del CEO.
Roles y responsabilidades del COO
El COO crea la visión estratégica y la gestión de la organización y supervisa los procesos de gestión, operativos y administrativos dentro de la empresa. Es importante que él/ella se comunique con otros equipos y asegure la colaboración cruzada para mejorar el rendimiento.
Responsabilidades clave del COO:
- Construye y crea un equipo de profesionales de alto nivel
- Alineará la perspectiva financiera y operativa de la empresa con otros miembros clave.
- Establece metas para el desarrollo individual y del equipo dentro de la organización.
- Impulsa la estrategia para lograr resultados favorables financieramente.
- Crea procesos de comunicación e implementa estrategias de desarrollo efectivas.
- Trabaja con equipos para procesar ideas internas, infraestructura y programas.
- Proporciona informes sobre las investigaciones de la empresa.
- Motiva y fomenta la implementación y asignación de recursos y procesos dentro de la empresa.
- Trabaja con inversores, proveedores, bancos, clientes u otros profesionales.
- Representa a la empresa en varios foros, eventos, reuniones y viajes.
- Analiza y monitorea qué departamentos pueden ser mejorados y fortalecidos.
- Participa en mantener a los empleados comprometidos e interesados en los procesos y recursos.
Tipos de COOs
Hay siete razones principales por las cuales las empresas eligen contratar a un COO, estableciendo así siete roles que los COOs pueden desempeñar en una organización. Estos roles son:
- Contratista. El papel del COO es liderar la ejecución de estrategias desarrolladas por el equipo de alta dirección. Asume subordinación al CEO. Gestionar grandes empresas, a menudo globales, a veces requiere dos pares de manos; en tales casos, el COO generalmente asume la responsabilidad de entregar resultados diarios, trimestre a trimestre.
- La otra mitad. Una empresa puede obtener un COO no como un mentor, sino como alguien que complementa la experiencia, estilo, base de conocimientos o gustos del CEO.
- Mentor. Algunas empresas contratan a un director de operaciones para mentorear a un CEO joven o inexperto (a menudo el fundador). Una empresa emprendedora de rápido crecimiento puede buscar un veterano de la industria con experiencia, sabiduría y una rica red que pueda desarrollar tanto al CEO como a la empresa en crecimiento.
- Agente de cambio. Contratado o promovido internamente cuando una empresa busca cambios en procedimientos o estructuras para mejorar la empresa.
- Socio. Cuando el CEO está igualmente involucrado con el COO en la gestión de la empresa juntos.
- Herederos. En muchos casos, la razón principal para convertirse en director de operaciones es preparar o probar al presidente electo de la empresa. El amplio alcance del trabajo permite al heredero conocer toda la empresa: su negocio, entorno y personas.
- MVP. Finalmente, algunas empresas ofrecen el puesto de COO como una promoción para un director que se considera demasiado valioso para perder.
COO vs CEO
Repasemos las diferencias que existen entre los puestos de CEO y COO. Se presentan en la tabla a continuación.
¿Quién es el COO? En este artículo, obtuvimos una respuesta a esta pregunta. El Director de Operaciones (COO) es un rol que combina las funciones de un director ejecutivo y un gerente. Es un rol crucial para que la empresa logre sus objetivos, especialmente cuando la estructura de la empresa es extensa. El vínculo en forma de COO se convierte entonces en una figura clave importante para los empleados de la empresa. Es quien puede consultar con la junta directiva de la empresa sobre la dirección de las acciones de los trabajadores. El CEO considera al COO como su principal adjunto, mientras que todo el negocio puede contar con un desarrollo sostenible gracias a las acciones del COO.
Lee también: ¿Qué es un CEO?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.