Todo empleador quiere colaborar con los empleados mejor capacitados. Sin embargo, ¿cómo llegar a los verdaderos talentos en el mercado laboral, minimizando la cantidad de trabajo y dinero? La respuesta proviene de la recomendación de empleados, un programa que, a través de una red de contactos de personas actualmente empleadas, ayuda a las empresas a llegar de manera eficiente a los mejores candidatos.
Recomendación de empleados – tabla de contenido:
- ¿Qué es la recomendación de empleados?
- Beneficios de los programas de recomendación de empleados
- Recomendación de empleados – ¿Qué vale la pena recordar?
¿Qué es la recomendación de empleados?
Actualmente, no hay escasez de buscadores de empleo en el mercado. Para volverse lo más atractivos posible a los ojos de un potencial empleador y motivarlo a contratar, a menudo añaden color a los hechos o a sus propias ventajas presentadas sobre sí mismos. Como resultado, la verificación de los CV presentados se convierte en un proceso muy laborioso, y la empresa, hasta que el nuevo empleado comience a trabajar realmente, no está segura de sus habilidades.
Para reducir el riesgo de reclutamiento, cada vez más empresas deciden introducir un programa de recomendación de empleados. Este método utiliza una red de contactos de empleados actuales que recomiendan organizaciones a personas particulares en las que creen que vale la pena interesarse. Ellos pasan la información a sus colegas sobre el inicio del reclutamiento y, a veces, pasan sus CV. De esta manera, el empleado que recomienda se convierte en un embajador que presenta la organización a otros como un gran lugar para trabajar.
El uso del sistema de recomendación permite a la empresa llegar más rápido a empleados calificados, gracias a lo cual tanto el empleador como el especialista reciben condiciones atractivas de cooperación. En muchos casos, el propio recomendador también es apreciado. Por la combinación de una empresa con un candidato valioso, a menudo se ofrecen recompensas financieras adicionales.
Beneficios de los programas de recomendación de empleados
Además de proporcionar a la empresa candidatos talentosos, esta solución también tiene un efecto positivo en la atmósfera laboral o la confianza mutua. Asumiendo el papel de un embajador de marca, el empleado siente que la organización confía en él y toma en cuenta su opinión. Al mismo tiempo, un nuevo empleado presentado a la empresa de esta manera puede contar con el apoyo de un amigo que ya ha trabajado allí y sabe lo que se espera en un determinado entorno empresarial.
El compromiso de los empleados impulsa todo el proceso de reclutamiento, gracias al cual el empleador tiene la oportunidad de minimizar los gastos asociados con él. Son ellos quienes proporcionan los contactos para candidatos especializados junto con sus datos de contacto. Por lo tanto, al empleador solo le queda hacer una cita con ellos para una entrevista. Como resultado, no hay necesidad de llevar a cabo la etapa de adquisición y verificación de candidatos, y esto también está asociado con la reducción de costos.
El sistema de recomendación de empleados también es un elemento importante del branding del empleador. Al recomendar una determinada empresa a sus amigos, los empleados moldean su imagen y enfatizan todas las ventajas de la cooperación. A menudo, los candidatos, más que los altos ejecutivos, confían en los empleados en posiciones más bajas. Por lo tanto, son los empleados recomendadores quienes tienen un impacto real en la formación de todo el equipo, lo que a su vez aumenta su lealtad a la marca.
Nadie conoce mejor a una empresa que las personas que trabajan para ella. Teniendo en cuenta su propia experiencia, conocimiento de la cultura, perfil u objetivos de la organización, los empleados actuales son capaces de analizar adecuadamente el grado de adecuación del profesional recomendado. Contratar personas que cumplen perfectamente con los requisitos específicos reduce la rotación de empleados, minimizando los gastos asociados con futuros reclutamientos.
Las recomendaciones de empleados facilitan a las organizaciones llegar rápidamente a verdaderos talentos, incluidos aquellos que normalmente no están disponibles en otras fuentes de reclutamiento. Además, se vuelve posible contactar a especialistas que, aunque no están buscando activamente un trabajo, están abiertos a nuevas ofertas. Una propuesta atractiva y una visión de cooperación con un amigo a menudo resultan ser factores que motivan a cambiar de lugar de empleo, lo que también apoya la estrategia de reclutamiento pasivo.
Recomendación de empleados – ¿Qué vale la pena recordar?
No todos los empleados están siempre dispuestos a participar en recomendaciones de empleados. Por lo tanto, si una empresa quiere beneficiarse de este método, es importante que involucre adecuadamente a las personas que emplea. En muchos casos, se utilizan diversos tipos de bonificaciones por recomendación para motivar a los empleados. Tal remuneración puede estar condicionada por el tipo de puesto o la duración del período durante el cual el candidato permanecerá en la empresa. Sin embargo, independientemente de la forma misma del programa de recomendación de empleados o de las formas de bonificaciones asociadas con él, es necesario describir y presentar con precisión los principios de su funcionamiento a todas las personas empleadas.
Un programa de recomendación efectivo no puede funcionar sin la satisfacción laboral de los empleados actuales. Es comprensible que las personas insatisfechas con la cooperación con una determinada empresa no la recomienden a sus amigos. Por lo tanto, la organización debe primero cuidar las condiciones laborales de las personas empleadas hasta ahora, para que aquellos motivados a actuar hablen con gusto sobre las ventajas de su trabajo también a otros.
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Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.