Incluso antes de que una startup esté completamente lanzada, una cosa clave es verificar si la idea tiene algún potencial en el mercado. Todas las actividades relacionadas con el proceso de validación se pueden llevar a cabo utilizando herramientas digitales modernas. Consulta nuestra lista de 10 herramientas útiles para evaluar tu concepto de negocio.
Comencemos con una herramienta que es excelente para encontrar y analizar tendencias en el mercado. Hablamos de una herramienta gratuita llamada Google Trends. Usar Google Trends es una forma fácil de evaluar ideas de negocio en base a la popularidad del producto y frases de búsqueda. Google Trends analiza a fondo lo que los usuarios de Internet escriben en el motor de búsqueda. Esto te permitirá verificar si hay interés en un producto determinado.
Ahrefs es una herramienta muy buena, valorada por varios usuarios. Te ayudará a entender cómo funciona la competencia en Internet y quién genera más tráfico para determinadas frases clave. Ahrefs te permite rastrear enlaces fácilmente y facilita el análisis de la visibilidad de los competidores potenciales. Es una buena idea usar esta herramienta tanto al principio del proceso de validación como más tarde, cuando se lanza el MVP.
Quora es un servicio de preguntas y respuestas. Es una red social extremadamente popular, no solo en los Estados Unidos. Es un lugar ideal para compartir conocimientos. Puedes hacer preguntas libremente sobre un tema relacionado con tu idea de negocio y recibir respuestas precisas rápidamente. Quora tiene alrededor de 300 millones de usuarios al mes.
Una herramienta poderosa y completa de monitoreo de Internet es Brand24. En la web, los usuarios están preguntando y buscando reseñas de productos. Esto sugiere cuál es actualmente un gran problema para las personas. Brand24 te permite captar menciones sobre un producto específico, pero también sobre un problema específico. Con esta herramienta, es posible verificar con qué frecuencia ocurren discusiones sobre un tema particular y con qué frecuencia surge un problema en particular. Brand24 también facilita espiar las actividades de los competidores.
Uno de los elementos para validar una idea de negocio y verificar el producto en sí (incluso un MVP) es lanzar una página de aterrizaje. Esta es una página de producto que se puede utilizar perfectamente en el proceso de validación. Tal página proporciona mucha información valiosa y, al mismo tiempo, permite recopilar datos sobre clientes potenciales.
Esta es una herramienta para monitorear el comportamiento del usuario en un sitio web. También es muy útil para analizar cómo los espectadores utilizan los prototipos. HotJar es una herramienta poderosa ya que puede crear mapas de calor de sitios, contar clics, grabar sesiones de usuario, analizar formularios de contacto, etc. HotJar es una herramienta útil para probar la funcionalidad de los prototipos, pero también de los productos web finales.
Una forma muy efectiva de probar una idea de startup es utilizando varios tipos de encuestas y formularios. Sin embargo, para hacer que su preparación sea menos tediosa y que consuma menos tiempo, vale la pena probar la herramienta española Typeform. Cabe agregar que este software es utilizado por muchas empresas globales como Apple, Uber y Nike. Typeform tiene varias opciones útiles y te permite personalizar cualquier encuesta fácilmente.
Una empresa polaca ha preparado una herramienta llamada Growbots, que ahora es utilizada por empresas de todo el mundo. Esta herramienta también será útil al verificar el potencial de mercado de tu idea de startup. Gracias a Growbots, puedes llegar más fácilmente a la audiencia adecuada y medir la conversión con precisión. Growbots es una herramienta basada en inteligencia artificial.
Especialmente en la etapa inicial del proceso de validación, es importante entender a tus clientes potenciales y aprender cuál es su problema. Pero, ¿cómo conocer bien al representante del grupo objetivo? Appoint.ly ayudará con esto.
Te permitirá pasar tiempo con un cliente potencial en línea, observando cómo esta persona utiliza tu producto. Así es como funcionan las sesiones 1 a 1 en Appoint.ly. Esta herramienta te permitirá generar enlaces personales y enviarlos a representantes de tu grupo objetivo para organizar reuniones.
El proceso de búsqueda del mejor concepto de negocio será mucho más fácil y efectivo utilizando una plataforma como MindMeister. Se utiliza para crear mapas mentales, desarrollar ideas y compartirlas con otros usuarios. Además, MindMeister te permite tomar notas y planificar proyectos. La herramienta en sí es muy intuitiva y tiene una interfaz clara.
Estas son solo algunas de las muchas sugerencias de herramientas que se pueden encontrar en el mercado y que pueden apoyar la etapa de validación. Todos deberían encontrar la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades. Usar tales herramientas puede acelerar enormemente la recepción de comentarios de clientes potenciales y, por lo tanto, acortar el proceso de validación de la idea de negocio.
Acabas de leer sobre herramientas útiles para validar tu idea de negocio. Otros recursos: Cómo crear una startup exitosa contratando freelancers.
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