El crowdfunding es la recaudación de capital a través de una plataforma en línea. Un emprendedor que tiene una idea la comparte con los usuarios de internet. Y ellos, si creen que vale la pena implementarla, donan dinero para ese propósito. Si no se recoge la cantidad mínima esperada, los contribuyentes recuperan su dinero.

Crowdfunding – tabla de contenido:

  • ¿Qué es el crowdfunding?
  • Tipos de crowdfunding
  • ¿Qué es el crowdfunding?

    Normalmente, todo comienza con un llamado de una persona que desea apoyo para la realización de un proyecto particular, idea, o emprendimiento que puede interesar a una comunidad en línea determinada. El llamado se publica generalmente en el foro de un sitio web de crowdfunding relevante.

    Dicho portal también actuará como intermediario en la recaudación de dinero. Si todo va bien para los interesados, el originador recibe el capital que necesita, y el intermediario, es decir, el portal, gana con ello – recibe una comisión. La acción en sí consiste en recaudar una cantidad específica de dinero en un tiempo determinado.

    infografía de crowdfunding

    Tipos de crowdfunding

    Modelo clásico “fan”

    Los contribuyentes no reciben nada a cambio – sin contar la satisfacción si el proyecto se completa. Ocasionalmente, pueden recibir algún tipo de honor o pequeño beneficio (por ejemplo, una copia de la obra o un lugar en una lista de personas que contribuyeron a la obra).

    En este modelo, el originador puede estar obligado a pagar impuestos sobre herencias y donaciones. También puede haber un problema adicional si tal financiación cumple con las condiciones de una recolección pública, para la cual se debe obtener un permiso, y la falta de este puede resultar en la pérdida del dinero recaudado y una multa.

    Modelo mixto

    En el caso de este tipo de actividad de crowdfunding, las cámaras fiscales no han tomado una posición específica en sus interpretaciones. También no hay sentencias judiciales. El tipo mixto se considera un tipo de pre-venta. Entonces, la persona que financia un proyecto determinado adquiere el derecho a comprar un servicio o bienes producidos como parte del proyecto. Tales transacciones ocurren de las siguientes dos maneras.

    Primero, puede tratarse de proporcionar un servicio a un precio determinado (igual a la cantidad donada).

    Ejemplo:

    Incluir el nombre del donante en los créditos de la película que co-financió.

    Segundo, se trata de la producción de bienes a un precio determinado que es el objetivo del proyecto.

    Ejemplo:

    A cambio, el donante recibirá un libro cuya creación y publicación está co-financiando.

    En ambos casos, la persona que apoya un emprendimiento determinado recibirá un beneficio mutuo. En este modelo, el iniciador actuará más a menudo como un emprendedor que debe rendir cuentas sobre los ingresos de la actividad empresarial. Si él/ella también cumple con las obligaciones definitorias de un contribuyente del IVA, así como otros requisitos especificados en la Ley del IVA, entonces él/ella debe cobrar este impuesto en el momento de recibir el anticipo (es decir, la donación).

    Por parte de los fundadores que realizan actividad empresarial, los pagos podrían ser reconocidos como costos deducibles de impuestos (de una contraprestación), siempre que demuestren la conexión de la transacción con su actividad empresarial. Para las personas que no dirigen un negocio y apoyan la idea, la compra realizada en un modelo de pre-venta permanecerá neutral desde el punto de vista del impuesto sobre la renta.

    Modelo de capital

    Este tipo de crowdfunding genera más dudas. Es una situación en la que a cambio de ayuda financiera, el contribuyente recibe el derecho a participar en las ganancias del proyecto implementado, acciones de la empresa o valores. No hay soluciones legislativas que se apliquen a este modelo. Según los expertos, las disposiciones relevantes sobre contribuciones en efectivo a cambio de acciones en empresas comerciales podrían aplicarse por analogía. Sin embargo, cada vez se debe analizar el estado real de los hechos.

    Como se puede ver, el crowdfunding es una buena idea para recaudar dinero o para promover tu startup. Si deseas obtener otras ideas sobre cómo hacer crecer tu negocio, no dudes en leer nuestro artículo donde exploramos este tema.

    ¡Únete a nuestra comunidad de Facebook para mantenerte en contacto!

    Andy Nichols

    Un solucionador de problemas con 5 títulos diferentes y reservas infinitas de motivación. Esto lo convierte en un propietario y gerente de negocios perfecto. Al buscar empleados y socios, la apertura y la curiosidad por el mundo son cualidades que más valora.

    View all posts →