¿Cuál es la tasa de conversión en el comercio electrónico? ¿Cómo aumentarla y obtener mejores resultados de tus esfuerzos de marketing? Quizás el indicador más preciso y profesional para determinar la efectividad y rentabilidad de las actividades de marketing es la tasa de conversión. ¿Cómo se puede aprovechar para optimizar la estrategia utilizada para alcanzar a los clientes? ¿Qué es la tasa de conversión? ¿Y cómo empezar a explotar su potencial?
Para discutir el tema de la tasa de conversión con más detalle, primero hablemos de qué es una conversión. Por definición, una conversión es una interacción del cliente con un anuncio o información del producto (por ejemplo, hacer clic en un enlace, ver contenido de video), seguida de una acción que le interesa al anunciante: una compra en línea, hacer una llamada telefónica o dejar su información de contacto (por ejemplo, registrarse en el sitio o suscribirse a un boletín).
La tasa de conversión no es más que el número de conversiones dividido por el número total de interacciones con un anuncio al mismo tiempo.
Por ejemplo, una tasa de conversión del 5% significa que por cada 1000 interacciones, 50 personas realizarán una acción que le interesa al anunciante.
Es un parámetro importante porque la gran mayoría de las campañas publicitarias y programas de afiliados pagan por el número de conversiones, es decir, el número de clics, vistas del material publicitario u otros tipos de interacción.
Rastrear la tasa de conversión permite evaluar si los gastos en actividades de marketing traen los resultados esperados y si vale la pena continuar con la estrategia elegida. Esto hará que tus decisiones publicitarias sean más precisas y productivas.
Aunque términos como conversión o tasa de conversión pueden sonar complicados, no es particularmente difícil calcularlo, especialmente si practicas un poco. Teniendo en cuenta cuán importante es este factor para obtener el máximo provecho del dinero que inviertes en marketing, vale la pena calcularlo regularmente.
Depende de muchas variables. En lo que respecta a la tasa de conversión en el comercio electrónico, mucho depende de la industria en la que operas, la fuente de tus pedidos, así como la ubicación del mercado en el que operas. Así, los anuncios colocados en sitios de afiliados, blogs temáticos y foros de discusión son los más efectivos; aquí, según algunos datos, la tasa puede ser incluso casi del 5.5%. Las fuentes técnicas y sustantivas que recomiendan tus productos son, por lo tanto, muy bien recibidas por los clientes.
Los resultados logrados por el marketing por correo electrónico son ligeramente inferiores, aunque la diferencia no es significativa; algunos estudios indican un rango entre el 5 y el 5.5%. La forma más común de llegar a los clientes es a través de boletines informativos o utilizando la base de datos de contratistas existentes.
La adquisición clásica de clientes a través del llamado tráfico orgánico, es decir, a través de la presencia en los resultados de búsqueda, no es una de las formas más efectivas de lograr altas conversiones. En este caso, las fuentes hablan de una tasa de conversión que oscila alrededor del 2%, lo cual no es un resultado impresionante. Además, hay que esperar mucho tiempo para los resultados y la competencia puede ser realmente enorme.
Las tasas de conversión más bajas ocurren en el caso de las redes sociales y oscilan entre el 0.7 y el 1.7%. Sin duda, los mejores resultados los obtiene Facebook, que es tanto la más grande como la más cara de todas las posibles redes sociales.
Obviamente, no solo la fuente de interacción influye en la conversión; es posible optimizar su tasa. Vale la pena pensar en aspectos como la funcionalidad, el diseño gráfico o el contenido incluido en el sitio web; si es fácil de usar y el sitio web se ve atractivo, las posibilidades de completar una visita exactamente según nuestro plan aumentan significativamente. Por eso es tan importante monitorear constantemente la conversión y rastrear los efectos de todas las acciones tomadas y cambios realizados.
La tasa de conversión es una forma muy efectiva de calcular si los recursos gastados en publicidad traen los resultados esperados.
Su cálculo permite comparar las fuentes disponibles de interacciones adquiridas y, teniendo en cuenta el precio de cada una de ellas, elegir la solución óptima.
Una alta conversión significa una alta rentabilidad de tu tienda o sitio web de empresa. Así que definitivamente vale la pena prestar atención a este tema.
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