El software de recursos humanos es una necesidad para los departamentos de RRHH contemporáneos. Los sistemas como HRMS (sistema de gestión de recursos humanos), HRIS (sistema de información de recursos humanos) y HCM (gestión del capital humano) están diseñados para facilitar todos los procesos relacionados con el empleo y la gestión del personal. Permiten un acceso fácil a los datos y almacenan información de manera más eficiente que cualquier procedimiento basado en papel conocido anteriormente.
Software de recursos humanos – tabla de contenido:
- Software de recursos humanos – las diferencias
- Sistema de información de recursos humanos (HRIS)
- Gestión del capital humano (HCM)
- Sistema de gestión de recursos humanos (HRMS)
- ¿Qué sistema es el mejor para mi empresa?
- Resumen
Software de recursos humanos – las diferencias
La tecnología moderna ha entrado en nuestra vida trayendo cambios colosales. Podemos observar su presencia en cualquier campo de la actividad humana, y lo que tiene un impacto en el desarrollo. Los cambios son positivos y nadie quiere defenderse de esos cambios.
Los equipos de RRHH juegan un papel importante en los negocios contemporáneos, asumiendo cada vez más responsabilidades, mientras que su ámbito de deberes se expande constantemente. Actualmente, las competencias de los equipos de RRHH van más allá de la mera gestión del personal. Para satisfacer las expectativas del momento, esos equipos necesitan un software eficiente y bien coordinado que garantice la efectividad de todas las acciones realizadas.
Cada una de las abreviaturas mencionadas representa un tipo de software de RRHH que tiene una diversidad de funciones que facilitan la gestión del personal. Cada uno de los programas tiene varias divisiones que, combinadas, permiten una gestión integral de los recursos humanos. Para seleccionar el mejor tipo de programa para su empresa, vale la pena familiarizarse con todos ellos.
No hay reglas o definiciones detalladas establecidas para soluciones particulares – las funciones del software pueden diferir dependiendo del tipo de soluciones utilizadas por el proveedor de software. La visión general de los tipos de software presentada a continuación es una guía general, pero al comprar su solución, debe verificar qué se proporciona exactamente en el paquete seleccionado.
Sistema de información de recursos humanos (HRIS)
HRIS es un tipo básico de software. En algunos casos, este paquete primario será suficiente para la mayoría de las tareas. Las funcionalidades de HRIS permiten la gestión de bases de datos de empleados, mientras que su función principal se concentra en el reclutamiento. El software permite la gestión de ausencias, la optimización del flujo de trabajo, la gestión de beneficios y salarios, así como mantener un registro detallado de los empleados.
Este tipo de software puede describirse como un sistema versátil de gestión de información. Permite mantener toda la información necesaria de RRHH en un solo lugar, lo que mejora significativamente la gestión de registros y la elaboración de informes. Gracias a este sistema, todas las actividades son más efectivas y los especialistas en RRHH ganan más tiempo para realizar tareas más importantes. El software HRIS es un elemento central que contiene toda la información importante sobre los empleados de la empresa.
Gestión del capital humano (HCM)
El paquete HCM tiene las mismas funciones que el software HRIS, pero además, tiene opciones que permiten la gestión de talentos. Proporciona herramientas que ayudan a adquirir y gestionar talentos. En el sistema HCM, se puede planificar el proceso de aprendizaje, el desarrollo profesional o la futura carrera de un empleado. El sistema se centra principalmente en los empleados. Permite el seguimiento de todos los aspectos relacionados con los recursos humanos, como su eficiencia y productividad, así como la incorporación de nuevos empleados y el control sobre las tareas de los empleados actuales.
En este sistema, es visible que la principal fuerza impulsora detrás de la organización son las personas. Gracias a esta solución integral, los departamentos de RRHH pueden gestionar mejor el elemento humano. Se puede afirmar que el sistema HCM es un software completo que permite el seguimiento del ciclo de vida de todos los empleados en la empresa.
Sistema de gestión de recursos humanos (HRMS)
El término HRMS se utiliza frecuentemente en lugar de HRIS, pero vale la pena señalar que la funcionalidad de ambos sistemas es diferente. La principal diferencia es que el software HRIS es un centro de información sobre el empleado, mientras que el sistema HRMS tiene soluciones que se basan en dicha información.
Se puede ver como un centro de información completo porque, además de las funcionalidades que se pueden encontrar en los sistemas HRIS y HCM, HRMS puede procesar automáticamente salarios y sueldos, tiene soluciones de seguimiento de tiempo y módulos de gestión del trabajo. El software permite la organización de la información relacionada con los empleados, genera informes automáticamente y crea horarios. El sistema HRMS puede convertir todos los datos en bruto en un informe listo para el análisis, gracias a esto es adecuado para empresas que tienen departamentos de RRHH extensos.
Los tres sistemas, HRMS, HRIS y HCM, difieren entre sí. Pero todos esos software de recursos humanos tienen el mismo objetivo: ayudar a las empresas a gestionar su personal. Ayudan a automatizar funciones que no requieren intervención humana y alivian a los equipos de RRHH, que ganan tiempo para tareas más creativas. Los sistemas almacenan datos que pueden ser la base para el análisis de la situación de la empresa y facilitar la administración de su situación actual.
¿Qué sistema es el mejor para mi empresa?
Todos los software de recursos humanos son similares, y sus funciones se reducen a la gestión de recursos humanos y todos los temas relacionados. También se incluyen otros procesos como reclutamiento, salarios, beneficios, capacitación y desarrollo. El software de recursos humanos permite la recopilación y análisis de datos.
El establecimiento de sus necesidades es el primer paso durante la selección del sistema para su empresa. Necesita saber qué tipo de problemas debe resolver su solución. Varias premisas genéricas podrían ayudar en la toma de decisiones. La principal es el tamaño de la organización y su estrategia de desarrollo. Las pequeñas empresas, o aquellas que recién comienzan, generalmente no necesitan software complicado.
En este caso, la solución ideal será el software HRMS o HRIS. HCM funcionará en una corporación que emplea a muchas personas en muchos departamentos diferentes. Por otro lado, incluso si recién ha comenzado, pero tiene una estrategia para el rápido desarrollo de su organización, puede ser beneficioso incorporar el software que proporciona una solución compleja para los datos de RRHH.
Resumen
Su elección debe depender completamente de las necesidades de su empresa. Una cosa es cierta: cada uno de los programas presentados anteriormente permite un trabajo más eficiente y productivo de los departamentos de RRHH.
Lee también: Tendencias globales de liderazgo en los negocios para 2022 y 2023
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.