Veamos las tendencias laborales del futuro. La pandemia de COVID-19 ha causado cambios en varias áreas de la vida diaria. Ha hecho florecer el comercio electrónico, y así los consumidores se han acostumbrado a la velocidad y conveniencia de las compras en línea, e incluso han comenzado a usarlo más que antes. Ahora, las personas valoran la salud y la posibilidad de conectarse con sus seres queridos más de lo que lo hacían en el pasado. Los cambios mencionados han tenido un gran impacto en el mercado laboral. Sigue leyendo.
5 tendencias laborales futuras después de Covid-19 – tabla de contenido:
Trabajo remoto
Antes de la pandemia, pocas personas tenían la oportunidad de trabajar de forma remota – solo el 7% de los empleados a nivel mundial. Ahora es simplemente estándar en varias empresas. La mayoría de los miembros de la Generación Z (los empleados más jóvenes) sienten que el trabajo remoto es muy importante para ellos. La posibilidad de trabajar desde casa se ha convertido en un beneficio que no se puede quitar.
Se ha convertido en una expectativa a la que los empleadores deben responder si quieren atraer nuevos empleados o retener a los actuales. La pandemia ha demostrado claramente que la eficiencia de trabajar desde casa es similar a trabajar en la oficina, lo que hace que la flexibilidad en el lugar de trabajo sea simplemente asequible.
Workation
Los perfiles de negocios en LinkedIn están cada vez más inundados de largos posts de #workation elogiando a las empresas que permiten el trabajo remoto durante un período prolongado (por ejemplo, semanal o incluso mensual). Si bien no se puede negar que trabajar de forma remota en el extranjero conlleva problemas técnicos (por ejemplo, seguros, accidentes, etc.), ciertamente proporciona la libertad que algunas personas desean – especialmente si no necesitan más que una computadora portátil y acceso a Internet para realizar sus tareas, lo cual no es un problema en la mayoría de las partes del mundo.
Trabajar durante el día y relajarse y explorar nuevos lugares en España, Italia o Francia después del trabajo – esto es lo que cada vez más empleados están buscando, y sin duda apreciarán a las empresas que proporcionen tal libertad. Cabe señalar que tal tendencia también puede llevar a patologías como la renuencia a tomar unas verdaderas vacaciones o descansar en casa.
Licencia por enfermedad
Presentarse enfermo al trabajo, lo que a menudo terminaba en resultados positivos de pruebas de coronavirus y la necesidad de examinar a más personas, enviarlas a aislamiento y excluirlas del trabajo, nos ha hecho abordar el tema de nuestra salud con más preocupación – y los empleadores también deben tener en cuenta este aspecto.
La licencia por enfermedad es un derecho del empleado, no una cortesía del empleador, aunque este tipo de patología ocurre en muchos lugares de trabajo. Cuando tales situaciones ocurrieron durante la pandemia, las consecuencias para las empresas a menudo fueron severas (cerrar la mitad de la oficina, detener la producción). Hoy en día, nos preocupamos más por nuestra salud y sabemos que somos más efectivos cuando nos recuperamos.
Tecnología
La Generación Z incluye a personas nacidas a finales del siglo pasado y después de 2000 (los llamados post-mileniales, zetas, zoomers), que han ingresado al mercado laboral más recientemente (después de graduarse) o están solo lentamente abriéndose camino en él, trayendo un nuevo estándar al lugar de trabajo.
A menudo se les define como la primera generación digital, y son quienes encuentran fácil trabajar en el mundo actual, que se ha transformado muy rápidamente. Por lo tanto, los empleadores que quieren atraer a los jóvenes en la era post-Covid deben apostar por la tecnología – señalar lo que ya se utiliza y mostrar que están abiertos a nuevas soluciones.
Equipo internacional
Esta tendencia está inextricablemente vinculada al cambio hacia el trabajo híbrido o remoto y al deseo de los empleados de realizar sus tareas laborales y descansar en el mismo lugar. En la práctica, significa una apertura a empleados que vienen del extranjero. La pandemia ha demostrado (y esto ya no se revertirá) que tal situación puede permitir alcanzar ciertos objetivos.
Por ejemplo, trabajar en diferentes zonas horarias ha dejado de ser un problema. Si todas las zonas horarias están cubiertas, entonces la empresa puede atender a sus clientes 24/7 sin necesidad de turnos nocturnos. Así, los empleadores están ganando cada vez más oportunidades en la contratación, mientras aumentan la diversidad en el lugar de trabajo.
Tendencias laborales – resumen
Las tendencias mencionadas anteriormente probablemente darán forma al mercado laboral en gran medida en 2022 – la nueva realidad post-Covid. Los propietarios de negocios y los especialistas en recursos humanos deben ser conscientes de los cambios en las expectativas de los empleados, actitudes hacia el trabajo o aspiraciones que la pandemia ha causado. Solo de esta manera podrán responder a las demandas de los empleados, tanto durante los procesos de reclutamiento como a lo largo de toda su empleabilidad.
Acabas de aprender más sobre las tendencias laborales futuras. Lee también: ¿Qué es la retroalimentación entre pares?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.