¿Qué es la responsabilidad del empleado? Cuando se establece una relación laboral o se firma un contrato civil entre el empleador y el empleado, surge una responsabilidad mutua en relación con la prestación de trabajo. Una parte realiza las tareas asignadas y la otra paga por ellas. Tanto el empleador como el empleado son responsables del cumplimiento de la legislación laboral. El empleador es responsable de proporcionar las condiciones y herramientas adecuadas para el trabajo, así como de pagar el salario a tiempo. El empleado, por otro lado, es responsable de las tareas realizadas y de los bienes confiados. Sigue leyendo.
Responsabilidad del empleado – tabla de contenido:
- ¿Qué es la responsabilidad del empleado?
- Responsabilidad del empleado por el mantenimiento del orden
- Responsabilidad financiera
- Responsabilidad disciplinaria
- Resumen
¿Qué es la responsabilidad del empleado?
La responsabilidad del empleado se relaciona con un conjunto de consecuencias personales y financieras negativas incurridas por el empleado debido a un incumplimiento o un desempeño inadecuado de las obligaciones derivadas de la relación laboral. El alcance de las obligaciones, cuya negligencia o incumplimiento conlleva ciertas restricciones, está regulado por las leyes nacionales pertinentes.Las medidas aplicadas por el empleador por la conducta desordenada de un empleado son las siguientes:
- una advertencia o un reproche,
- la terminación del empleo sin previo aviso o por culpa del empleado,
- una multa y privación de bonificaciones
Los empleados, dentro del alcance de sus deberes, son responsables del orden, la propiedad y la disciplina en el lugar de trabajo.
Responsabilidad del empleado por el mantenimiento del orden
La responsabilidad del empleado por el mantenimiento del orden se refiere principalmente a la observancia de las reglas y la disciplina en el trabajo, por ejemplo, los reglamentos del personal, las directrices de salud y seguridad y las regulaciones de seguridad contra incendios, así como el método aceptado para confirmar la llegada y presencia en el trabajo y excusar ausencias. Un ejemplo de una violación de la regla puede ser dejar máquinas funcionando sin supervisión y abandonar el trabajo sin información y permiso previos.
Se puede imponer una advertencia, un reproche o una multa al empleado por una violación de sus deberes. Sin embargo, antes de imponer la sanción, el empleador está obligado a examinar todas las circunstancias y escuchar las explicaciones del empleado para determinar el grado de responsabilidad.
La decisión de imponer una sanción debe hacerse por escrito, con información sobre la posibilidad de apelar. Vale la pena mencionar que una advertencia es una sanción administrativa en Polonia, mientras que en Alemania es una condición necesaria para la posterior terminación de la relación laboral.
La responsabilidad del empleado por el mantenimiento del orden cumple las siguientes funciones: preventiva, educativa y represiva. Su función preventiva y educativa está destinada a motivar a los empleados a observar las reglas y la disciplina en el trabajo, mientras que su función represiva se basa en castigarlos.
Responsabilidad financiera
Los empleados que no cumplieron con sus deberes, ya sea intencional o involuntariamente, pueden ser considerados responsables financieramente por los daños causados al empleador según lo regulado por la ley. Sin embargo, el grado de responsabilidad depende del daño real.
El empleado no es responsable por el daño si el empleador u otras partes contribuyeron a él, y también si el empleado actuó dentro de los límites del riesgo permisible. Por ejemplo, si un oficial de policía en servicio pierde su radio, no es responsable por el equipo perdido ya que actuó dentro del ámbito del riesgo aceptable.
Si el daño es causado por varios empleados, cada uno de ellos puede ser considerado responsable, dependiendo del grado de culpa. Si esto es imposible de determinar, la responsabilidad se asume de manera conjunta e igual. El empleador está obligado a determinar las circunstancias que justifican la culpa del empleado.
Aparte de su función preventiva, educativa y represiva, la responsabilidad financiera también tiene una función compensatoria. Está relacionada con asumir las consecuencias del daño por parte del empleado en forma de compensación financiera.
Responsabilidad disciplinaria
La responsabilidad disciplinaria se determina por la culpa del empleado con respecto a la violación de deberes y conductas inconsistentes con la ética profesional. El tema de la responsabilidad disciplinaria es extremadamente amplio y está regulado de diversas maneras dependiendo del país. Sin embargo, los requisitos de la responsabilidad disciplinaria y las consecuencias asociadas son similares en la mayoría de los países. La responsabilidad disciplinaria se refiere a:
- una grave violación de los deberes del empleado,
- una pérdida de autoridad (por culpa propia) necesaria para realizar el trabajo,
- cometer un delito que hace imposible continuar trabajando en el puesto actual.
Las sanciones disciplinarias más comunes son, por ejemplo, un reproche, la privación de oportunidades de promoción, una reducción de estatus laboral y/o salario, y un despido. La sanción impuesta por el empleador debe ser relevante para la gravedad de la falta cometida. Antes de determinar la sanción, el empleador debe llevar a cabo un procedimiento disciplinario independiente, que generalmente consta de cuatro pasos principales:
- investigar la supuesta mala conducta – establecer las bases para una acción disciplinaria
- reunir pruebas – examinar y explicar los cargos contra el empleado, determinar el grado de culpa y responsabilidad
- tomar una decisión – emitir una decisión sobre la sanción apropiada para la falta cometida
- informar al empleado y permitirle apelar – considerar la apelación del empleado contra la decisión emitida
Los procedimientos formalizados basados en regulaciones legales vinculantes protegen los intereses de ambas partes.
Resumen
La responsabilidad del empleado no es un concepto uniforme, y la mala conducta del empleado puede involucrar diversos problemas relacionados con el trabajo. Generalmente se discute en relación con el cumplimiento de las regulaciones laborales y las leyes aplicables, el cumplimiento de plazos, la confidencialidad de la empresa, así como el cuidado de los bienes confiados.
Los empleadores tienen una serie de herramientas legales a través de las cuales pueden hacer cumplir la responsabilidad del empleado. Sin embargo, deben hacerlo de manera responsable y con particular cuidado al determinar las circunstancias de la supuesta mala conducta y el grado de culpa.
Acabas de aprender qué es la responsabilidad del empleado. Otros recursos: ¿Qué es el aprendizaje experiencial?
Si te gusta nuestro contenido, únete a nuestra comunidad de abejas trabajadoras en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Pinterest.
Nicole Mankin
Gerente de recursos humanos con una excelente capacidad para construir una atmósfera positiva y crear un entorno valioso para los empleados. Le encanta ver el potencial de las personas talentosas y movilizarlas para que se desarrollen.