Forzado por la pandemia de COVID-19, la posibilidad de trabajar de forma remota se ha quedado con nosotros de manera permanente, convirtiéndose en una forma popular de trabajar y a veces incluso en un requisito (especialmente entre los representantes de la generación más joven en el mercado laboral). Los confinamientos han hecho que los empleados sean conscientes de que trabajar desde casa ahorra mucho tiempo, ya que ya no necesitan desplazarse, y que puede ser tan efectivo como trabajar desde la oficina. Sin embargo, algunos líderes empresariales no confían en que los empleados sean productivos cuando trabajan fuera de la oficina. ¿Cuáles podrían ser las razones para esto?

Trabajo remoto – tabla de contenido:

  1. Falta de interacción social
  2. Falta de control
  3. Falta de retroalimentación oportuna
  4. Equilibrio entre trabajo y vida personal interrumpido
  5. Resumen

Falta de interacción social

Muchas personas creen que estar juntos en una misma habitación, con cada uno manejando sus propias responsabilidades, tiene una influencia en nuestra eficiencia. La falta de interacción social (pasar todo el día solo en la habitación), a su vez, facilita distraerse y tomar un descanso o dedicar tiempo a las tareas del hogar. Si bien puede parecer que en la oficina estamos expuestos a más distracciones (debido a la presencia de compañeros de trabajo, por ejemplo), en casa podemos encontrar fácilmente tantas como en la oficina, y esto no está exento de su impacto en nuestra productividad.

La interacción entre los miembros individuales del equipo tiene un efecto positivo en la ejecución eficiente de la tarea. Cuando puedes discutir cualquier problema que surja con otra persona, llegas a una solución más rápido. Muchos empleadores creen que las videoconferencias nunca reemplazarán las reuniones cara a cara con los miembros del equipo.

trabajando de forma remota

Falta de control

Muchas personas creen que cuando los empleados no están controlados, están significativamente menos enfocados en sus deberes, y por lo tanto, el tiempo que lleva completar tareas individuales aumenta. Además, algunos gerentes piensan que los trabajadores remotos pasan tiempo en el trabajo en actividades no relacionadas (como cocinar la cena, hacer la colada, pasear al perro o recoger a un niño de la escuela), lo que hace que trabajen menos horas de las que se les exige. Como consecuencia, su productividad disminuye.

Falta de retroalimentación oportuna

Cuando todos los empleados vienen a la oficina todos los días, se tarda menos tiempo en resolver ciertos problemas y obtener respuestas a preguntas importantes que cuando todos están en casa, comunicándose solo a través de un mensajero instantáneo (como Slack o Rocket.chat). En la práctica, a menudo resulta que no podemos completar una tarea dada hasta que recibimos una respuesta de nuestro compañero de trabajo, y esta persona no responde de inmediato o no está disponible. El tiempo de finalización de la tarea prolongado debido a tales situaciones también impacta negativamente en la productividad del empleado.

Equilibrio entre trabajo y vida personal interrumpido

Algunos estudios han demostrado que cuando trabajamos desde casa, pasamos más tiempo realizando nuestras tareas debido a descansos frecuentes y tareas no relacionadas con el trabajo. Por supuesto, algunas empresas ofrecen tal flexibilidad, pero la mayoría de ellas aún requieren que los empleados mantengan la continuidad laboral debido a la necesidad de intercambiar información o interactuar. De esta manera, reducimos nuestra productividad y perdemos la cuenta de cuánto trabajamos realmente, lo que puede tener consecuencias negativas tanto para la salud física como mental.

Trabajo remoto – resumen

A pesar de que la mayoría de los estudios muestran un incremento en la eficiencia al trabajar de forma remota, todavía habrá líderes (representantes de una generación mayor apegada a modelos de trabajo tradicionales) que verán una conexión entre trabajar de forma remota y una menor productividad. La solución, sin embargo, no es trabajar desde la oficina para vigilar a los empleados. Más bien, es necesario confiar en el trabajador remoto, moldear una cultura organizacional donde las condiciones de trabajo flexibles sean aceptadas por todos y buscar formas de aumentar la eficiencia del empleado. Las reuniones diarias, los informes o herramientas especiales de gestión de flujo de trabajo pueden ayudar con esta última tarea.

Acabas de leer sobre un vínculo entre trabajar de forma remota y una menor productividad. También te podría gustar: ¿Cómo aumentar la productividad en el lugar de trabajo?

Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas ocupadas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest, TikTok.

Andy Nichols

Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

View all posts →