Conocer las reglas de los concursos de Facebook es lo primero que debes saber al considerar crear uno. ¿Estás seguro de que conoces los términos y condiciones de Facebook y las leyes relevantes relacionadas con los concursos? ¿Sabes los métodos para medir los efectos de tus actividades? Si respondiste “no” a al menos una pregunta, te animo a leer nuestros consejos sobre concursos de Facebook.
Reglas, consejos e ideas para concursos de Facebook
¿Por qué un concurso?
La primera pregunta que debes hacerte son los consejos sobre concursos de Facebook o, en otras palabras, la legitimidad de organizar un concurso. La gran mayoría de los juegos se crean sin ninguna idea de lo que los hace absolutamente inútiles para la marca organizadora y para los posibles fans o clientes.
¿Qué objetivos puede perseguir la competencia? Contrario a la opinión popular, no recomiendo organizar concursos para generar alcance. Es muy difícil diseñar un buen mecanismo que limite la afluencia de cazadores de recompensas y personas desinteresadas y solo filtre a los clientes potenciales. Después de todo, no nos importa el alcance como tal, sino el alcance en nuestro grupo objetivo.
Es una buena idea preparar el concurso de tal manera que aumente las ventas. Me refiero tanto al aumento de la venta general de productos individuales como al carrito de compras. La fuerte tendencia de bajar el umbral de entrada, es decir, facilitar la participación a todos, no es una buena dirección. A veces vale la pena exigir (por ejemplo, la compra de un producto o servicio) un umbral de entrada más alto, pero para lograr beneficios tangibles de ello.
El tercer propósito de los concursos puede ser investigación sobre nuestros clientes. ¿Quiénes son, cuáles son sus preferencias, qué debería mejorarse, cómo utilizan el producto, etc.? Como puedes imaginar, los objetivos pueden combinarse.
Independientemente de lo que nos importe, siempre vale la pena determinar los efectos específicos que esperamos para poder rendir cuentas de ellos. Te advierto contra enfocarte en indicadores inadecuados, como el número de informes, que no tienen un impacto directo en los resultados financieros de la empresa. En su lugar, recomiendo efectos específicos, por ejemplo, aumento en las ventas, respuesta a la pregunta o aumento en los clientes.
Reglas de concursos de Facebook – cuestiones legales
Las regulaciones de Facebook tienen un punto corto al respecto: el concurso debe tener regulaciones que indiquen quién es el organizador del concurso y no puede utilizar la línea de tiempo de los usuarios. En otras palabras, no podemos exigir publicaciones en perfiles privados, compartir, etiquetar en fotos o cualquier otra cosa que pueda aparecer en el perfil de un concursante, excluyendo las comunicaciones dentro de la aplicación.
Facebook puede eliminar una publicación de concurso o incluso suspender o cerrar toda la página de fans por tales acciones, y esto no es tan raro como puede parecer.
Siempre te animo a redactar las regulaciones del concurso, porque solo de esta manera podemos incluir una disposición que indique que las obras presentadas pueden ser utilizadas por nosotros para la comunicación de la marca. Un objetivo secundario del concurso debería ser generar contenido de los usuarios, que luego podemos publicar a nuestro antojo.
Consejos para concursos de Facebook – ¿qué deberías tener en cuenta?
Además de planificar el objetivo y medir los efectos, vale la pena considerar varios mecanismos de protección contra competidores. Son concursantes profesionales que a menudo ganan o obtienen dinero extra de esta manera. No están interesados en tu negocio, impiden que tus verdaderos clientes ganen y son muy a menudo exigentes.
Un ejemplo de un mecanismo absolutamente inútil que nos expone a la perjudicialidad de los concursantes es el concurso en el que la aplicación con más “me gusta” gana. Para un concursante, comprar unos cientos de “me gusta” toma varios minutos. Ninguno de ellos será de gran importancia para nuestro negocio – son de cuentas artificiales o de personas que participan profesionalmente en concursos.
Considera usar la aplicación. A pesar de los costos adicionales, aumentar el umbral de entrada y la complejidad de la competencia, podemos pedir a los estudiantes su consentimiento para recibir materiales de marketing. De esta manera, podemos obtener una base de datos de correos electrónicos para el boletín o un grupo interesante al que podemos dirigir anuncios en Facebook.
También te animo a siempre donar premios relacionados con nuestra empresa. Las personas al azar siempre son más propensas a usar una cámara o una tableta. Para un producto complementario a un producto que debe comprarse en el concurso, solo nuestros clientes.
Si deseas combinar elementos sociales, es decir, la voz de los usuarios de Internet, pero protegerte de sus bromas, vale la pena combinar varios mecanismos. Recuerda que en la web, muchas personas están dispuestas a burlarse de otros y votar por una broma. La receta es, por ejemplo, crear un sistema de votación de dos etapas para los usuarios de Internet y elección de comisión, aunque a la luz de la posibilidad de comprar votos, recomiendo una solución ligeramente diferente. Para participar, la obra debe recibir un número mínimo de votos, por ejemplo, 10 “me gusta”, y el comité selecciona las mejores de las que cumplen con esta condición.
La transparencia de nuestras actividades es extremadamente importante en el concurso. Es muy fácil dañar tu imagen con acusaciones de nepotismo, deshonestidad o falta de profesionalismo. Y, sin embargo, este no es el efecto que queremos lograr.
Para resumir este breve artículo sobre consejos para concursos de Facebook, la competencia puede ser una herramienta comercial muy buena, y si se planifica bien, traerá grandes resultados para tu negocio. Sin embargo, vale la pena tomarse un momento para considerar su curso adecuadamente para evitar contratiempos desagradables y desperdiciar potencial.
Laura Green
Probablemente no hay ningún canal o táctica de redes sociales en la que Laura no se sienta segura. Ya sea saltando a la última tendencia de TikTok, lanzando una campaña en Pinterest o transmitiendo en vivo en YouTube, esta Ninja de las Redes Sociales lo ha hecho todo.